Caput Juves, un periódico alternativo del Barquisimeto de ayer

A comienzos de los 90´s un grupo de adolescentes en Barquisimeto buscaban hacerse un lugar en el mundo. Y para ello se les ocurrió la idea de hacer publicaciones, algunas en imprenta, otras fotocopiadas. Aquellos inquietos, con el tiempo, se ayudaron mutuamente en una suerte de sindicato: El Grupo de Editores Alternativos, cuya vida fue corta pero intensa.

Uno podría contar muchas cosas partiendo de cualquiera de aquellas menudos periódicos, que hicieron de Barquisimeto la meca de la contracultura venezolana durante un puñado de meses. Pongamos el caso de Caput Juves, un periódico de 8 páginas que como el resto, se escribía por la vocación de sus promotores, en tiempos en que internet parecía un cuento de Julio Verne. El Caput Juves tenía la diagramación más formal del conjunto, y esto tenía que ver porque aquellos números (si no me falla la memoria aparecieron 3 ediciones) se armaban en la sede de un periódico judicial guaro, el diario de tribunales, donde creo trabajaba Nancy, la abogada de aquel espontáneo equipo de redacción. Sin duda Mariaemilia era el corazón del proyecto, una chica recién llegada a la ciudad de Caracas, y que traía consigo el aura de haber familiarizado con los referentes de la época: los Sentimiento Muerto, los Desorden, los Seguridad… Mariaemilia, como muchas de las chicas de la movida de la época, tenía a Cayayo como su referente generacional, por lo que también tenía inclinaciones por el krishna, los poetas malditos y los ensayos escritos rebuscada y existencialmente. José Rafael era la tercera pata del trío, un pana alto y de piel morena, habitual de los conciertos de la ciudad crepuscular de aquellos años.

Si quieren darse una paseada en la máquina del tiempo y ver en lo que andaban los chamos hace dos décadas,  el pdf de su segundo número, octubre de 1991 (sí, hace 20 años atrás) lo he colgado en una cuenta de Issuu ACA 

Un comentario en “Caput Juves, un periódico alternativo del Barquisimeto de ayer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s