Respuestas urgentes para un periodista francés

Como estoy fuera de Caracas, no puedo hacer algunas cosas con la calma y profundidad que desearía. A la petición de una entrevista por email de un periodista francés, sobre las inminentes elecciones en Venezuela, tuve que contestar rápidamente el cuestionario que me remitió por correo electrónico. Posteo las respuestas como aporte a la discusión en curso… 

– Cuando yo leo el programa de la MUD me parece diferente de los discursos de Henrique capriles que se dice de centro-izquierda. Me parece que tratan de esconder sus aspiraciones liberal. Que piensa ? Porque la palabra derecha es tabú en Venezuela ?
– Venezuela es un país que históricamente ha desarrollado programas de asistencia social con el dinero del petróleo, por lo que el Estado siempre ha tenido una función importante de redistribución de los dineros de las exportaciones petroleras. Este modelo de desarrollo sólo ha sido interrumpido en el año 1989, cuando se intentaron introducir reformas neoliberales, que entre otras cosas implicaba disminuir la participación estatal dentro de la sociedad. Esto desencadenó la revuelta popular conocida como “El Caracazo”, que según cifras de las organizaciones de derechos humanos ocasionó un millar de muertos. Desde esta fecha quedó en la memoria colectiva la relación derecha con neoliberalismo y con la represión llevada a cabo durante el Caracazo. Es por esto que aunque hayan organizaciones políticas con programas que puedan calificarse de derecha, esta denominación es políticamente incorrecta en el país, y por ello se presentan siempre como de “centro”, o de “centroizquierda”. Teoricamente la propuesta de Henrique Capriles está más cerca del liberalismo que de otra categoría política. Sin embargo reconocerlo públicamente le restaría votos. Intelectuales de izquierda internacionales, como el chileno Fernando Mires, le han recomendado a la oposición sustituir el populismo autoritario por un populismo democrático, por lo que a pesar que existirán mayores espacios para la economía privada, el Estado seguirá siendo un actor importante en la vida del país.

– Podemos decir que hay una libertad de expresión en Venezuela ?
– Sí existe libertad de expresión en Venezuela. Lo que existe son políticas de Estado para intentar restringirla progresivamente en los sectores no estatales.

– Chávez Revolucionario ?
– Según mi opinión Chávez no es un revolucionario, pues es una continuación de las principales matrices sociopolíticas que han dominado en Venezuela durante todo el siglo XX: Su proyecto económico está basado en la renta petrolera; su proyecto social en la redistribución del dinero petrolero en políticas de corte populista que favorezcan a los sectores más vulnerables; su proyecto de gobierno en la concentración del poder en un líder carismático con la colaboración activa de las Fuerzas Armadas. Esto ha existido en diferentes momentos de nuestra historia contemporánea. En mi opinión Hugo Chávez representa un modelo de gobernabilidad en sintonía con las exigencias del capitalismo globalizado para América latina.

 
– Podemos decir que las políticas social siguen la misma curva que el precio de petróleo ?
– Las políticas sociales, que en Venezuela actualmente se denominan misiones, no son sostenibles a largo plazo sin los altos ingresos producto de la renta petrolera. Algunas de ellas han tenido impactos a corto plazo para los sectores más pobres, pero no han cambiado estructuralmente las causas de la pobreza en el país.

– Puede darme ejemplo de decisión o de programa que Chavez presenta como nueva pero que no lo son ? Misiones cosa nueva ?

– Un ejemplo: El programa de alfabetización realizado por el presidente Hugo Chávez como la “Misión Robinson” ya existió a finales de los años 70´s y comienzos de los 80´s como Plan “Acude”. Planes de alfabetización fueron desarrollados por diferentes gobiernos democráticos a partir de 1958, lo que contribuyó a disminuir la tasa de analfabetas en el país. Colocamos algunos datos oficiales de esta disminución: 1950: 48.8% tasa de analfabetismo > 1960: 34.8% > 1971: 22.9% > 1981: 14% > 1991: 9.3% > 2001: 6.4%

– Gente que he entrevistado me dice que antes Chavez no se hablo de los barrios, de los mas pobres. Es verdad ? 1999 fue un cambio simbólico ?

– Sí y no. Después de 1958, cuando comienzan los gobiernos democráticos en Venezuela se generaron grandes expectativas populares, y la tasa de participación en las elecciones ha sido la más alta de la historia democrática de Venezuela, cosa que ni el mismo Hugo Chávez ha superado. Los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, por lo menos, tenían un discurso de inclusión social dirigido hacia todos los sectores sociales, y desarrollaron un partido político, Acción Democrática, cuya estratregia interclasista caló hondo en los sectores populares. De hecho se dice que habían casas de AD en casi todos los pueblos pequeños del país, lo que era un ejemplo de su popularidad. Por otro lado, es cierto que, especialmente a partir de los 80´s, los partidos políticos y los gobernantes se divorciaron crecientemente de la realidad del país y dejaron de tener un discurso hacia los sectores populares. Uno de los aspectos positivos de la manera de gestión de Hugo Chávez es haber vuelto a reivindicar a los pobres como actores políticos (cosa que se hizo a comienzos de los 60´s) y el haber puesto la pobreza en el centro de la discusión política del país.

 
– Chavez fue electo por luchar contra la corrupción, el clientelismo. Las cosas han cambiado ?
– Las cosas no sólo no han cambiado sino que han empeorado. Haber profundizado estas dos dimensiones es un argumento más para afirmar que Chávez no representa una “revolución” sino una continuación de la crisis del modelo político venezolano.

– La IV república fue populista ?
– Desde 1910 Venezuela ha sido un país extractor y exportador de petróleo. Esa riqueza producida casi sin esfuerzo ha moldeado el conjunto de la sociedad, el Estado y sus instituciones, actores y movimientos políticos. La democracia basó su proyecto modernizador, como se explicó anteriormente, en la explotación de hidrocarburos. De esta manera, obtenía recursos suficientes para extender amplias redes clientelares desde el Estado, desarrollando políticas sociales destinadas a los sectores más desfavorecidos. Estas políticas, que ni antes ni ahora significaron soluciones estructurales a los problemas de pobreza y exclusión presentes en la sociedad venezolana, fueron interrumpidas en el año 1983, cuando comenzó una crisis económica, y recomenzado en el año 1998 con la elección de Hugo Chávez como presidente de la república. El populismo ha sido el modelo de gestión del poder desde el año 1958 en el país.

 
– El jefe de Venezuela no es el petróleo ?
– La clave esencial para entender lo que pasa en Venezuela es comprender que hemos sido históricamente un país de riquezas energéticas, lo cual nos ha inmerso en un modelo de desarrollo primario exportador que ha modelado lo que somos como sociedad y lo que hemos creado cultural y políticamente. La oferta electoral de ambos candidatos, Hugo Chavez y Henrique Capriles, está basada en un aumento de la producción y exportación de petróleo, y por lo tanto, de una profundización de un modelo que se encuentra en crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s