h1

La Casa de Juana Ramírez en Maracay

julio 25, 2008

En Maracay, Libertad es nombre de mujer. La Casa de la Mujer “Juana Ramírez la avanzadora” es una iniciativa promovida por corazones anchos como el de Lali, el de Migdali y el de Luisa, que intentan sobreponerse a la impotencia y combatir la violencia de la cultura patriarcal contra sus pares. Consultas jurídicas, psicológicas, círculos de estudio y foros, en una casa colonial con calor humano y arquitectura presta a dejar volar alto los anhelos. En tiempos de polarización e infantilización del pensamiento, hay nichos en donde la ilusión conspira en silencio.

Casa de la Mujer Juana Ramírez La Avanzadora: Calle López Aveledo norte, número 11, Calicanto. Maracay estado Aragua.
Apartado postal 2031, Maracay
E-mail: cmjr@cantv.net

12 comentarios

  1. los felicito tanto por esta pagina como por la casa creo q es un logro de todas y todos! que creemos en el feminismo!!! quisiera afiliarme!!! aca en el zulia no hay o no la he encrotrado!!! quisiera compartir con ustedes temas de intereses feministas


  2. buenas tardes!! me dirijo a ustedes porque quiero hacerles una pregunta y espero porfavor me contesten!! la pregunta es la siguiente: yo estoy separada de mi esposo, el se fue de la casa ya hace un mes y quisiera saber si ustedes me podrian ayudar con el divorcio, porque de verdad no tengo los recursos para pagar un abogado!!!

    me despido de ustedes esperando su pronta respuesta::!! Giovanna Falco!!
    de ante mano muchas gracias!!!


  3. Hola

    Quiero sabar como puedo contactar a la escritora Lali Armengol

    estoy por comenzar mi tesis de posgrado, escogi
    teatro para niños,y el libroradeceri Quien se comio el cuento de la escritora Lali Armengol
    le agradezco cualquier informacion.

    acamivalteatro@yahoo.es

    saludos


  4. Ya no puedo mas,sufro de maltrato fisico,psicologico,verbal,abandono dentro de mi propia casa. No se como enfrentar este problema. Fui a la casa de la mujer en mariño pero no me dieron mayor explicacion. No he formulado una acusacion alguna por escrito,pero si les informe de la situacion de forma oral,me dieron una planilla de exposicion de motivo la cual no he yevado. Porque no se como enfrentar la situacion. Soy una mujer de 51 años. No tengo hijos. No trabajo. Le estoy pagando la Universidad a mi sobrina y eso es lo que me detiene. Por favor orientenme. Gracias.


  5. Juana Ramírez (Chaguaramas, 1790 – Chaguaramal, 1856). Conocida como «Juana La Avanzadora» fue una heroína de la guerra de independencia de Venezuela.
    Juana nació en 1790, en Chaguaramal, Estado Monagas, Su madre se llamaba Negra Guadalupe Ramírez y su padre uno de de los Generales Rojas: Andrés o José Francisco. Su madre fue traída de África y fue comprada por la familia del General Andrés Rojas. La esclava Guadalupe y su hija trabajaban en las tierras que la familia Rojas. Fue criada bajo la tutela de Doña Teresa Ramírez de Valderrama quien la protegió y le dio su apellido.
    A la corta edad de 18 años, llegó y se preparó bélicamente con su batería de mujeres en las costas del Golfo de México, principalmente en la isla de la Concepción que hoy lleva su nombre (Juana Ramírez) en el cantón Huasteco de Ozuluama jurisdicción de Huachinango, perteneciente a la Intendencia de Puebla, (hoy estado de Veracruz) al inicio del año de 1808 hasta fines de 1812.

    Durante su estancia en las costas del Golfo de México, tuvo amoríos con un joven pescador de nombre, Eustaquio Gallardo Cenobio, quien la ayudó a reclutar hombres para formar su ejército y a partir en los primeros días del mes de octubre de 1812 con un ejército de más de 1000 fieros guerreros, en pequeñas embarcaciones, para organizar la independencia de Venezuela.

    A su paso por estas costas y añorando a su tierra natal en 1810 fundó el pueblo de Chaguaramal, a quienes los lugareños llamaron Cucharamal, hoy conocido como Cucharas que es de más fácil pronunciación hasta nuestros días.
    La Batería de Mujeres todas negras la formaban, además de Juana Ramírez, “María Antonia (abuela de Eloy Palacios) y Juanita Ramírez, Marta Cumbale, Valentina Mina, Graciosa Barroso de Sifontes, Vicencia y Rosa Gómez, Dolores Betancourt Mota, Carmen Lanza y Luisa Gutiérrez, Isidora Argote, Eusebia Ramírez, Guadalupe Ramírez, Rosalía Uva, María Romero de López, Josefa Barrosos, Juana Carpio y Lorenza Rondón”. Quienes embaucaron fácilmente a los pescadores huastecos, para que las acompañaran para salvar a su patria.

    Regresando a Venezuela, Juana participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, de La Hoz, Monteverde y Morales.
    En la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo una significativa participación. Ese día patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día. Siguiendo las órdenes del Comandante Felipe Carrasquel, avanzó con su batería de mujeres y les dio el triunfo a los patriotas.
    Juana y su batería de mujeres estaban cerca de lo que hoy es la Plaza Piar de Maturín. Allí las mujeres atacaban al enemigo, atendían heridos y disparaban cañones. Como a las 4 de la tarde, le llegó la noticia de que a los patriotas se les estaban acabando las municiones. El Comandante Felipe Carrasquel ordenó a Juana avanzar hasta Los Godos. También participaban en esta batalla José Francisco Azcúe y Manuel Piar. La batalla se realizó en la sabana del Alto de los Godos, en el oeste de Maturín. En esa sabana, dos mil hombres patriotas esperaron a Monteverde que venía con muchos más hombres. La batalla comenzó cerca de las 11 de la mañana. Batalla donde recibió el apodo DE: Juana ‘La Avanzadora’
    Monumento a Juana La Avanzadora, en Maturín.
    Juana y su batería de mujeres estaban cerca de lo que hoy es la Plaza Piar de Maturín. Allí las mujeres atacaban al enemigo, atendían heridos y disparaban cañones. Como a las 4 de la tarde, le llegó la noticia de que a los patriotas se les estaban acabando las municiones. El Comandante Felipe Carrasquel ordenó a Juana avanzar hasta Los Godos. También participaban en esta batalla José Francisco Azcúe y Manuel Piar.
    Monteverde tuvo que huir ante tal arremetida. Ante este triunfo los patriotas ganaron: armas, municiones, 6.000 pesos de plata, 3 cañones, entre otros. Y los cofres de Monteverde. Juana se encargó de enterrar a los realistas caídos una vez finalizada la batalla.
    Al año siguiente, el 11 de diciembre de 1814, Maturín cayó bajo el poder del español Morales, quien arrasó la aldea, quemó todas las casas y asesinó a todos los ancianos, niños y mujeres que pudo. La mayoría de esa población era caraqueña y del centro del país que se fue a Oriente cuando Boves entró a Caracas. Con esta victoria de Morales, cae la Segunda República.
    Juana y otras personas huyeron hacia las montañas y siguieron la lucha como guerrilleros. Cuando Venezuela logró su independencia, Juana se quedó a vivir en Chaguaramal, Monagas, localidad muy próspera que luego desapareció y varios de sus habitantes emigraron hacia la parte alta y construyeron las primeras casas de lo que ellos llamaron San Vicente el año 1924. Tuvo la heroína cinco hijas: Clara, Juana, Juana, Josefa y Victoria. Se dedicó a trabajar la agricultura. Murió a los 66 años en 1856 con la ilusión de regresar a las costas mexicanas donde dejo grabado su nombre en una isla. Fue sepultada en el cementerio antiguo de Chaguaramal, el mismo que en la actualidad es utilizado por las comunidades de San Vicente y Pueblo Libre.
    Unos cardones, que primero los guacharaqueros y después los sanvicenteños sembraban continuamente, recordaban el sitio exacto donde está enterrada “La Avanzadora”. Un monumento, construido y declarado Santuario Patriótico Distrital en 1975, y luego, en 1994, declarado Santuario Patriótico Regional, señala ahora el lugar donde reposan para siempre sus restos. En su honor se erigió el Monumento Juana La Avanzadora, casi al final de Avenida Bolívar de Maturín.
    Puente Juana Ramirez, Ozuluama, Ver.


