Historia de una bronka oscura y musical

En el año de 1995, dos amigos que vivían en Caracas tuvieron la idea de hacer una disquera independiente: Grabaciones Haximú. A pesar de no contar con el dinero necesario para impulsar un proyecto de envergadura, los motivaba lo que pasaba en otros países de Latinoamerica: una miríada de amantes de la música que, con las uñas, promocionaban bandas, construían una “escena” alternativa a la controlada por los grandes sellos discográficos y asumían en sus manos la promoción de una cultura que intentaba transformar la vida cotidiana.  Lo que ocurría en Colombia, Peru, Mexico o Argentina los impulsaba a la aventura.

Con esas referencias, e inspirados por un cassette recopilatorio llamado “Rock Subterráneo Contra el V Centenario”, editado en Zaragoza en 1991 y que catapultó la difusión de íconos de la escena punk hardcore de América Latina”, su primer lanzamiento es, precisamente un compilado de bandas venezolanas de la época, las cuales orbitaban en torno a sus propios gustos sonoros: ska, reggae, stoner rock, punk y hardcore. La pareja contactó un puñado de bandas y obtuvo el respaldo de una distribuidora alternativa española -El Lokal-, quienes editarían aquel testimonio en el formato mimado por el underground de los tiempos: la cinta.

El resultado fue un cassette con 15 bandas, de varias partes de Venezuela, que visto 12 años después es un registro invaluable del quehacer rockero independiente de los 9o’s. Sin Sospechas, Palmeras Kaníbales, Cebollas Ardientes, Allanamiento Moral, Deskarriados, La Banda de la Banana Voladora, Tiempo Zero, Onice, Dur Dur, Los Residuos,  Los Callejeros, Epoca de Recluta, Némesis, Risa, Total Miseria y DHD proporcionaron las canciones de “La Bronka”.

El folleto anexo al tape, incluía información de las bandas, de la situación social venezolana y proporcionaba un listado de organizaciones y publicaciones sociales de base que luchaban por los derechos humanos, la ecología, la contracultura y el anarquismo. Booklet y tape venian dentro de una bolsa transparente en cuyo interior, de bonus track, había una calcomanía.

La Bronka Petrolera fue pensada para promocionar el rock venezolano en el circuito libertario español, y que desde ahí, como ocurrió con “Rock subterraneo…”, irradiara al resto de los países de nuestro continente. A Venezuela, si mal no recuerdo, llegaron 100 ó 200 cassettes que fueron distribuidos entre las bandas y vendidos en conciertos y eventos del universo libertario local de 1995. En España, hasta la fecha, se deben haber duplicado por lo mínimo 3.000 cassettes, de los cuales aun es posible comprar alguno en la propia sede de El Lokal (http://www.nodo50.org/ellokal/music/maquetas.htm), en Barcelona, o en alguna de las veteranas distribuidoras de material anarquista de la Península Ibérica. Por otro lado, un sello de punk francés tomó 4 de los temas punketos del cassette y editó un pequeño vinyl al cual llamó, también, “La Bronka Petrolera” sin la cortesía de enviar ninguno a Venezuela.

La Bronka Petrolera fue el primer recopilatorio de bandas venezolanas que cruzaba las fronteras. Después vendrían otros, como “Venezuela Ska”, y serviría de ejemplo para que años después se produjeran otros, como “Herederos del odio”. Esa pequeña iniciativa, a su vez, sirvió para abrir las puertas de algunas de las bandas que participaron en la escena mestiza ibérica. Y como nadie es profeta en su tierra, todas las referencias hechas por los grupos “ska” criollos en sus sitios web sugieren que La Bronka fue una producción parida en España. Pero este no es el único detalle disonante de la experiencia: algunos de los grupos afirmaron, en aquellos días, que los dos panas de Haximú se habían forrado los bolsillos organizando aquello. Lo cierto fue que apenas pudieron participar a medias en dos producciones más: el cassette de “Crisis Política” y otro más de “Farándula Popular”.  Pudo más el tiempo que el voluntarismo. Y años después llegó el huracán chavista, que fragmentó, recuperó, estatizó y pulverizó todo aquel espíritu independiente que flameaba a mediados de los 90´s en el circuito alternativo del país.

Kelvin continúa produciendo eventos de algunas de las bandas que le gustan, a un nivel más profesional. Por mi parte, espero tiempos mejores fabulando a la sombra de un ciprés en Las Acacias.

Si deseas descargar el recopilatorio “La Bronka Petrolera” en formato MP3, con el folleto y la caratula digitalizada, visitar aqui: http://www.divshare.com/download/4563529-264 

4 comentarios en “Historia de una bronka oscura y musical

  1. Epale Lito como esta la vaina, pana necesito comunicarme urgentemente contigo, tenemos que hablar de un documental que estamos haciendo Ismael Ex-La Ladilla de Karakas y yo, mi telefonmo es 04168035677, ojala aparezacs pronto. Un abrazo y pa lante y con fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s