Las cifras alegres de vivienda

Columna de Provea en Correo del Caroní redactada por Rafael Uzcátegui

Hasta cuando este artículo se escribe, la publicación y difusión de la Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio de Vivienda y Hábitat (MINVIH) es, literalmente, un secreto. Por un lado no se ha divulgado en el sitio web de la institución. Por otro, la respuesta ante su solicitud ante canales institucionales es el silencio. Ha sido la audacia de un diputado a la Asamblea Nacional la que ha permitido que Provea tenga el Informe de Gestión del año pasado, que pasamos resumir con algunos comentarios.

Provea ha alertado acerca de las fallas metodológicas de este documento, debido a la disparidad de indicadores que son publicados año tras año. Cifras que publican para un período están ausentes para el siguiente, lo cual dificulta la comparación interanual. Todos los años hay invenciones que no permanecen en el tiempo, lo cual refleja tanto la improvisación como la fragilidad institucional que ha caracterizado el ente nacional de vivienda y hábitat.

Este año la “novedad” es la presentación de logros bajo los llamados “vértices” de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En el primero, denominado “Pueblo organizado”, se describe como logro la realización del Registro Nacional de Vivienda, “que se extendió durante varios meses en tres oleadas diferentes”, a pesar que aun no tengamos los resultados del diagnóstico. Asimismo, se registra la conformación de 2.234 “asambleas de viviendo-venezolanos”, la nueva figura organizativa comunitaria impulsada desde el ministerio para agrupar a los beneficiarios. Lo curioso es que el valor de este esquema organizativo se realza a costa de deslegitimar los anteriores esfuerzos realizados por el propio gobierno bolivariano. En el documento se describen a las Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV) como una “figura creada por el neoliberalismo para que los gobiernos no asumieran su responsabilidad ante el problema de la vivienda”.

El Informe de Gestión 2011 menciona como logro del período el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda (vértice Terrenos): la instalación de 46 centros Construpatria para la distribución de insumos para la construcción (vértice Materiales); el otorgamiento de 17.929 créditos para adquisición de vivienda a nivel nacional, beneficiando igual número familias, con una inversión de 2.513.946.210 miles de bolívares, así como los 6.532 subsidios directos habitacionales, por un monto de Bs. 194.085.000.

¿Cuántas casas se construyeron durante el 2011? Por primera vez, la Memoria y Cuenta incorpora en la cifra las viviendas del sector privado: “La creativa, dinámica e intensa interrelación entre estos cinco vértices es lo que ha permitido que el primer año dela Gran Misiónconstituya un evidente éxito; en su conjunto, todos los ejecutores – Gobierno Nacional, Estadal y Municipal, las comunidades organizadas, la empresa privada y los países aliados- lograron culminar 146.022 viviendas en el año”. Detengámonos en esta cifra, por cierto diferente al número anunciado por el presidente Chávez, cuando estimó la cantidad en 144.061 casas. El informe estima en 33.942 la cantidad construida por el ministerio, 4.193 las viviendas terminadas de urbanismos retrasados a cargo de las OCV, 5.477 las unidades habitaciones de complejos privados expropiados por el Ejecutivo y 5.050 las casas finalizadas por los convenios internacionales. La suma de las anteriores son 48.662 viviendas. La Memoria y Cuenta detalla: “Las Comunidades Organizadas, a través de sus Consejos Comunales que han podido ejecutar en el marco del Programa Transformación Integral del Hábitat (TIH) y el Programa Sustitución de Rancho por Vivienda (SUVI) más del 35% del total de las viviendas construidas durante el ejercicio 2011”. El 35% de 146.022 viviendas son 51.107,7 casas, cifra ambigua porque no tiene mayor detalle adicional en todo el Informe del Minvih. Para poder contrastar este número debemos revisar la Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social, la cual estipula en 40.509 las SUVI financiadas y en ejecución en el país, sin especificar si las casas están terminadas o no. Sin embargo, la feria de cifras no termina acá. Rafael Ramírez, en enero pasado, había divulgado que la cifras de viviendas construidas en el 2011 por el “poder popular”, mediante el programa SUVI eran 47.410 casas. ¿Cuál de las tres cifras es la cierta?

Para efectos de este análisis tomemos por cierta la cifra de 48.662 casas construidas por el Estado y 51.108 las viviendas construidas por el “poder popular”, lo cual daría 99.770 casas en total. Y aunque la Memoria y Cuenta no dice por ninguna parte cuántas construyó el sector privado, la resta de 146.022 menos 99.770 da 46.252 viviendas.

Mientras sea imposible la Contraloría Social en materia de vivienda, debido a la falta de información confiable, cada uno de los voceros seguirá dando cifras alegres sobre el estado de sus políticas en el país. En el sitio web de Provea, www.derechos.org.ve, usted podrá descargar 28 informes de gestión estatales del 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s