Venezuela: Provea ante el asesinato de dos manifestantes en Venezuela

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), rechaza los hechos de violencia que dejaron como saldo el asesinato de dos manifestantes durante día 25.01.10 en el estado Mérida, perpetrados por presuntos civiles armados. Asimismo, exige al Ejecutivo Nacional garantizar el derecho a la vida y a la manifestación pacífica de todas las personas que salen a la calle a demandar reivindicaciones sin importar su condición social o política.

Los estudiantes Yosinio Carrillo Torres, de 16 años y Marcos Rosales, de 28 años, murieron tras recibir impactos de bala efectuados por presuntos civiles armados. Estos jóvenes participaban en acciones de calle a favor y en contra de la suspensión de las transmisiones, por disposición gubernamental, del canal de televisión con señal por cable Radio Caracas Televisión (RCTV).

Destacamos la responsabilidad que tiene el Estado de establecer y garantizar mecanismos de seguridad ciudadana efectivos para resguardar la integridad física de manifestantes y terceros en el contexto de manifestaciones. En tal sentido debe implementar todos los mecanismos a su alcance para garantizar que las manifestaciones se realicen sin riesgo de que quienes participen sufran algún tipo de agresión perpetrada por agentes del Estado o por particulares. Igualmente debe adoptar medidas adecuadas para impedir la actuación de grupos organizados o no que recurren a la violencia como método para dirimir divergencias políticas y adelantar las investigaciones correspondientes que conlleven a establecer responsabilidades.

Denunciamos que en menos de ocho meses tres personas han muerto en el contexto de manifestaciones, por la acción de civiles armados. Como se recordará, Jonathan Rivas (21) dirigente del partido Primero Justicia(PJ), en el estado Anzoátegui, murió a consecuencia de impactos de bala el 21.06.09, cuando participaba en una protesta pacífica en contra de ciertas medidas gubernamentales aplicadas al canal de televisión venezolano Globovision. El 15.06.09 fue asesinada Maite Mendible (40), en la población d e Chirimena Estado Miranda, al recibir impactos de bala cuando participaba en una protesta pacífica en compañía de sus vecinos exigiendo mayor seguridad para la comunidad. El 8.12.09 en el estado Táchira fue asesinado Jesús Eduardo Ramírez Bello (19) estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) presuntamente por civiles vinculados a partidos de la alianza gubernamental. Igualmente, durante el 2009 cuatro manifestantes fueron asesinados presuntamente por integrantes de cuerpos armados del Estado.

Provea reivindica la manifestación pacífica y exhorta a la población venezolana a canalizar en el marco de la Constitución y la ley sus acciones de protesta o de apoyo a las políticas gubernamentales.

Rechazamos el uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas por parte de la fuerza pública en el control de manifestaciones pacíficas y exigimos el uso progresivo y diferenciado de la fuerza en la actuación de los c uerpos armados del Estado.

En este contexto general Provea exige a los Poderes Públicos:

1.- Que el Ministerio Público adelante una investigación imparcial y establezca responsabilidades en el asesinato de los manifestantes Yosinio Carrillo Torres y Marcos Rosales.

2.- Que todas las autoridades nacionales, estadales y municipales garanticen el libre ejercicio del derecho a manifestar pacíficamente.

3.- Que el Ejecutivo Nacional instruya a todos los funcionarios policiales para que se cumpla el mandato del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que “prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones”.

4.- Que se adopten medidas oportunas y adecuadas para impedir la acción de grupos civiles armados, se adelanten las investigaciones correspondientes de los hechos delictivos que cometan y se establezcan las sanciones respectivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s