Aprendiendo sobre extractivismo

A finales del año pasado tomé un curso online, de 6 semanas, promovido por el Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), radicado en Montevideo, cuyo título era “Alternativas al desarrollo, post extractivismo y transiciones”. Si bien soy un cultor del conocimiento autodidacta, reconozco que los procesos de educación formal exigen una sistematización en períodos limitados de tiempo que puede ayudar en contextos de cotidianidad volátil y vertiginosa, esa presente en las grandes ciudades. Cada módulo del curo terminaba con un pequeño cuestionario, cuyas respuestas comparto a continuación.

– Presente un caso de un emprendimiento extractivista (minero, petrolero, agropecuario, etc), o emprendimiento propuesto, para su país de residencia (o en caso de que esto no sea posible, seleccionar uno de otro país). Describa ese proyecto o emprendimiento en no más de 10 líneas, incluyendo el tipo de producto que se exportará y sus impactos.

R: El 13 de noviembre del 2003 el presidente Hugo Chávez anunció la triplicación de la producción de carbón en el estado Zulia, al noreste del país -un área que según las cifras oficiales concentra el 87.5% de las reservas presentes en Venezuela-, elevando la extracción de 8 a 36 millones de toneladas anuales, en una extensión comprendida de 100.780 hectáreas. El proyecto afecta el modo de vida de tres pueblos indígenas asentados en la zona: Barí, Yukpa y Wayuu, se aumentará la desforestación de la Sierra del Perijá, se afectarán las aguas de dos importantes ríos que incluso surten a la ciudad de Maracaibo, se acelerará el proceso de extinción de especies animales de la zona, como el Jaguar y el Oso frontino, así como el impacto en comunidades campesinas.

– Presente al menos un argumento por el cual se defienda ese emprendimiento como positivo para el desarrollo nacional. Ese argumento puede basarse tanto en posturas de las empresas promotoras, gobierno, etc. Describa ese argumento y las ideas en las que se basa.

R: El primer mandatario argumentó que el gobierno “le estaba devolviendo el carbón al Zulia”, pues al anunciar la medida reveló que las oficinas centrales de Carbozulia -la empresa estatal responsable- serían mudadas de Caracas a Maracaibo y que, además, los beneficios del proyecto mejorarían las condiciones de vida de las comunidades aledañas. Por su parte el Plan Corporativo 2006-2012 de Carbozulia afirma que el proyecto es un “instrumento de fomento del desarrollo de la nación”, el cual generará divisas, será “motor de desarrollo endógeno”, aumenta la participación de la región en el sector energético nacional, combate el desempleo y aumenta la sinergia de las empresas estatales para el logro de objetivos conjuntos.

– Presente al menos una crítica desde las “alternativas al desarrollo” al argumento descrito en su respuesta a la pregunta 4.

R: Las comunidades indígenas de la zona, especialmente los wayuu y yukpa, se han opuesto al proyecto de sus territorios ancestrales, ríos y bosques. Por su propia experiencia, conocen que las minas de carbón existentes han desforestado irreversiblemente los bosques, afectado los suelos para la siembra y aumentado la contaminación de las aguas. Asimismo, cuestionan que sus hermanos que han pasado a trabajar dentro de dichas minas, han abandonado su cultura y sus formas de vida tradicionales. La compañía quiere comprarles sus tierras, y ellos no quieren desplazarse del suelo que han habitado sus ancestros. Opinan que ese proyecto jerarquiza los beneficios económicos sobre el bienestar de los indígenas y la propia naturaleza.

– A luz de la lectura del documento ¿Cree que la matriz energética de su país es sustentable o no? Explique por qué utilizando los argumentos presentados en este texto. (10 líneas)

R: No es sustentable. La principal fuente de recursos de Venezuela proviene de la exportación de energía no renovable, petróleo y gas. Para el año 2012 el 59% de los ingresos al fisco nacional serán generados por la llamada “regalía petrolera”. Por el lado de la demanda el consumo de energía eléctrica per cápita, 4.126 kilovatios por hora, es uno de los mayores de la región, lo cual ha ocasionado en los últimos 2 años una crisis en el suministro eléctrico, obligando al Ejecutivo a promover una campaña de reducción del consumo eléctrico y a tomar algunas medidas al respecto. El 64% de esta electricidad proviene de caídas de agua, sin embargo la tasa de deforestación sobrepasa el 2,8% anual y no hay voluntad política para sancionar los delitos ambientales.

