Vivienda y convenios internacionales

Columna de Provea en Correo del Caroní redactada por Rafael Uzcátegui

Según la Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat los convenios internacionales para construir casas estarían desarrollando 105.890 unidades en el país. Desde el año 2005 el Ejecutivo Nacional ha venido estableciendo contratos con otros Estados para intentar revertir el déficit habitacional en Venezuela, lo cual fue incorporado y profundizado por la Gran Misión Vivienda (GMVV).

Según el informe de gestión 8 países estarían construyendo casas en Venezuela, el primero de ellos China con 23.034 viviendas: 13.034 viviendas en Fuerte Tiuna, Municipio Libertador del Distrito Capital y las 20.000 restantes repartidas en las locaciones de El Arsenal y Palmasola (7.376); Marizapa, en Caucagua, estado Miranda, donde se está dando inicio a la nueva Ciudad Caucagua (2.200); Hacienda La Mora, en la ciudad de La Victoria, estado Aragua (1.800) y por último las viviendas que se ejecutan en la locación de Palmasola, en la ciudad de Barinas, Edo. Barinas (5.360).

El segundo país en orden de importancia es Belarusia, cuya contratista BZS Belzarubezhstroy está levantando un total de 17.448 entre los estados Miranda, Capital, Aragua y Barinas. Muy de cerca están los iraníes, quienes a través de Kayson Company están construyendo 17.008 unidades entre los estados Yaracuy, Carabobo y el Distrito Capital.  Portugal edifica 12.512 casas en tres locaciones de los Valles del Tuy, estado Miranda. Por su parte la Federación Rusa trabaja en 10.000 unidades de vivienda en el sector Fuerte Tiuna, municipio Libertador de Caracas. España, por intermedio del holding Essentium construye 3.264 viviendas en El Triplex, Santa Teresa del Tuy, Municipio Independencia del Estado Miranda. Turquia elabora 1.488 casas en el Sector Playa Grande, Municipio Vargas del estado Vargas y el Brasil 486 viviendas en el Polo Urbano de Desarrollo Endógeno “Fuerte Cayaurima”, ubicado en Ciudad Bolívar, Municipio Heres del estado Bolívar. A esta lista hay que sumar los 8.110 kits de vivienda que Uruguay repartirá entre Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Guarico, Apure, Nueva Esparta, Trujillo, Mérida, Amazonas, Cojedes, Zulia, y en las localidades de Los Roques y La Orchila.

De este informe oficial resalta el hecho que no exista información acerca de diferentes convenios suscritos por el Estado venezolano. Por ejemplo el realizado con la República de Cuba para la construcción de viviendas, contrato suscrito en el año 2006 para la construcción de 520 viviendas en Ciudad Miranda. El 24.03.07 Venezuela firmó un acuerdo con Belarús para la construcción de 5.000 viviendas en la Ciudad Gemela de Tejerías, Edo. Aragua. Según la Memoria y Cuenta 2007 del Minvih, se destinaron a esta iniciativa Bs. 637.776.430. Ese mismo año se firmó un convenio con Brasil para la construcción de 5.166 viviendas por el orden de 464,93 millones de bolívares.

Por otro lado, los contratos con la empresa iranía Kayson datan del año 2006 y voceros del ministerio habían anunciado su finalización para el año 2008, sin embargo aún se vienen ejecutando, presentando cuatro años de retraso para la fecha. Las diferentes memorias y cuenta del Ministerio de Vivienda no discriminan las cifras relativas a cada uno de los convenios. Por otra parte, tampoco existe información pública en el sitio web del Ministerio de Vivienda, por lo que se hace imposible poder realizar una contraloría social del nivel de ejecución de estas construcciones. Para los convenios internacionales se repite la situación de dificultad de acceso a la información pública que caracteriza a las políticas públicas en vivienda.

El sector privado ha alegado que el énfasis colocado en los convenios internacionales “limitan la participación de las constructoras privadas nacionales –según opinión de Aquiles Martini, de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela-, aquí hay mejores empleados, mejores ingenieros que en cualquier parte del mundo, si no fuese así el 50% de las viviendas construidas no serían producto de la autoconstrucción”.

Por último, la memoria oficial reconoce obstáculos en los acuerdos: “En materia de Convenios Internacionales se presentaron dificultades con los terrenos seleccionados para la ejecución de algunos desarrollos, por no tener la capacidad para albergar todas las viviendas previstas en el respectivo convenio. En otros casos, los terrenos deben ser adecuados para iniciar los trabajos, sin estar este concepto previsto ni en el presupuesto ni en los cronogramas. Esta situación ha generado demoras en la continuidad de estas obras”.

Provea ha solicitado al Gobierno Nacional que publique la identidad de las personas beneficiarias de la GMVV, la ubicación geográfica de la vivienda asignada, el porcentaje de ejecución y la empresa o iniciativa responsable de los trabajos, con el objetivo de permitir la contraloría social por las propias familias beneficiarias y aminorar hechos de corrupción que puedan suscitarse con el tema de las adjudicaciones de las nuevas viviendas. La información debe ser accesible, relevante, de calidad y confiable. Mientras haya más transparencia habrá menos espacio para hechos de corrupción.

Un comentario en “Vivienda y convenios internacionales

  1. Hola, Rafael,

    Gracias por esta información y tus pedidos de información al gobierno. En el tiempo desde que publicaste este blog, alguien te ha contactado con los datos? Estoy escribiendo mi tesis doctoral en parte sobre la ejecución de políticas en América Latina, y quisiera evaluar la GMVV. Hasta ahora, sólo tengo las Memorias y Cuentas del MVH, y la información disponible no es suficiente…

    Mil gracias,

    John

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