  6. hola yo estoy separada de mi esposo hace mas de un año y nos separamos a los dos meses de casados , el se fue de la casa y quisiera saber si ustedes me podrian ayudar con el divorcio, porque de verdad no tengo los recursos para pagar un abogado!!!

    me despido de ustedes esperando su pronta respuesta::!
    janira


  7. Hola buenas noches, soy una profesional en el area de Psicologia y me quisiera saber en que parte puedo consignar mi sintesis curricular en esta prestigiosa institucion!!?


  8. hola que tal indagando encontre esta pagina no escribo por sino por mi mamá ella esta siendo maltratada psicoligicamente y verbalmente por el papà de mis hermanas menores ya ella le pidio a el de todas las formas que abandone el hogar ya no es necesario en su vida el se ha portado muy mal con ella quisiera saber a donde nos podemos ir a denunciarlo no quiero que mi mama sufra mas somos de maracay espero su pronta respuesta y muchas gracias


  9. me gustaria participar en los cursos o talleres que ustedes dictan gracias


  10. buen dia por favor necesito trabajar dentro de una semana me dan el titulo de abogada, soy egresada de la universidad bolivariana de venezuela, y con muchos deseos de echarle un monton, no soy una jovencita pero la energia la tengo , por fa cumplanme mi sueño!!! mil bendiciones


  11. Hola buenas noches me gustaria que me dieran informacion sobre divorcio gratuito me case hace 14 años y estoy separada hace 12 años me gustaria que me brindaran su ayuda, ya que estoy haciendo mi casa con mucho esfuerzo para mi hijo (legitimo del matrimonio) y no me gustaria llevarme una sorpresa, es lo unico que tengo de valor y no quiero poner en peligro elpatrimonio de mi hijo, espero su pronta respuesta


  12. hola soy de maracay investigue y en otros paises existen albergues donde dan apoyo y alojo a mujeres embarazadas q no cuentan con apoyo nimguno ni de familiares ni de pareja quisiera recibir imformacion si aqui en vzla y maracay espero su pronta respuesta gracias



Deja un comentario

CUERPO V

Periodismo en tiempos de censura en Venezuela

AntipodeFoundation.org

A Radical Geography Community

Red Observatorio Crítico

¡Lucha tu yuca, taíno!

EstaPartituraNoMeGusta!

Lo que leerán a continuación es parte de un trabajo de investigación o tesis que se realizo durante algún tiempo en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y que se culmina en junio del 2012. Se han obviado para este blog algunos extractos relacionados al ámbito académico (marco teórico, aspectos técnicos de la carrera). Este blog se publica con la intención de colaborar con la preservación de nuestra historia y nuestro legado musical. Quien quiera consultar la tesis completa puede hacerlo a partir del mes de mayo de 2013 en la biblioteca de humanidades de la UCV bajo el nombre de "Las letras de las canciones de la banda Sentimiento Muerto".

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

Guerrilla Translation!

Exporters of fine interlinguistic memes

Crónicas latinoamericanas

Blog colectivo en español y portugués de la revista NUEVA SOCIEDAD

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

