La inocencia del sindicalista Rubén González: Un mar de testimonios

He tenido el honor de ser parte de la constelación de personas que ha acompañado al sindicalista Rubén González durante sus 15 meses de cautiverio, por el sólo hecho de defender los derechos laborales de sus agremiados. Como se recordará, el Secretario General de Sintraferrominera se encuentra privado de su libertad desde el mes de septiembre del 2009, por haber apoyado la paralización de actividades en la empresa para solicitar el cumplimiento de la contratación colectiva y el pago de deudas con los trabajadores.

Aprovechando una fugaz visita a Puerto Ordáz, tuve la suerte de coincidir con una de las audiencias del largo juicio contra el sindicalista, realizada el 15 de febrero en el Palacio de Justicia de la ciudad. Aunque nos incorporamos cuando el juicio ya habia comenzado, pudimos escuchar buena parte del testimonio de Rigoberto Carrero, quien ha trabajado en Ferrominera durante 25 años. Carrero fue enfático al reiterar que ni hubo eventos violentos durante los más de 15 días de paralización y, mucho menos, Rubén González participó o alentó que se atacaran bienes de la compañía u otras personas. Las palabras del veterano trabajador eran conmovedoras “Nosotros dormiamos en el piso, en los cartones, para darnos apoyo unos a otros (…) Nosotros estuvimos todo el tiempo allí, incluso con nuestras familias. Cocinábamos, se mató una res, algunos trajeron gallinas, otros hacían sancocho. En todo momento fue pacífica”.

Todo este énfasis es una respuesta a los señalamientos en contra del líder sindical, y que han sido convenientemente visibilizados por los medios del Estado, como AVN, quien en una nota de prensa difundida después de la entrevista a González por CNN, afirmó que: “Rubén González fungía como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintra-Ferrominera) cuando encabezó en el estado Bolívar una violenta huelga, que incluyó el ataque a pedradas de un tren que cargaba mineral de hierro hacia Ciudad Guayana, en la que resultó herido su conductor y se produjeron daños cuantificados en 200 mil dólares a la locomotora. Por ese hecho, el juez Beltrán Javier Lira, a petición de la Fiscal III del Ministerio Público con competencia en Salvaguarda, Fátima Paiva, emitió una boleta de captura contra González por los presuntos delitos de agavillamiento, daños al Patrimonio Público, restricción de entrada al sitio de trabajo y cierre de vías públicas”. Todo un ejemplo del tipo de periodismo que se realiza desde el gobierno, y que tiene en unos lamentables seguidores a los medios del periodismo estatal como Aporrea, para quienes el caso de Rubén González, simplemente, no existe. Ante la invisibilidad y la descalificación, estos paladines de la comunicación obligan a que sea la CNN quien ventile un caso de violación a la libertad sindical y el derecho constitucional a la huelga. El mundo dado vuelta.

En Puerto Ordáz tomé el testimonio de uno de los trabajadores, quien corrobora las palabras de Carrero. Lamentablemente, no pude grabar otros testimonios, aunque había muchos trabajadores en el juicio deseosos de contar su versión. Como casi todos han sido convocados como testigos en el juicio, no querian hacer nada que pudiera entorpecer lo que debe ser una sentencia favorable para el sindicalista. También pude grabar el testimonio de Yadith, la esposa de Rubén, exigiendo justicia en lo que es la primera separación física de ambos en más de 25 años de casados.

Testimonio del trabajador Junior Mejía:
http://www.ivoox.com/trabajador-ferrominera-niega-participacion-ruben-gonzalez_md_535606_1.mp3″ Ir a descargar

Un comentario en “La inocencia del sindicalista Rubén González: Un mar de testimonios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s