Descansando en Apartaderos


Por diferentes razones, si puedo elegir, prefiero pasar algunos días de ermitaño esparcimiento en el eje Mucuchíes-Apartaderos del estado Mérida, donde la gente es amable, los precios accesibles y es posible olvidarse de cómo es la vida de insufrible en la capital.

A pesar del atractivo de la zona, aun no se encuentra organizada para optimizar su potencial turísitico, lo cual tiene, según mi criterio, más aspectos positivos que negativos. ¿Alguien se ha sentido descolocado en La Colonia Tovar –una pequeña Caracas con frio y fachadas alemanas, con colas kilométricas para entrar y salir-? Apartaderos sigue siendo muy Apartaderos, en muchos aspectos congelada en el tiempo, y con una idiosincrasia muy marcada. Eso es, precisamente, lo que más me atrae.

Con todo lo anterior, lo que más puede pesar es la poca información que existe sobre las alternativas de esparcimiento, hospedaje y transporte para turistas, como nosotros, en plan de mochileros, con presupuesto limitado y sin auto. A pesar de que internet ofrece algunas pistas, las más conocidas aunque no son las mejores, lo usual es aventurarse e ir conociendo por uno mismo/a las opciones más acordes a lo que uno espera de sus vacaciones. Por otra parte, la crisis económica ha afectado especialmente la afluencia de visitantes en la zona, lo que ha aumentado la volatilidad de la oferta de restaurantes pequeños y posadas familiares, con un encanto que con frecuencia adolecen los hoteles y restaurantes con más estrellas en sus anuncios. Algún burócrata de Caracas resintió que se hablara que la crisis está afectando la economía de los páramos, pero esta existe y parece que va a agravarse. Primera vez que conozco de una temporada “alta” con tan baja presencia de turistas, lo cual era muy bueno para nosotros pero terrible para quienes su economía doméstica depende en gran medida del dinero que dejan los viajeros y viajeras.

Advirtiendo que tengo gustos particulares, compartiré algunos datos basados en mi reciente experiencia en el páramo merideño, para quienes, como yo, estuvieron buscando información de la zona en internet y no tuvieron gran suerte. La etiqueta para estas notas será “Apartaderos”.

4 comentarios en “Descansando en Apartaderos

  1. antiescualido

    Todos los habitantes de los paramos viven de la agricultura y el turismo solo beneficia a muy pocos. Pero lo bueno de la crisis que ud dice que existe es que incentiva el turismo interno. Los escualidos en los tiempos de bonanza, despues del golpe de estado y del sabotaje petrolero, se quejaban porque sus colegas escualidos viajaban mas a miami que dentro del pais ¿no sera que esto sigue ocurriendo? Creo que los escualidos prefirieron irse al norte en lugar de visitar nuestras maravillas porque los asusto bobovisión con el cuento de que las carreteras se estan cayendo. De todos modos no me importa. Si por mi fuera que se acabe el turismo, asi no tendriamos que calarnos a esa plaga de maracuchos cochinos que destruyen nuestros parques nacionales.

    1. kamila

      Además de la agroindustria la economia del estado Merida tambien se sustenta en la ganadería, la truchicultura, una gran gama de artículos artesanales y la industria hotelera, tambien son fuentes de ingreso las actividades de servico asociadas a la universiad. Lo del abandono de la vialidad rural es una realidad nacional, no mediática,lo saben muy bien los productores agricolas y quienes nos adentramos con mucho gusto en una suerte de turismo de aventura a pueblos y caseríos, igual que lo haríamos a cuaquier parte del planeta si tuviesemos cómo pagarlo. Otra cosa es… el antiescualidismo y el antimaracuchismo, a los xenofobos y racistas ni una rendijita así!!!

  2. ARGELI JOSE

    Es muy agradable todos esos comentarios, sobre Aprtaderos el que no conoce todas esas carreteras no sabe de lo que se pierde, son unas travesias extraordinarias, ricas en lo que te dejan despues que llegas a la capital, ahora bien que desagradable son estos comentarios sobre nosotros mismos, creo que lo que debieramos hacer, es tratar de que esas personas, modificaran su comportamiento pero eso es algo que no se puede corregir ya a estas altura por que, los cambios tan bruscos en la conducta de nosotros los venezolanos, nos lo cambio una sola persona y con las dadivas y el pensamiento retrogrado y el RESENTIMIENTO SOCIAL, QUE VA MI AMIGO CREO QUE YA NO SE PUEDE Y ES LAMENTABLE. AH UNA COSA, CON LAS CARRETERAS CON EL BUEN MANTENIMIENTO QUE TIENEN,¨QUIEN VA A VIAJAR, PA QUE TE ROBEN?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s