Mal periodismo, en todos lados (incluso en España)

Hoy, 12 de enero, ha circulado profusamente por vías electrónicas un reportaje elaborado por 20minutos.es de España, y redifundido por medios locales, en el cual se asegura que “ETA se repliega en su colonia en Venezuela”. Lo particular del texto es que largan una lista de supuestos miembros de la “colonia etarra” en donde aparecen no solamente personas que no tienen nada que ver con esta organización (incluso uno que otro en partidos políticos opositores criollos), sino ciudadanos de nacionalidad vasca que hace rato se han devuelto a su país y otros que han abandonado este mundano plano material, demostrando que ni de las “fuentes de lucha antiterrorista” se puede confiar. Malos tiempos para el periodismo estos, aqui y allá.

Transcribo una comunicación de un miembro de la colonia vasca en Venezuela que ha intentado, sin mucho exito al parecer, alertar sobre estos entuertos a los medios locales que han distribuido la noticia.

“Estimado:

En su site www.lapatilla.com, dentro del reportaje “ETA se repliega en su colonia de Venezuela, que aloja a 47 etarras” (http://www.lapatilla.com/site/2011/01/12/eta-se-repliega-en-su-colonia-de-venezuela-que-aloja-a-47-etarras/) publican una lista de “supuestos etarras” que viven en Venezuela.

Sugiero que la revisen y comprueben. Les puedo asegurar que están publicando nombres (me los reservo) de personas que no tienen nada que ver con ETA. Entre los que logro identificar, hay un venezolano militante y dirigente de un partido opositor venezolano, varios ciudadanos vascos que viven en el País Vasco y no tienen deudas pendientes con la justicia y varios fallecidos.

Si bien es cierto que la fuente de dicha información es un diario español (20 minutos), también lo es el hecho de que tratándose de una información que afecta a Venezuela, y ustedes son un medio venezolano, deberían investigar, aunque sea mínimamente, las informaciones que toman de medios extranjeros y actuar con un mínimo de ética periodística para no exponer al escarnio a ciudadanos del común.

Tenemos amargas experiencias en Venezuela con las listas y con lo que eso implica.

Atentamente,
MLH”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s