Fotogramas mínimos de un tiempo extraordinario

Desde el fin de semana pasado, tras el anuncio de la nueva intervención quirúrgica al presidente Hugo Chávez, en donde se reconoció la posibilidad que su salud quede gravemente afectada, me pregunto como vive el ciudadano común la enfermedad del presidente, desde sus adversarios más extremos y, especialmente, sus seguidores. La realidad es inasible en toda su complejidad, pero he decido ir registrando, en palabras e imágenes, unos días que considero extraordinarios.

Posteo imágenes de la Caracas del 13 y 14 de diciembre, con algunos comentarios.

buseta

Una “camioneta por puesto”, el principal transporte público en la ciudad de Caracas, expresa sus buenos deseos por la recuperación del presidente Chávez. Foto tomada desde la estación del Bus Caracas, estación La Bandera.

caracas131212
pendones

El jueves 13 de diciembre, el centro de Caracas amaneció repleto de pendones publicitarios con la frase “Ahora más que nunca con Chávez”, que se ha convertido en la consigna oficial difundida desde el partido PSUV para alentar a sus seguidores/as. Acompañándola, la frase “patriotas de Venezuela, rodilla en tierra”, dicha por Hugo en su último discurso -hasta cuando esto se escribe-, y que revela la naturaleza militarizante de la relación con sus bases de apoyo. Es significativa la ausencia de otras muestras tangibles de apoyo militante al presidente, como ocurría en el pasado, cuando pululaban panfletos y pintadas ante cualquier situación que lo involucrara. Quizás la explicación es la convocatoria casi exclusivamente espiritual -misas y rezos- que la cúpula burocrática del oficialismo ha difundido como expresión de apoyo en estos momentos.

feria

Entre otras razones debido a la campaña electoral para las elecciones regionales que se celebran este domingo 16, el chavismo institucional se debate entre evidenciar signos de normalidad y cohesionar al pueblo bolivariano en las expresiones de pesadumbre por la salud presidencial. En el bulevard Panteón, en el centro de Caracas, una Feria Navideña -que contemplaba presentaciones musicales y números artísticos- no ha sido oficialmente suspendida, pero los stands institucionales lucen desiertos.

batea

El viernes 14 un toldo sin identificación visible, pero con evidente apoyo institucional, se ubicó en una de las esquinas de la Plaza Bolívar -centro simbólico de la ciudad- para serigrafiar y obsequiar franelas con la imagen del presidente Chávez y la frase “Ahora más que nunca con Chávez”. En una coordinada coreografía, la instalación del puesto fue seguida por la muchedumbre en cola y la presencia de los medios de comunicación estatales para reseñar lo que afirmaban era una “muestra de apoyo popular espontáneo al lider bolivariano”.

cola
paco

Aproximadamente un centenar de personas, mayoritariamente de la tercera edad y mujeres embarazadas, se formaban en fila para recibir su franela serigrafiada. Agentes de la Policía Nacional Bolivariana participaban abiertamente en la organización y entrega de las piezas publicitarias.

aviso

La presencia del presidente Chávez es omnipresente en la ciudad de Caracas, por lo que habría que construir una nueva noción semántica para describir su “ausencia” del escenario social y político. Me pregunto si la falta de expresiones visibles de dolor y apoyo, por lo menos en la magnitud esperada ante una situación como la actual, tiene que ver con la desconfianza del chavismo popular hacia los medios de comunicación, incluyendo los del propio Estado, por lo que, especulo, se percibe que la enfermedad presidencial es pasajera y reversible, como lo ha expresado el propio Chávez en ocasiones anteriores.

mercal

Para cualquier ciudadano desconectado del hecho noticioso, el clima en el centro de Caracas no es diferente a cualquier época prenavideña, con decenas de personas atiborrando las tiendas. Al lado de la Asamblea Nacional un stand claramente identificado con el gobierno, pero no perteneciente a las cadenas Mercal o Pdval, ofrece los productos de consumo navideño. La concurrencia es entusiasta.

chacao

A la salida del Metro Chacao, en la puerta que conduce directamente a uno de los centros comerciales emblemáticos de la ciudad, el Sambil, hay generosidad de publicidad oficial de la candidatura de Elias Jaua a la gobernación de Miranda, estado al que pertenece el municipio. Jaua, una de las tendencias existentes a lo interno del movimiento bolivariano, depende de los resultados del domingo para mantener su área de influencia en la soterrada pugna interna por el control y continuación del bolivarianismo ante la hipotética ausencia de Hugo Chávez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s