Recibo y difundo: Paracos digitales venezolanos amenazan a activista

Mensaje de @LuisCarlos:

Hola, amigos.

Por segunda vez en 4 meses estoy recibiendo amenazas por mi actividad digital. En Venezuela la modalidad de ataque son unos tipos que se hacen pasar por hackers, dicen no tener vinculaciones con el Estado, pero sólo agreden a personas críticas. Anteriormente han robado cuentas twitter, facebook y correos electrónicos de unas 30 personas. Todas políticas o periodísticamente reconocidas. Yo vengo a ser una especie de nadie, pero como manejo el tema he declarado y escrito en medios que son delincuentes informáticos, son la cara sucia de la batalla política en este año electoral. Anoche le robaron la cuenta a RaFa Núñez, que es uno de los hackers “sombrero blanco” más populares de Venezuela. Se dedica a la seguridad informática de bancos hace algunos años e incluso ayuda a las autoridades venezolanas en algunas investigaciones. El hecho es que nos convirtieron en trofeos a ambos porque hemos declarado en radio, por ejemplo, medidas de seguridad para evadirlos.
Una vez atacado RaFa, no han parado de escribirme desde ayer. Puede ser un bluff, pero como RaFa sospecha que la intervención de sus cuentas tiene más que ver con espionaje desde los proveedores de servicio de Internet, la cosa va a palabras mayores. No lo ha comprobado aún, y sería muy triste, que el proveedor de servicios de Internet del Estado, por el que pasa el 90% del Internet del país, se presta para pasarle información selecta a estos delincuentes. No hay ninguna ley de neutralidad en el servicio que se los impida.
El cuadro es difícil. Las denuncias contra estos delincuentes se han hecho ante las autoridades desde hace más de 6 meses, y siguen en total impunidad. No hay manera de vincularlos con una práctica directa del Estado venezolano pero sus acciones son transmitidas y aplaudidas en el canal VTV, que es el canal del Estado. Tanto la intervención de correos como grabaciones de llamadas pinchadas salen al aire por ese canal, lo que también es un apoyo para que estos criminales sigan actuando.
Esta es sólo una alerta a un grupo de conocidos y redes amigas para que no hagan caso si ven alguna actividad irregular en mis cuentas de redes sociales y puedan tomar el testigo de la crítica en caso de que esta gente siga atacando. Afortunadamente mis únicas cosas de valor las tengo en la cabeza. Lo demás son relaciones que se vuelven a tejer, contactos que se vuelven a anotar y ya.
Una recomendación. Si ven una cuenta hackeada, la mejor práctica es marcarla como Block/Spam. Así nosotros podemos escribirle a Twitter diciendo que nos reintegren la cuenta y ellos advertirán sus acciones como “sanciones de la comunidad” a esa cuenta y podría acelerar el proceso.
Nos enfrentamos a una nueva forma de ciberguerra más focalizada, de desactivar individuos sin mancharse mucho las manos, de afectar la libertad de expresión en Internet y acabar con las críticas gubernamentales. Este es una suerte de paramilitarismo digital, en el cual se buscan personas externas, e incluso espontáneos, para que eliminen gente en redes sociales.
Eso es juego sucio, más cuando se cuenta con la impunidad que permite Estado para actuar así, y va en contra de las cosas por las que creo que Internet es útil y nos ha cambiado la vida.
Saludos, buena gente

 

Un comentario en “Recibo y difundo: Paracos digitales venezolanos amenazan a activista

  1. Es increíble lo que hemos llegado, ahora los guerreros de teclado buscan intimidar a través de las redes sociales.¿? Me parece absurdo por parte de los mismos y no quisiera acertar pero también creo que tengan una connotación política éstas acciones.
    Saludos.
    Chdnk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s