Lecturas de Mayo: “Abril Rojo” e “Historia de un entusiasmo”

ABRIL ROJO
Santiago Roncagliolo
Alfaguara Editorial, 2006

Anteriormente sólo conocía de Roncagliolo, periodista peruano radicado en España, el largo reportaje sobre Abimael Guzmán y Sendero Luminoso llamado “La cuarta espada”, publicado en la colección Debate y que constituye una buena escrita introducción al fenómeno de la violencia armada contemporánea en Perú, un largo reportaje con ritmos y climax varios que atrapan convenientemente al lector medio. En esta novela, repite el contexto anterior pero en clave de novela negra, lo cual le valió el premio Alfaguara de novela en el año 2006, convirtiéndose en el escritor más joven galardonado en el certamen. Si usted es de los que piensan que la literatura de ficción es superior al ensayo para explicar los vericuetos de las sociedades latinoamericanas, esa fuente inagotable de realismo mágico, este libro debe estar en su biblioteca. Un crimen que ocurre en el interior del Perú, en medio de las festividades religiosas, donde el personaje principal, el fiscal Félix Chacaltana Saldívar, debe descubrir si es por motivos políticos o de otra índole, en el contexto de la cruenta lucha antiterrorista desarrollada en el país andino. De buen leer, no decepcionará a quienes gustan de los recursos y giros de las novelas de crímenes y detectives.

HISTORIA DE UN ENTUSIASMO
Laura Restrepo
Editorial Aguilar, 2005

Confieso que no había leido nada de Laura Restrepo, escritora colombiana, pero le pondré más cuidado en el futuro. Este es su primer libro, editado por primera vez en 1995 y reeditado en diferentes ocasiones, como esta edición del 2005. Este libro es una extensa crónica, de casi 400 páginas, acerca del proceso de paz en Colombia que involucró, entre otros, a la FARC, al M-19 y al EPL, y que generó, como titula el libro, amplias expectativas y entusiasmo acerca de la posibilidad de realizar una apertura al cerrado espectro político colombiano. El relato de Restrepo, al ser parte de la Comisión de Paz, es reconstruido en base a las fuentes primarias, en un periodismo que como lo dice Bastenier, toma partido en base a los elementos que recopila. Los protagonistas del texto son, fundamentalmente, el M-19, una guerrilla que cómo recordaremos representaba la antítesis de las FARC y que fue diezmada, asesinada y masacrada por la espalda mientras el gobierno intentaba desmovilizarla en medio de los acuerdos de paz. Ser testigo de los hechos y haber vivido -e incluso haberse entusiasmado- por la posibilidad de acordar la paz con los grupos insurgentes, hace que los señalamientos contra la clase gobernante colombiana, especialmente contra el presidente de la época Belisario Betancur, sean particularmente duros -de hecho, el primer título del libro fue “Historia de una traición”-.

Tan ameno como un largo reportaje bien escrito, Historia de un Entusiasmo es una lectura obligatoria para quienes deseen conocer la historia contemporánea de Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s