Mucha policía poca diversión (también en Cuba)

A propósito de la detención en Cuba del cantante de la banda Punk “Porno Para Ricardo”, Gorki Aguila,  (info en http://anarcopunknoticias.blogspot.com) publico un artículo originalmente destinado para el fanzine “Ilegal y que”, coordinado por Juanmi de la banda Los Dolares:

:: Porno Para Ricardo: Punk cubano llamando a las cosas por su nombre

¿Es posible hacer del punk una amenaza de nuevo? Difícil, si dentro del propio movimiento son pocas las cosas que se tienen claras. Después de 30 años, algunas de las fórmulas estéticas y musicales han envejecido, y lo que es peor, han sido institucionalizadas y normalizadas por el status quo. Y cómo si esto fuera poca cosa, algunos, desde “el punk”, llevan agua al molino de candidaturas presidenciales, organizaciones autoritarias y nacionalismos de diversa índole. Dentro de toda esta confusión, la más lamentable son aquellos que desde una presunta postura antisistema y antiautoritaria, han venido alabando a dictaduras como la de Fidel Castro. 

El contrasentido es múltiple si recordamos que el rock, como manifestación cultural, durante mucho tiempo fue literalmente prohibida en Cuba por ser, según la vanguardia del Partido Comunista Cubano (PCC), una “expresión del imperialismo” típica de la “pequeña burguesía”. Dicha revelación celestial fue, durante las décadas de los 70´s y los 80´s repetida por la izquierda más dogmática de América Latina. En Ecuador, por ejemplo, el trovador Jaime Guevara recordaba como en la Universidad los intentos de hacer conciertos de rock durante los 80´s eran saboteados por bandas armadas maoístas y stalinistas. En segundo lugar, por la estatización de la vida cotidiana de los cubanos, negadora de múltiples libertades justificadas por la impostura de un férreo capitalismo de Estado. En tercer lugar, por la represión y prohibición de las corrientes más heterodoxas y revolucionarias de la familia socialista –las cuales se emparentaron con el punk en el resto del planeta-, en cuya primera línea se encuentran las ideas libertarias, como bien se encuentra relatado en el libro “El anarquismo en Cuba” de Frank Fernández. 


Si lo anterior no son argumentos de peso tenemos la propia represión que existe sobre los punks en Cuba. En el enclave del Caribe se da la paradoja que se le abren las puertas a los “punk-rockers” del Primer Mundo (Reincidentes, Boikot por nombrar sólo dos ejemplos), mientras los punks locales están condenados al ostracismo. Pero al igual que sus pares en todo el planeta, algunos adolescentes han seguido empeñados en utilizar la música para expresar su indignación y su repulsa a la opresión, y si bien el movimiento punk cubano es pequeño y clandestino, existe y resiste. Es difícil hacer una cronología exhaustiva del fenómeno, pero sus primeras expresiones datan de los años posteriores a la caída del Muro de Berlín, y por ende, de la tutoría soviética. Se dice que en 1991 aparece la primera banda, bajo el nombre de Rotura. Un año después Detenidos, quienes fueron registrados en algunos fanzines latinoamericanos de la época y, bajo la mano de Fermín Muguruza, internacionalizados como “Garage H”. En 1994, otra bajo el nombre de Escoria, y así. Las bandas le cantaban a tópicos puntuales, como los excesos policiales o la segregación para entrar a sitios turísticos. Pero no es sino años después que una se atreve apuntar sus dardos al propio gobierno y al Estado comunista. Por ello, es es quizás Porno Para Ricardo, la banda más osada y conocida de la contracultura punketa isleña. 

 
Nacidos como banda en 1998, hasta el 2008 han grabado y editado 5 producciones: “Pol tu culpa” (2001), “Rock para las masas cárnicas” (2002), “Porno Para Ricardo” (2003), “Soy Porno, soy Popular” (2006) y “A mi no me gusta la política, pero yo le gusto a ella compañero” (2006), no sin diferentes contratiempos y peripecias, como el hecho de tener que grabar la música en unos lados y las voces por otro, pues pocos estudios se animan a plasmar las irreverentes letras de la banda por el temor a represalias. Musicalmente ejecutan un buen punk vieja escuela, muy mezclado con otros estilos roqueros, incluso con cierto virtuosismo. Sus letras destilan crítica directa: “Todo el arte que se produce en este país –declaró Gorki, el vocalista- está, de alguna manera, enmascarado en un doble sentido, y yo ya me cansé de esas letras poéticas llenas de insinuaciones indirectas. Ya llegó la hora de llamar a las cosas por su verdadero nombre”. Pero también en sus temas hay espacio para el ácido humor negro acerca de la situación de los cubanos y cubanas, o simplemente, para la irreverencia provocadora llena de referencias sexuales. De hecho, su logotipo es una adaptación de la hoz y el martillo como una vulva y un pene. 

 

Si bien existen otras bandas punks dentro de la incipiente escena rockera cubana, ninguna llega a los niveles de los PPR. Su tema “Comandante” circula de mano en mano, clandestinamente, en casetes entre jóvenes en La Habana, pero debido a su postura son nulos los conciertos en la que la podrían tocar. Incluso, no sin la picardía característica de la cubanía, han dicho que intentan grabar lo más posible para que no se les olviden los temas “por falta de práctica”. Además del permanente hostigamiento y citaciones a la comandancia policial Gorki Aguila, voz de la banda, estuvo dos años en la cárcel Kilo 5 en un montaje por tráfico de estupefacientes. 

