Buhoneros y derecho al trabajo

Piquete de la GN en La Hoyada, 20.12.10

Desde hace dos días, por lo menos, hay enfrentamientos entre los vendedores informales de Caracas y funcionarios policiales y militares debido a los operativos para impedir que vendan en las calles de la ciudad. Como trabajo por el centro de la ciudad, me ha tocado ver con mis ojos algunas escenas de las trifulcas, en donde funcionarios de la Guardia Nacional, en moto, disparan bombas lacrimógenas y perdigones contra los buhoneros y buhoneras, que en algunos puntos han intentado cerrar el paso con basura en llamas y containers a mitad del camino.

Desde hace algunos años las autoridades locales han hecho diferentes anuncios sobre políticas de reubicación de vendedores informales. Recientemente, el alcalde Jorge Rodríguez ha anunciado que se han creado “15000 puestos de trabajo dignos” en la ciudad, para que puedan trabajar. La mayoría de los mercados anunciados han quedado a medio construir. Uno de los funcionarios encargados de sacarlos de las calles, incluso con malas maneras, ha sido el ex tomista de la UCV Sergio Sánchez. Sin embargo la muestra mas contundente de la ineficacia de las medidas adoptadas son las tensiones entre los vendedores de la calle y los funcionarios policiales de los días recientes. Sin reubicar, sin fuentes estables de empleo, con una alta inflación, con la imposibilidad de poder llevar dinero para la casa, tienen que pelear por un metro de acera en donde poder ofertar sus bienes a la gente.

Uno se pregunta el porqué si en años anteriores, en fechas aledañas al 24, se ha logrado establecer una tregua y permisarle que vendan en las calles por pocos días, en la actualidad no se llega a un acuerdo similar. Algunos piensan que afean las calles, sin embargo antes de lo estético está el derecho al trabajo, el poder llevar pan a casa. En Venezuela, casi la mitad de la fuerza laboral se encuentra en situación de informalidad, una dimensión que ni en la Cuarta República ni en la Quinta, ha podido revertirse con políticas estables y coherentes, y en donde, como en muchas otras cosas, ha primado la demagogia y la improvisación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s