L´Humanité: Avances y límites del proceso bolivariano (reseña de Vzla: La revolución…)

Aparecido en L´Humanité, revista del PC Francés

Para el autor, según las teorías situacionistas , el proceso bolivariano es un espectáculo. Una crítica pertinente de izquierdas a Chávez, pero que cuesta entender en Francia. “Venezuela : ¿revolución o espectáculo ? “ de Rafael Uzcátegui. Ediciones “Les Amis de Spartacus”, 2011. 272 paginas, 14 EUR.

¿Revolución o espectáculo ? Rafael Uzcátegui ha escogido. Para él, el proceso bolivariano es un espectáculo. La originalidad de este análisis proviene del punto de vista político del autor. No es una crítica de derechas si no la de un militante anarquista que desea la llegada de una sociedad libre de cualquier explotación. El balance es negativo para el gobierno. Sus principales reproches radican en el carácter precario de las misiones, el mantenimiento de la dependencia frente al petróleo, el reparto de las rentas del mismo con las multinacionales, la falta de consideración por las comunidades indígenas y la imposición desde arriba de las formas de organización de base.

La crítica se convierte en más temible debido al estudio preciso, a las fuentes recopiladas y a la contextualización pedagógica. El principal mérito de esta obra es la de ser portavoz de militantes de izquierda comprometidos con entusiasmo con el movimiento bolivariano durante sus primeros años y que se han apartado del mismo a consecuencia de las contradicciones entre el discurso y la práctica. La voluntad de estar más allá de la polarización entre partidarios y detractores del presidente venezolano es una actitud pertinente en el autor. Este se opone a la vez a los chavistas, que describen Venezuela tal y como querrían que fuera, y a los opositores, que fustigan el gobierno bolivariano como un régimen totalitarista con tendencias militares.

Si la puesta en tela de juicio de un Chávez, héroe del socialismo y del anticapitalismo, está bien argumentada, el autor no acaba de salvar el escollo de la exageración. A veces este da a entender que el presidente venezolano sería un hombre que ha abierto el país a las multinacionales y a el neoliberalismo. El lector no puede dejar de interrogarse : ¿por qué Hugo Chávez ha beneficiado de un apoyo electoral sin precedentes en la historia de Venezuela ? Si hoy en día la represión de los movimientos sociales y el estancamiento de las condiciones de vida son problemáticas, el fracaso de las tentativas de insurrección de la oposición en 2002 y 2003 permitió una rápida mejora del día a día de los venezolanos, por lo menos hasta 2006. En vez de ver a Chávez como a un dios o a un diablo, lo más juicioso sería analizar la evolución de la lucha de clases, positiva entre 2002 y 2006 y negativa a partir de entonces.

La hipótesis de un “espectáculo” según las teorías situacionistas de Guy Debord termina por no convencer. De todas maneras el autor consigue poner de relieve los límites del proceso bolivariano : las mejoras reales de la educación, la salud o la nutrición no pueden constituir una transformación revolucionaria. Esta crítica pertinente de izquierdas, tan difícil de entender en Francia donde uno espera que una sociedad nueva termine por materializarse, es muy instructiva para los lectores de la obra.

Thomas Posado, colaborador de la revista « Recherches Internationales »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: