20/20: Recuerdos de la Soda Stereo venezolana (casi)

20/20
20/20

1
Corrian los primeros años de la década de los 90´s y las grandes disqueras locales intentaron promover “rock venezolano”. Tras el éxito de la generación de los solistas de los 80´s (Yordano, Franco de Vita, etc), para oxigenarse los sellos apostaban a los nuevos talentos, coincidiendo con el boom del rock cantado en español que cruzaba el continente. Esta relación de las disqueras con las bandas fue más conflictiva que otra cosa, pero dos referentes cosechaban un relativo exito (Sentimiento Muerto y Desorden Público), como para continuar buscando la banda que reventara la lista de más vendidos. En 1992 un subsello de Rodven, SPI, lanzó su primer larga duración con 20/20 y su “Sólo dependo de ti”, contando con la producción de Frank Quintero.  

A pesar de contar con una sólida producción y algunos arreglos muy logrados, 20/20 no pasó de este debut. Uno de los temas del disco, Cuanto Mas, sonó con insistencia en algunas emisoras, pero el bajo nivel de ventas y una irregular promoción por parte de la disquera, abortaron lo que pudo ser una banda que prometía mucho más de sí.  A pesar de que la banda, un trio compuesto por Manel, Angel de Taramona y Ulises Millan, contaba con cierta trayectoria bajo otros nombres (Hydra…), quienes frecuentábamos los conciertos de la época preguntábamos de dónde habian salido estos repentinos ungidos con la gracia de un gran sello -bendición que no lograban bandas con más carrera y reconocimiento-. Las malas lenguas llegaron a asegurar que era un grupo de laboratorio. Quizás había un poco de esto, pues eran bastantes las semejanzas con Soda Stereo, la banda que con “La ciudad de la furia” se habia convertido en la puntal del mal llamado rock latino en MTV. El sonido de este primer y único disco de 20/20 era, efectivamente un compendio de los albums “Soda Stereo”, “Signos” y la propia “En la ciudad de la furia”, llegando las similitudes a la temática, manera de componer y abordar las letras y en la forma de cantar.

A pesar de que la mano de Frank Quintero, percusionista local y compositor de gran valía, es evidente a lo largo del disco, brindándole coherencia y cierta densidad al debut, también restó puntos para la banda. 20/20 era demasiado pop para el público de Sentimiento Muerto, Los Prisioneros y Charly García; y demasiado rockero para el público del propio Quintero, Melissa, Aditus y Témpano. Esto se reflejó en las escasas ventas de la placa. Rodven tampoco sabía que hacer con su plantilla de rockeros, limitándose a difundirlos por los medios a su alcance y presentarlos fugazmente en Sábado Sensacional, exabrupto que el público del género no perdonó ni a Sentimiento Muerto. Por último, 20/20 no contó con los favores de un circuito independiente de circulación y presentación a nivel nacional, ni tampoco la posibilidad de alternar con las escuetas visitas de las bandas argentinas que por aquellos tiempos pisaban Venezuela como un escenario menor dentro de las giras latinoamericanas.

Gracias al blog rockzuela.blogspot.com (un blog de rock venezolano que si permite descargar los discos a diferencia del fluctuante salvavinilos.com) el disco de 20/20 se puede descargar de
http://rapidshare.com/files/134666161/20-20_Solo_dependo_de_ti_-_DDED.rar

2
Tras 14 años sin escuchar a 20/20 se recuerda el tiempo en que las bandas locales eran posibilidades de algo. Tambien días en que las cosas parecían ser más sencillas, y podíamos sentir la ilusión de poder tirar todos y todas para el mismo lado. El rock, como todas las esferas de la vida nacional, ha sido rasgado y hecho trizas por la polarización política, esa esquizofrenia que no permite medias tintas ni la experimentación de otros discursos y racionalidades. 14 años de distancia en la que se ha dejado la ingenuidad agazapada, poniendo en su lugar una puesta en guardia contra algo que no entendemos muy bien qué es.   

16 comentarios en “20/20: Recuerdos de la Soda Stereo venezolana (casi)

  1. daniel

    Bueno mi pana, yo considero q 20/20 fue una de las bandas mas importante de Venezuela, pero debido a los contratos de las disqueras d esa época, migaban el talento de los músicos, ya q no era mucho el apoyo q ellos daban para hacer las giras. Lastima q c banda c extinguió, seria bueno ver un rencuentro de ellos, suerte con tu blog!!!

  2. raul

    amigos esa es una de las mejores bandas venezolanas q se pudieron disfrutar en los 80s!!! lastima q solo hicieran un disco… intente descargar las canciones del link pero lamentablemente ya no esta el archivo!!! si alguien sabe de otro lugar donde descargar los temas y lo publica mucho se lo agradecere!!! un saludo cordial!!

  3. Silvestre Perez

    Hermano permiteme aclararte que el disco se lanzo en 1988 , no en 1992. Ya para esa epoca no existia.
    Segundo El Disco Doble vida de soda stereo el cual contiene Ciudad de la furia es de 1989 y el 20/20 de 1988. El Sonido de 20 / 20 es contemporaneo a Soda , sin embargo es diferente ,tiene muchos elementos del new wave europeo. Soda y sentimiento tuvieron mucha influencia de la banda the cureal igual que 20/20. Y no recuerdo que sello SPI fuera de Rodven. De hecho el principal accionista del sello era Frank Quintero.

    Fracasaron por falta de perseverancia al igual que ficcion, etc,wag, grand bite y los clasicos de resistencia. Gillman que no es santo de mi devocion ha tenido mas perseverancia al igual que desorden publico ,caramelos de cianuro y el mismo Aditus.

  4. Humbert

    Silvestre, mil gracias man…andaba buscando esta buena banda desde hace rato…aún siendo niño (tenía 11 años para cuando se lanzó este disco) escuchaba sus temas, y particularmente creo que pudieron hacer más de lo que lograron.

  5. Que Buen Grupo para aquella epoca duradel Rock latino en Venezuela, No se si su sonido Tenga que Ver algo Con SODA STEREO, realmente la fotografia y los peinados Quizas, Lo bueno que mostraron lo suyo en su Momento! que Vida el Rock en Español!!!

  6. jesus

    suenan muy bien estos muchachos eran poseedores de un gran talento lastima que no pudieron llegar mas lejos, solo quedaran en la memoria de quienes queramos recordarlos y hacerlos sonar en nuestros equipos

  7. lucy fer

    Tuve la oportunidad de conocer a ulises, creó una banda a principios de los 80 llamada privé, tocaban en un antro muy concurrido del rosal llamado “particular”, yo lo visitaba todos los fines de semana, conocía bien a varios de la banda entre ellos a Peter nenchew quien fue tecladista de tempano en los 90. El sonido que tenía 20/20 tenía influencias del rock argentino, ulises es uruguayo si no me equivoco, vino a venezuela y formo ésta banda, lo cierto es que con privé tocaban temas de soda y fito paez cuando nadie en venezuela los conocía, hablo del año 82-85 de hecho muchos pensaban que eran temas propios de la banda, deduzco que Ulises al venir de esa tendencia la imprimió en 20/20, pero como dice el amigo más arriba, fue en el año 88 no en los 90. Ulises era un guitarrista excepcional, un verdugo con un talento increíble, y si hubiesen persistido no dudo que hubiesen llegado muy lejos. Tremenda banda

  8. edgar

    Deberia alguien organizarse y reunir sino a los originales a algunos artistas que hagan un concienrto umpluged de todos estos buenos grupos …….si yo tubiera platica lo armara …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s