 

Frente a esas críticas sosas que los acusan de soñar con “el paraíso norteamericano”, y para dejar evidente su distancia con ese exilio cubano tan propagandeado por algunos medios de comunicación, los PPR han dejado las cosas suficientemente claras, en un manifiesto difundido en su sitio en internet: “No recibimos fondos de ninguna organización política, ni se los damos tampoco; No pertenecemos ni representamos ningún partido político de Cuba o de fuera de Cuba y por tanto no autorizamos el uso de nuestra música, o de la letra de nuestras canciones en forma ni medio alguno por parte de ninguna organización política como medios de campaña política ni de recaudación de fondos; Todas las canciones, letras, música, imágenes, entrevistas, sitio web y audiovisuales producidos por Porno Para Ricardo son de propiedad intelectual exclusiva de la banda y todos los derechos están reservados para uso único por parte nuestra; Este material no se ha hecho para ser utilizado con propósitos políticos por nadie, mucho menos sin la expresa autorización por escrito por parte de Porno Para Ricardo”.

 

Gracias a los adelantos en la tecnología y, especialmente, a una red de afinidades que han ido construyendo en el exterior con el paso del tiempo, los PPR cuentan con un sitio web (www.pornopararicardo.com), diversos videos en you tube, descargas de algunos de sus discos en blogs –uno de ellos en http://www.nodo50.org/ellibertario- y su testimonio en un documental de próxima aparición llamado “Cuba Rebelión”. 

 

En 10 años de andadura, los PPR han devuelto al adjetivo punk la rebeldía e inconformismo de sus inicios. Es un misterio, por otra parte, que hayan tenido tan poco eco y solidaridad en el denominado movimiento “anarcopunk”, el cual con su silencio repite el triste capítulo de aislamiento vivido por los anarquistas cubanos exiliados de la isla durante finales de los 60’s, 70’s y 80’s. Porque, si en algún lugar de América latina es peligroso ser punk, tanto como lo es ser anarquista, es precisamente en Cuba.

4 comentarios en “Mucha policía poca diversión (también en Cuba)

  1. Me parecen muy tontos aquellos anarquistas y anarcopunks que consideran bueno apoyar a un régimen totalitario como el cubano, cuando el totalitarismo, tanto comunista como el fascista, es la antitesis de la libertad. Yo no le tengo ningún respeto a bandas como Boikot, quienes glorifican a un asesino como el Ché Guevara. Mis respetos para Gorki Aguila, quien ha sido liberado con la condición de pagar una fianza. Pienso yo, deberiamos hacer una colecta para ayudarlo economicamente ¿no?. Saludos por aqui

  2. Miguel Álvarez

    Y a mi me parecen muy tontos los “anarcocapitalistas” que gozan con los asalariados de Miami. Pregunta quien estuvo en la audiencia de “detención” de Gorky Avila. Nada más y nada menos que los de la oficina de intereses americanos en Cuba. Menudos amigos tienen.
    No te preocupes ernestito, ya esos comemierdas tienen suficiente dinero pa pagar su multa, lo que sus amigos de Miami les envían.
    Me pregunto que pensaría Rafael Uscátegui si supiera – o talvez lo sabe – que PPR tiene como connotado firmante de sus peticiones al “soldadito” Carlos Alberto Montaner?? Sigan echandole candela… Que manera de engañar a incautos tienen estos chicos que aprendierona a vivir del cuento..

  3. Losa

    Yo creo que esta perfecto que estos muchachos expresen todas sus disconformidades con lo establecido. Eso sí, esto no debería usarse para glorificar al modelo capitalista impuesto por EEUU y según lo que se lee, la banda deja en claro que no quiere que su música sea usada como una mera propaganda de esta política (y si se considera de ideología anarquista, sería lógico que también se oponga al capitalismo). Por lo tanto y sin haber escuchado ninguna canción, por sentido común llego a la conclución de que el contenido de las letras apunta en contra del entorno autoritario en el que ellos se encuentran, así como tampoco defienden al modelo capitalista. Y se basan en el presente, no en la revolución que ocurrió 50 años atrás de dicho país.

  4. voy a escucharlos solo les e escuchado una cancion y parecia buena. parece que es una banda de punk fiestero y todo eso. pues bien. yo me identifico con el hedonismo libertario y es claro que el regimen ese es una tontera burocratica inmensa pero a mi tampoco me caen bien los liberales que no ven como el capitalismo es un regimen igual de represivo que hace trabajar demasiado para producir mierdas para el consumismo asi como quiere todo reducirlo a mercancia. sino mieren esa plaga maldita llamada regueton o como paga por un imbecil jugador portugues 90 millones de dolares para que patee una pelota. igualmente los regimenes burocraticos en los que tienes al estado vigilandote por todo lado son una mierda e igual en mucho como paso en la URSS no modifican demasiado las condiciones represivas de la modernidad. igual solshenitzin es un disidente nacionalista medio facho y asi no le tengo demasiada lastima por haber estado en el gulag. mejores eran los poetas de los samisdat y los rokeros.

    alguien antes que yo dijo ke el imbecil derechoso ese del carlos alberto montaner habia llegado disque a apoyar al loco este de la banda. pues a mi ese imbecil de montaner me encantaria que le atracaran en la calle. ese imbecil disque muy a favor de la libertad y aparentemente fue a buscar asilo en la españa de franco !. ahi vemos como son tan a favor de las libertades los liberales de mierda. lo unico que quieren es que no les cobren impuestos y les dejen hacer cagadas con sus empresas de mierda mientras la mayoria trabajamos para ellos.

    asi que si los porno para ricardo son gente que quiere vivr libre y se mantienen en ello pues chevere. si llego a llegar a cuba alguna ves pues seria chevere chupar con ellos. pero si despues resulta que se hacen amigos de la mierda esa derechista de cubanos de miami pues ahi si que se los carge castro a mi no me importaria.

    por el anarkismo nietschechiano!

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