Recordando por el walkman: “Entre héroes y cobardes. Compilatorio subte limeño” (1995)

entreheroes_01

A comienzos de los 90´s no existía internet, viajar era carísimo para un estudiante y la única manera de tener música diferente a las cosas que pasaban por radio era por correo postal. Amantes de la música punk, ska y metal tenían una comunidad que traspasaba las fronteras a través de las cuales hacían nuevos amigos e intercambiaban las cosas que les gustaban. Yo era parte de esa comunidad.

Por esa fecha comencé a cartearme con Miguel “Tajobase”, en ese momento un activo miembro de la comunidad hardcore punk del Distrito Federal mexicano, que por esos días contaba con la escena anarcopunk más grande de la región. Miguel había sido baterista de la banda “KK Core” y participaba en el colectivo “Cambio Radical”, que tenía un periódico del mismo nombre. Además, el tenía un puesto los fines de semana en el mítico “Tianguis del Chopo”, en donde vendía música que él mismo pirateaba en formato cassette y que lo hacía poseedor de un extenso catalogo de cosas raras e inconseguibles. Tajobase me envió varios cassettes que aún conservo, como este recopilatorio de bandas peruanas que formaba parte de su stock.

El referente punk, por lo menos en Venezuela, era España. Después conocíamos lo que pasaba en Argentina, México y Colombia, pero mucho menos lo que sucedía en el resto de latinoamérica. Quizás un poco más Perú que el resto. Habían llegado noticias de bandas como Eutanasia, Leuzemia y Gx3, sobre todo en entrevistas de fanzines que recibíamos, pero apenas nos pudimos dar una idea cuando se editó el compilado “Rock subterráneo contra el V Centenario”. Tajobase sí tenía bastantes contactos, y para animarnos a que conociéramos un poco mas la escena peruana me envió este tape. Años después cuando tuve la suerte de visitarlo en su casa observé todo el equipamiento para la dupliación que poseía: Varios “dobles decks” apilados uno sobre otro, y un montón de cajas de cintas vírgenes y grabadas amurallando las paredes de su habitación. Él fotocopiaba las caratulas y recortaba rectángulos de papel para pegarselos a las cintas, en una cariñosa oda a la artesanía.

entreheroes
“Entre héroes y cobardes” reúne a bandas como Pateando Tu Kara, Dictadura de Conciencia, RX, Deformales, Dogma SS, Malditos Poetas, Rafo Ráez, Actitud Frenética y Ratas, algunas de ellas nunca editaron una producción formalmente, con lo que la cinta se convierte en un registro invalorable de las bandas sobrevivientes de la efervescente explosión del llamado “rock subterráneo” peruano.

He digitalizado la cinta para compartirla. Para descargarla en formato MP3, aca (ENLACE CORREGIDO): http://www.mediafire.com/?7izpxurpckjrs2r

7 comentarios en “Recordando por el walkman: “Entre héroes y cobardes. Compilatorio subte limeño” (1995)

  1. Rafa querido.

    Como siempre, a tu blog llego por accidente (buscando una lectura para una tarea de la Facultad, me apareció entre los resultados “Perdido en Itaca” y me dije…”este Blog yo lo conozco…”)

    Siempre preciso, punk, y libertario.

    Hacía tanto que no recordaba este recopilatorio limeño (que tanto me encanta), que casi me salta un lagrimón al ver la nota.

    Espero que todo ande más o menos por ahí. Por acá las cosas, igual.

    Te envio un abrazo muy fuerte.

    Mike

  2. PEPE

    Grandioso no hay palabras para agradecerte este material, perdi este casset hace como 15 años,,lo consegui en guadalajara, en un dia del Punk hubo varios grupos, salimos desde la estacion de trenes en el df el tren lleno de punks fue inolvidable, nosotros desde Puebla , RUIDO SUBTERRANEO

  3. LALO LAKROV

    EXCELENTE APORTE RAFAEL’¡¡¡¡ MUY AGRADECIDO REKUERDOS VAGOS PASAN POR MI MEMORIA….
    SALIAMOS DE KASA SIN SABER SI REGRESARIIIAMOS..KE TIEMPOS¡¡¡¡
    IUN ABRAXO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s