Historias en Vinil: Atoxxxico “Tu tienes la razón”

Como ya había prometido en un post anterior de cuando en cuando contaré la historia que hay detrás de algunos de los Lp´s de mi, en crecimiento, colección de acetatos.

Comienzo con este vinil de hardcore-punk mexicano porque quizás es uno de los más viejos del lote. En el año 2000 tuve la suerte de visitar México por más de tres semanas. En aquel tiempo trabajaba media jornada como diagramador en la oficina de prensa de una alcaldía, con ingresos tan cómodos que me permitieron, al año de sudor, comprarme un pasaje ida y vuelta en avión para chilangolandia. Intenté que la visita coincidiera con el Segundo Encuentro Internacional Anarcopunk que, por las fechas, se organizaría en la tierra de Pancho Villa. Sin embargo, deslices burocráticos hicieron que aterrizara una semana después de finalizado el evento pero, por otro lado, en pleno conflicto callejero en la capital debido a la entrada de la policía a la huelga que se desarrollaba desde abril de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinada por el Consejo General de Huelga (CGH). Casi habían 200 detenidos y la huelga intentaba copar las calles del DF, con manifestaciones y concentraciones en las cuales participé como observador, viendo en acción algunos de los veteranos y veteranas sobrevivientes de las luchas del 68, entre ellas la tristemente célebre Masacre de Tlatelolco.

Entre otras cosas aquel viaje fue posible por la inmensa hospitalidad de Miguel “Tajobase”, un punk de vieja escuela con el que intercambiaba cartas, como se hacía antes de la popularización de internet, entre los amantes de los ruidos más subterráneos. Miguel y su familia me abrieron las puertas de su casa, y además me enseñó algunas de las esquinas, y cocinas, de la capital mexicana. Hice algunas incursiones breves por Oaxaca y Puebla, pero cuidando estar cada fin de semana en el DF, para poder estar, cada sábado, en el mítico Tianguis Cultural del Chopo, un mercado cultural y musical callejero que constituía el corazón de la movida underground azteca, y en donde el propio Miguel tenía un puesto en el que, como curiosidad, estaba incursionando con éxito en la rama hiphopera.

Imaginense ustedes incursionar en horas pico en el Mercado de El Cementerio en Caracas, o alguno similar en el resto del país, y que todas las cosas exhibidas tengan que ver con la cultura en sentido amplio y con el rock como género musical estrecho. Asi era el Chopo. Al mediodía era un hervidero de gente, entre visitantes y compradores, con vestigios de melómanos canjeando música, lo que constituía el espíritu del Chopo original, creado en 1980. Además, en una esquina cada sábado se presentaban bandas musicales al aire libre en donde después, se instalaba una fila de anarcopunks con sus cosas a la venta. En medio de ellos yo también ponía mi chiringuito, con discos de Reciclaje, Apatía No, periódicos Letras y El Libertario, así como algunas copias del libro sobre Zapato 3. Y por lo que recuerdo, no me fue mal.

Ya en ese 2000 el acetato era un formato en desuso, acorralado por el empuje del disco compacto. Sin embargo en ese Chopo eran objetos atesorados y, además de la gente que los canjeaba por otros, algunos puestos tenían cavas plásticas en donde exhibían los títulos a precios realmente poco accesibles. El primer sábado revisé algunos, y allí estaba el de Atoxxxico, un clásico del hardcore punk mexica ya disuelto que, por los azares de la huelga del CGH era objeto de cierta notoriedad mediática. Resulta que Alejandro Echevarría, alias el “Mosh”, era uno de los dirigentes más conocidos del CGH y había sido, por un tiempo fugáz, vocalista de la banda. Por ello como parte de la campaña mediática en contra de los huelguistas se encontraban las imágenes de fragmentos de un concierto de Atoxxxico con el Mosh de frontman, lo que intentaba ridiculizar el conjunto de la dirigencia estudiantil del momento. Por este detalle, y estando el Mosh en prisión junto al resto de detenidos, estimuló que los Atoxxxico originales -y más conocidos- se reagruparan para una brevisima aparición -3 ó 4 temas- en un concierto frente a la cárcel, el cual me contó como uno de los asistentes.

Sin embargo no fue en el Chopo donde compraría el acetato de “Tu tienes la razón”, el segundo trabajo de la banda, sino en otro mercado distante visitado gracias a los buenos oficios de Tajobase. Mucho más discreto que Tepito, este tianguis lo recuerdo por la cantidad de gente que vendía celulares de segunda mano y sus accesorios en mantas en el suelo en un tiempo en el que aquellos artefactos eran todo un símbolo de status en Venezuela, y los equipos solo era posible adquirirlos en sofisticados agentes autorizados. Allí también habían puestos de Cds y Viniles usados, en donde también estaba el título hardcore y cuyo precio negoció el Miguel, por lo menos, 8 veces a un costo inferior a lo que costaba en El Chopo.

El estado del Lp era impecable, incluso tenía su hoja interna de letras, cosa que no es común -y que incluso aumenta el costo- cuando se adquieren viniles hoy en día. El disco pertenecía a la edición realizada en 1990 y que, por lo menos en ese momento, no tenía reediciones en el formato vinil sino en cassette. Pasaron un par de años hasta que el disco empezó a ser fabricado en Cd, tanto para las nuevas audiencias como para quienes preferían el plástico sobre el resto de las presentaciones.

Este Lp trae remembranza de Miguel y su familia, la taquería religiosa de cerca de su casa, los anarcopunks del Chopo, Coyoacán y la casa de Frida y Trotsky, del concierto frente al reclusorio -donde también participaría Vantroi, con cuyos miembros fui después el concierto gratuito de Joaquín Sabina en el Zócalo-, del Multiforo Alicia, de Oaxaca y su revista literaria Lunazeta. (RU)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s