Barquisimeto abre centro cooperativo y autogestionado de salud

La algarabía se sentía en el ambiente. A la invitación realizada desde la tarima, un coro de voces desafiaba el silencio para expresar las grandes y pequeñas maneras en las que aquel sueño se  materializaba. “¡Vendiendo fororo!”, “¡Haciendo tizana!”, “¡Con las franelas y los llaveros!”, “¡Haciendo pote!”, “¡Con los aportes de los cooperativistas!”. Aquella mañana radiante y calurosa de Barquisimeto mas de 500 personas se agolpaban en las puertas del edificio de concreto y piedra tras la pancarta que lo nombraba como Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS).

Desde el año 2002 los asociados y asociadas de Cecosesola, una de las cooperativas más antiguas y grandes del país, se propusieron trascender de los 6 ambulatorios populares que poseían en un reto mucho mayor: el construir de manera solidaria y autogestionada el centro hospitalario más grande del oeste de Barquisimeto, en el corazón de Pueblo Nuevo. Con una visión que, como extensión del propio lema de la central cooperativa, desea construir aqui y ahora la salud que desean. Además de los servicios de rayos x, cirugía, hospitalización, laboratorio, sala de parto y terapias complementarias, el CICS contará con medicinas no tradicionales como la acupuntura, hidroterapia y salas de masajes tanto para sus asociados y asociadas como para la comunidad en general.

El reto es mayúsculo, pero aquella mañana sobraban voluntades. Con algunos de sus asociados conversamos largamente, en una entrevista cuyos extractos se publicarán en un próximo El Libertario. Sin apoyo del gobierno, desdibujando jerarquías, sin amos ni patrones, en solidaridad y construyendo relaciones más humanas, un grupo de hormigas continúan, sin alardes y humildemente, coloreando el techo de crepúsculos larenses.

ceco_01
El mural de los 41 años

ceco_02
La multitud gozosa y expectante

ceco_03
La cadena humana, manos que se abrazan

ceco_04
Celebrando junto/as y arrumados

ceco_05
Recordando el camino

ceco_06
Brindis para el alma

ceco_07
Detalles de la flamante estructura

ceco_08
Barriga llena, corazón cooperativo contento

4 comentarios en “Barquisimeto abre centro cooperativo y autogestionado de salud

  1. Lexys

    Increiblemente hermoso y motivador, :). Lleno de la honestidad y la modestía que acompaña a lo verdaderamente importante. Celebrar estrechándose las manos como recompensa ante lo posible. ¡Felicidades a Cecosesola¡, son un faro a puerto cierto, ante tantas luces fantasmales desvirtuando el camino.

  2. Jhonathan Rodriguezuez

    Pertenezco a esta gran familia de Cecosesola desde hace ya casi 4 años y por todo lo que hace pasado Cecosesola para irse formando, desde los autobuses, pasando por la casi quiebra de ella, pero que con todo un esfuerzo no levantamos, asi como el maratonista se cae en las olimpiadas y vuelve a lenvantarse para seguir y terminar y de alli aprender de esa caida que ha dejado algun raspon pero que pronto se curara, bueno me es grato y me da un gran orgullo estar viviendo todos estos aconteciminetos en el cual estamos atravesando y que es dificil para otros imaginarse como un grupo de personas se pueden poner de acuerdo para realizar un sueño y convertirlo en realidad.
    Por eso gracias Cecosesola y sigamos asi.

  3. Pingback: Barquisimeto tiene un gran hospital cooperativo y autogestionado « Perdido en Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s