–  Imagínese que Ud. Es el Ministro de Energía de un país embarcado en una estrategia de transiciones y tiene ante Ud. Un nuevo emprendimiento industrial que pretende instalarse. ¿Qué criterios utilizaría para evaluar su aceptación de acuerdo a las ideas expresadas en este documento? (10 líneas)

R: ¿Cuántos empleos directos e indirectos generará el emprendimiento y cuanto es la cantidad de energía que consumirá?, ¿Cuánto es el tiempo de vida útil de los productos generados?, ¿Cuáles son sus estándares de eficiencia energética?, ¿Se utilizan insumos renovables o no renovables en su fabricación?, ¿Se utiliza materia prima reciclada o residuos como insumo en el proceso de elaboración? La ubicación del emprendimiento aumenta o reduce las necesidades de transporte automovilístico?, ¿Existe un estudio del impacto ambiental que generará la instalación del emprendimiento?, ¿La empresa tiene previsto políticas de reversión progresiva de dichos impactos? ¿Se incorporan los costos sociales y ambientales en los precios finales de los productos?

– De un ejemplo de su país de energía renovable no sustentable (3 líneas)

R: La leña recolectada en bosques venezolanos no está garantizando el ciclo de conservación de los mismos. Entre 1995 y el 2000 se deforestaron 1.300 millones de hectáreas por año, más del doble que en el quinquenio anterior.

– Desde una perspectiva de alternativas al desarrollo y dentro del esquema de las transiciones, indique por qué un esquema de Pagos por Servicios Ambientales no es aceptable para conservar la Naturaleza (10 líneas)

R: El Medio Ambiente no es posible valorarlo con los criterios cuantitativistas y mercantiles del Mercado. Los PSA es parte de una tendencia conservacionista cuyos argumentos son el valor de los bienes naturales en el mercado y la noción que la preservación de la naturaleza debe ser rentable y autofinanciable, contrario a la opinión que el medio ambiente es un bien público, no privatizable, cuya conservación para las generaciones futuras debe hacerse independientemente de sus costos o beneficios económicos que pueda generar. Las PSA refuerza la visión que estima que las relaciones entre las personas, o entre ellas y la naturaleza pueden ser equivalentes a transacciones monetarias, un reduccionismo economicista que niega la complejidad de la vida. Desde una perspectiva pragmática, a pesar de los años de puesta en funcionamiento, no existe evidencia sobre la efectividad de las PSA para preservar los ambientes naturales o revertir su alteración. Por último es una política insostenible para el largo plazo, debido a los propios límites ecológicos y la relación de dependencia establecida con el incentivo monetario.

– Imagine que UD. es el/la ministro del ambiente de su país, y se le presenta un proyecto para producir ganadería orgánica dentro de Area Protegida que figura bajo la categoría “Area Natural Silvestre”. Indique si este emprendimiento sería posible, y que argumentos utilizaría para apoyar su postura. (10 líneas)

R:  La respuesta al proyecto sería la siguiente: “El emprendimiento no sería posible. Dicha iniciativa refleja dos de las 4 principales causas del deterioro ambiental en Suramérica, a saber la altísima tasa de deforestación de bosques y el avance de la frontera agropecuaria. Dicho proyecto debería ser implementado en zonas ya destinadas a usos agropecuarios pues nuestro país desarrolla un esquema de transiciones para salir de la dependencia extractivista que incluye la congelación de la frontera extractivista. De esta manera podemos desarrollar políticas para conservar nuestra diversidad biológica y los ecosistemas. El Area Natural Silvestre en donde se plantea desarrollar el proyecto esta vedada para usos que modifiquen el uso de sus suelos, pues está destinada a mantenerse como está para preservar la naturaleza y sus especies naturales y animales, algunas en peligro de extinción en la región. Venezuela arroja una tasa de deforestación de 2.8% anual, una de las cifras más altas de la región, por lo que no permitiremos nuevos proyectos que mantengan o aumenten la destrucción de bosques en nuestro país”.

– Explique, en sus palabras, qué es el regionalismo autónomo y por qué es importante la complementaridad ecológica y productiva (10 líneas)

R: Los problemas que aquejan al medio ambiente no conocen fronteras nacionales, sino que afectan al planeta o a regiones enteras. América Latina posee varias extensiones de terreno caracterizadas por condiciones ambientales y especies naturales similares, por lo que una estrategia alternativa para su conservación es implementar políticas de conservación para la zona entera, independientemente de la distribución territorial definidas por los Estados-nacionales. Esta perspectiva permite la integración regional basada en parámetros diferentes a los economicistas, permitiendo fortalecer el intercambio regional basado en las necesidades de sus moradores. Asimismo, se pueden establecer planes productivos regionales, en donde se complementen y refuercen las potencialidades de la región desde una perspectiva sustentable y se optimice la suficiencia y la soberanía alimentaria, disminuyendo la dependencia tanto en las exportaciones de materias primas como en la importación de alimentos y productos elaborados.

– ¿Cuál ha sido la evolución de la IED en su país? Presente datos numéricos, así como también describa las diferentes formas que adoptan los flujos de capitales que llegan a su país y a que sectores lo hacen. (5 líneas)

R: En la década de los ’90 Venezuela mostró un importante crecimiento de las IED. Datos de la UNCTAD para el año 2000 afirmaban que representaban un 20,1% del PIB, creciendo desde 1995 cuando este porcentaje se ubicaba en 9%. Recientemente CEPAL estimó que había decrecido de manera importante. Tradicionalmente, la IED en Venezuela se ha concentrado en recursos naturales e hidrocarburos.

