Venezuela: 14-A: La importancia del margen

Rafael Uzcátegui

En lo personal no espero sorpresas en los resultados de las elecciones del próximo 14 de abril, donde la cúpula madurista será relegitimada en las urnas para un nuevo período presidencial de 6 años. Lo más interesante, a mi modesto entender, será el margen que separe al ganador de la candidatura de Henrique Capriles.

Si bien Maduro tiene la opción ganadora, como heredero transitorio del capital político construido por Hugo Chávez durante más de una década, será difícil que mantenga la votación a su favor sobre los ocho millones de votos, cifra de sufragios recibida por el propio Chávez el pasado 07 de octubre. La promesa de remontar los 10 millones de votos, conjurada como mantra en su campaña electoral, no pasa de ser una mera consigna. Y ellos lo saben. El comportamiento electoral del llamado “chavismo popular” o de base, será la variable más interesante de las elecciones del próximo domingo. Si bien se encuentra motivada por el fallecimiento del líder y transmutará el acto comicial en un acto religioso de comunión con su recuerdo, la intensidad y masividad de su asistencia a las urnas pudiera mantener la cifra de votos oficialistas orbitando alrededor de los ocho millones. Sin embargo, por primera vez estaría votando para presidente por un candidato diferente a Hugo Chávez, y el estilo y contenidos de la campaña de Maduro, en medio del duelo, pudiera conspirar para disuadir un porcentaje no menor del voto rojo. La subjetividad y emocionalidad son valores que en política son gaseosos y delicados.

Maduro puede bajar la cantidad de sufragios recibidos, pero mantener el margen de diferencia en millón y medio de votos, lo cual sería su mejor escenario para salvaguardar su autoridad como vocero del movimiento bolivariano. Es importante subrayar la temporalidad otorgada a Nicolás por el propio Chávez en la conducción del llamado “proceso”. El zurdo de Sabaneta pidió que lo hicieran presidente en las elecciones convocadas a raíz del “hecho sobrevenido” –su enfermedad y deceso-. Otra cosa, y muy diferente, es que fuera el líder que lo sustituyera, en lo sucesivo y para siempre, en la conducción de la llamada “revolución bolivariana”. Por esta razón el liderazgo intrabolivariano será, con toda seguridad, fuente de conflictos y fragmentaciones. Que Maduro mantenga el margen de millón y medio de votos ralentizaría los, a mediano plazo, predecibles cuestionamientos a su rol de liderazgo.

Si el margen entre Maduro y Capriles, en cambio, oscila alrededor de los 500 mil votos catalizaría la crisis de liderazgo a lo interno del movimiento bolivariano y convertiría al 15 de abril, 24 horas después de las elecciones, como el primer día de la campaña de revocatoria en su contra a ser convocada, cumpliendo con los requisitos legales, para el año 2016.   Un final de fotografía, con un margen estrecho de 200 mil votos, sería explosivo no sólo para la autoridad madurista dentro del bolivarianismo, sino para la propia hegemonía política del chavismo.

Además de la potencial fragmentación del movimiento bolivariano, el gobierno de Maduro debe enfrentar la crisis de la economía y el desbordamiento institucional de la movilización ciudadana por exigencia de derechos. Estos tres vectores, relacionados entre sí en múltiples configuraciones, pronostican años de gobierno muy difícil y la necesidad de tomar decisiones con múltiples consecuencias.

3 comentarios en “Venezuela: 14-A: La importancia del margen

  1. RosaN

    Me gustaria decirle no estoy de acuerdo…pero vivimos en un pais tan raro!! Que solo tengo el deseo, como muchos, de que se imponga el cambio que muchos clamamos…

  2. Cecilia Notta

    Estimado Rafael:

    Buenos días, mi nombre es Cecilia, formo parte de Del Lado de aca: radiografías en movimiento, un programa de radio que se emite por La Colectiva, una radio comunitaria de Argentina. Estamos muy interesados en conversar con vos, respecto a tu libro “La Revolución como espectáculo”, entre otras cuestiones. ¿Nos podrías facilitar un mail o teléfono de contacto, para comentarte un poco más sobre nuestro programa y los temas sobre los cuales nos gustaría conversar con vos?

    Muchas gracias, un afectuoso saludo,
    Cecilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s