Leo y difundo: Consejo de Escuela de Artes – UCV se pronuncia por censura a obra de teatro Goya

El CONSEJO DE LA ESCUELA DE ARTES considera necesario expresar públicamente su preocupación ante el acto de censura impuesto por la Alcaldía de Chacao, el pasado 21 de mayo de 2011, al montaje teatral Goya, del grupo Teatro Forte, dirigida por Vladimir Vera, a raíz de la utilización de fotografías de Nelson Garrido como parte de su escenografía, durante la temporada programada por Cultura Chacao en la Sala José Ignacio Cabrujas (Los Palos Grandes) entre las fechas 20 de mayo y 5 de junio. La gerencia de Cultura del Municipio decidió, a espaldas del grupo teatral, el desmontaje de las fotografías de Nelson Garrido, y su sustitución, dentro de la escenografía del montaje, por la obra de otro artista venezolano. Es oportuno tener presente que Nelson Garrido, Premio Nacional de Artes Plásticas, Mención Fotografía (1991), el primero de nuestros fotógrafos en recibirlo, es un reconocido profesional, tanto nacional como internacionalmente, y lleva adelante una indiscutible labor docente en los espacios dela Organización Nelson Garrido (La ONG).

Ante la injerencia de Cultura Chacao en aspectos del montaje que sólo competen a la compañía Teatro Forte, Vladimir Vera y el grupo deciden sacar la obra de la mencionada sala y montarla en los espacios de la ONG, en Los Rosales, a partir del 28 de mayo. Este Consejo en pleno observa con preocupación que la censura a las manifestaciones artísticas y culturales, así como a los medios de comunicación, es una práctica que se ha incrementando dramáticamente en nuestro país durante los últimos 12 años. Hemos sido testigos de censura, por razones políticas o morales, a programas televisivos, espectáculos, obras artísticas y opiniones, entre muchos otros casos. Hemos presenciado y rechazado acciones violentas perpetradas con la finalidad de suprimir manifestaciones de la cultura y el pensamiento que resultan molestas para quienes ejercen el poder o tienen cierta influencia en la sociedad. Uno de estos casos, justamente, ocurrió en relación con la obra de Nelson Garrido, en noviembre de 2008, cuando la exposición La estética de la violencia fue atacada y destruida por grupos progubernamentales dentro de los espacios expositivos dela Biblioteca Central dela U.C.V. Tantola Universidad como la opinión pública en general se pronunciaron enérgicamente contra este hecho.

Consideramos que todo acto de censura es violatorio dela Constitución, que en su artículo 57 reza:

“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.”

En nuestra opinión, este artículo ampara tanto el derecho de los artistas a manifestarse en entera libertad, asumiendo la responsabilidad de sus propuestas, como el derecho del público o el espectador a disfrutar de las obras artísticas según su propio gusto y criterio, sin la intervención de ninguna instancia que se atribuya el privilegio de decidir lo que es bueno ni conveniente para él.

En nombre de la comunidad de nuestra Escuela, queremos expresar la necesidad de que en todos los espacios culturales se respete cabalmente este derecho. Artistas y público libres son la garantía de una producción artística y cultural abierta y plural, en permanente transformación.

Caracas, 9 de junio de 2011.

3 comentarios en “Leo y difundo: Consejo de Escuela de Artes – UCV se pronuncia por censura a obra de teatro Goya

  1. Edgard J. González.-

    La Censura es abominable y la repudio en cualquiera de las formas que adopte, pero cuando se la denuncia y su aplicación involucra imágenes o textos específicos, es imprescindible mostrar esos textos o imágenes junto al rechazo expresado, para que el público lector, adulto y de este domicilio, tenga conocimiento de todos los elementos del hecho y pueda formarse un criterio propio, como suponemos ocurrió con quienes elaboran esta denuncia, que deben haber conocido lo que fue censurado, y no actuaron con piloto automático frente a una presunción o relato de terceros. Sin ver las fotos de Garrido, quien tiene una larga y buena trayectoria, no puedo elaborar mi visión personal del Acto de Censura a una obra que incluye sus imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s