– ¿Qué rol han desempeñado las empresas translatinas en el total de IED de la región? Si bien estas empresas están orientadas por la lógica de la rentabilidad, ¿cree usted que podrían tener un papel diferente en la región? Explique de que manera y con que objetivo. (10 líneas).

R: Las empresas translatinas han desempeñado un papel activo en el impulso del extractivismo en la región, especialmente las de origen estatal, que si bien son pocas en número, representan cada vez un mayor monto de la IED. Estas empresas deberían ser claves en un proceso de transiciones, orientando cada vez más los esfuerzos que hoy se destinan a rentabilidad hacia la sustentabilidad, desacelerando su participación en proyectos de construcción de infraestructuras, como la IIRSA, y reorientando la inversión hacia proyectos económicos que permitan la soberanía alimentaria de los pueblos y el intercambio económico entre los países de la región asumiendo la regeneración ambiental y la promoción de energías alternativas.

– En relación al argumento que describió en la pregunta anterior indique también cual sería el rol del Estado. Explique con algunos ejemplos el papel del Estado en el marco de las transiciones. (10 líneas)

R: Según lo estudiado, el Estado debe no solamente regular con estándares sociales y ambientales más exigentes sus propias empresas destinadas a la extracción de recursos naturales, sino también incluir el cálculo de la regeneración ambiental dentro de sus costos operativos. Promover activamente los mayores consensos sociales posibles para pasar del extractivismo depredador al extractivismo sensato, intentando que las materias primas puedan beneficiar a las industrias de la región. La visión de largo plazo debe ser llegar a un nivel de extractivismo indispensable, privilegiando los énfasis en los beneficios sociales a la población y fortalecer las redes de consumo enfocadas en la calidad de vida y el esfuerzo cooperativo. Un ejemplo de una acción estatal es promover políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

– Presente un elemento de una alternativa “post-extractivista” para su región o país de residencia. Por ejemplo, una alternativa en lo ambiental, o en lo tributario, o en política pública. Describa esa alternativa en no más de 10 líneas

R: Venezuela ha firmado aproximadamente 22 tratados contra la doble tributación los cuales prohíben imponerle tributos a ciudadanos o empresas de otro país por ganancias obtenidos en el nuestro; acota las tasas que les pueden ser aplicadas en ciertos impuestos, y permite a ciudadanos o empresas foráneas pagar al Fisco de su país de origen la totalidad o parte de los impuestos que deberían cancelar a Venezuela. Además exoneran de todo tributo al capital financiero, y determinan que las controversias tributarias deban ser dirimidas en los tribunales multilaterales. Esta medida pueda considerarse como un “subsidio perverso” que busca atraer la inversión extranjera, especialmente en las actividades extractivas, al país. Una alternativa “post-extractivista” para Venezuela es derogar estos acuerdos en actividades de impacto ambiental, como la minería.

– Explique las razones por las cuales su alternativa post-extractivista resultará en una reducción del extractivismo. Por ejemplo, explicar las razones por las cuales su alternativa reducirá las exportaciones mineras petroleras o de monocultivos. Describa los argumentos y las ideas en las que se basa (10 lineas)

R: Si bien podría discutirse si los estímulos a las inversiones extranjeras en otras áreas son pertinentes para el desarrollo, es indudable que las exoneraciones tributarias en actividades económicas que generan impactos ambientales enmascaran los reales costos de la actividad extractiva. Al desmantelar este “subsidio perverso”, tratados contra la doble tributación en la industria energética, se podría utilizar este ingreso para implementar políticas de mitigación de impacto, u otras que se consideren conveniente. Incorporar este cálculo económico, por impacto ambiental, aumentaría los costos de extracción y se podría exportar menos recibiendo la misma cantidad de dinero. Además, se podría utilizar la medida para generar una campaña para incorporar en los costos un cálculo sobre daños locales, efectos dañinos en la salud de las comunidades aledañas a los yacimientos o la cuantía de la “huella ecológica”. Como vimos, la corrección de los precios hará que esos costos  se vuelvan visibles y que sean tomados en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

– Explique si su alternativa post-extractivista representa a la vez una “alternativa al desarrollo”. Presente los argumentos y razones por las cuales sería, o no sería, una alternativa de ese tipo. (10 lineas)

R: No es una alternativa, pues continúa insistiendo en que las actividades extractivas constituyen el motor del desarrollo, y se monetarizan los impactos sociales y ambientales en beneficio de la renta generada por la venta de energía. Incluso pudiera legitimar la noción de la Naturaleza como un conjunto de recursos mercantilizables, o una forma de capital cuya regeneración dependa que su preservación genere beneficios económicos.

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