Octubre conflictivo

Columna de Provea en Correo del Caroní redactada por Rafael Uzcátegui

En su más reciente informe mensual correspondiente al mes de octubre, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) hace una interesante afirmación: “La reelección de Hugo Chávez en la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela el 07.10.12, no disminuye los niveles de protesta y conflictividad social. Durante todo el mes de octubre el OVCS registró protestas, incluyendo el mismo día de la contienda electoral, reflejando un incremento de 3% en comparación con el mes anterior. Octubre reportó la frecuencia más alta de protestas en lo que va de año”.

Veamos en que se basa la anterior aseveración. El OVCS registró en el mes de octubre 2012 al menos 521 protestas. 3% más que el mes anterior, cuando se observaron 506. Se reportaron 11 huelgas de hambre. Octubre cierra como el mes con más protestas en lo que va de 2012. Las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 204 (39%), vivienda digna 197 (38%),  demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 106 (20%) y exigencias educativas 14 (3%).

Las exigencias en materia de vivienda siguen siendo un tema sensible para la ciudadanía, por lo que continúa apareciendo como la segunda causa de protestas en el país. Las personas damnificadas, que desde hace meses viven en refugios, tomaron las principales calles y avenidas de las regiones urbanas para  exigir la entrega de las viviendas prometidas por el gobierno. Las protestas en demanda del derecho se reportaron incluso el mismo día de las elecciones presidenciales, 07.10.12, lo que sugiere que las personas ubicadas en los refugios o las que esperan una vivienda no cesarán en sus demandas. Asimismo, el Observatorio registró protestas exigiendo mejoras en el servicio eléctrico en todo el territorio nacional. En este tema el cierre pacífico de calle fue la modalidad de protesta que más utilizaron los vecinos, principalmente en la región capital del país.

En materia labora los trabajadores realizaron durante el mes 204  protestas, equivalente al 39% de todas las registradas a nivel nacional. En octubre y septiembre se registraron al menos 200 protestas en cada mes, reflejando una frecuencia sostenida y consistente en el numero de manifestaciones, en comparación con el mes de agosto cuando fueron 225, siendo este mes el que ha reportado el  número más alto de protestas laborales en lo que va de  año. Las principales exigencias de los trabajadores estuvieron orientadas hacia el pago de deudas. Lo curioso, como visibiliza el OVCS, es que su mayor intensidad fue en la primera semana de octubre, previa a las elecciones presidenciales. Las modalidades de protesta que más utilizaron los sectores laborales fueron concentraciones y cierres de calle.  Además, las protestas se desarrollaron insistentemente en las inmediaciones de oficinas de la administración pública a nivel nacional.

A pesar de todos los anuncios, la situación de los recintos penitenciarios continúa generando protestas de los internos. En octubre el OVCS detectó protestas de internos y familiares, hechos de violencia con armas de fuego e internos asesinados. La conflictividad motivó que el 18.10.12 mediante decreto presidencial se estableciera la emergencia de infraestructura carcelaria en todo el país. Precisamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública el 31.10.12 sobre este tema. En la audiencia las organizaciones de derechos humanos venezolanas Una Ventana a la Libertad, Control Ciudadano, Paz Activa, Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentaron informes de situación sobre el sistema carcelario venezolano. Fue lamentable observar la actitud soberbia de la representante del Estado, con lo que se ratifica la poca voluntad existente para el diálogo con organizaciones no estatales para el mejoramiento de la situación que afecta a centenares de familias de escasos recursos.

En octubre se reportaron 11 huelgas de hambre. Las personas privadas de libertad y trabajadores fueron los principales promotores de huelgas de hambre durante este mes. Por último se observó un aumento de las protestas para exigir planes de seguridad ciudadana efectivos, siendo los transportistas y vecinos quienes realizaron la mayor cantidad de protestas. Para el OVCS las manifestaciones por seguridad ciudadana se caracterizan por alcanzar alto impacto en las zonas urbanas, y por una solidaridad inmediata por parte de diferentes actores sociales.

Las altas expectativas sociales generadas por el Ejecutivo estimulan la demanda de derechos de la ciudadanía en la calle. El ejercicio de la manifestación pacífica, y su respeto por parte de las autoridades, es un síntoma de salud democrática que se debe mantener. Las organizaciones comunitarias y populares deben identificar las causas comunes que generan los conflictos, para desarrollar en consecuencia lazos de solidaridad y apoyo mutuo horizontales entre los sectores movilizados. Ninguna frase más elocuente que “Derecho que no se ejerce es derecho que se pierde”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s