Respuesta sobre matrimonios del mismo sexo en Venezuela

Un amigo peruano me escribe y, tras saludarme, me hace la siguiente consulta: “En Venezuela existe una ley similar sobre unión de hecho? o ¿tal vez matrimonio o adopción? De no haber, ¿hay alguna que lo prohíba? ¿Alguna norma básica al respecto? ¿El Tribunal Constitucional que se pronunciado?”

Mi respuesta, tras los saludos de costumbre, fue la que sigue:

“En Venezuela la discusión al respecto se encuentra bastante rezagada. A nivel institucional sólo hay un pronunciamiento de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez apoyando que las parejas homosexuales puedan tener derecho al matrimonio y la adopción de menores de edad. Las organizaciones GLBT han venido presionando por que les sea reconocido este derecho y presionaron a la Asamblea Nacional para que fuera discutida una propuesta de ley, pero esto no encontró eco en un parlamento de mayoría “socialista”.

José Ramón Merentes, activista de Unión Afirmativa, logró una interpretación de varios artículos de la Constitución por parte de la Sala Constitucional. (http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=5842) Los resultados fueron ambiguos, pues la Sala dictaminó que el artículo 21 que establece la no discriminación abarcara también como sujetos de derecho a personas por su orientación sexual, sin embargo en el artículo 77 que habla sobre el matrimonio, decidió que, te cito: “En consecuencia, mal podría pretenderse la equiparación de uniones estables entre personas de un mismo sexo respecto del matrimonio entre un hombre y una mujer, cuando la Constitución no incluyó al matrimonio entre personas del mismo sexo en los términos del artículo 77 de su texto. La Sala quiere destacar que la norma constitucional no prohíbe ni condena las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, que encuentran cobertura constitucional en el derecho fundamental al libre desenvolvimiento de la personalidad; simplemente no les otorga protección reforzada, lo cual no constituye un acto discriminatorio en razón de la orientación sexual de la persona, como se explicó. Así, es pertinente poner de relieve que la Constitución no niega ningún derecho a la unión de personas de igual sexo; cosa distinta es, se insiste, que no les garantice ninguna protección especial o extra que haya de vincular al legislador, como tampoco lo hace respecto de uniones de hecho entre heterosexuales que no sean equiparables al matrimonio “el cual sí se define como unión entre hombre y mujer-“, precisó la Sala.

Venezuela sigue siendo un país machista y homófono, lo cual incluye comentarios discriminatorios al respecto realizados por el propio presidente Maduro. Desde hace apenas dos años es posible ver la presencia de algunos partidos políticos, que no los más importantes,  en las marchas por el Día del Orgullo Gay.”

Un comentario en “Respuesta sobre matrimonios del mismo sexo en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s