Aumento de la gasolina: Pensando otras perspectivas

Rafael Uzcátegui

No queremos discutir acá las bondades o contradicciones del modelo, sino resaltar que durante sus períodos de gobierno Hugo Chávez construyó una forma de gobernabilidad basada en la intervención del Estado en la mayoría de las dimensiones de la vida en sociedad. Como contrapartida de su proceso de concentración de poder, en materia económica el Estado intervenía en muchos procesos basado, casi exclusivamente, en el músculo financiero provisto por la renta petrolera en tiempos de altos precios petroleros en el mercado internacional. En materia social, Chávez implementó subsidios universales en muchas áreas, protagonismo que además fue base de su propaganda y que en algunos momentos redujo de manera significativa algunos indicadores de pobreza.

Lo anterior es importante para pensar en la reciente decisión de aumentar la gasolina, cuyo debate no debería centrarse exclusivamente en el precio por litro que deberían pagar los consumidores, que es donde al parecer estamos ahora, siendo una fortaleza para el gobierno pues legitima en buena medida la decisión. Propongo que pensemos, en cambio, este aumento de manera diferente. En nuestras discusiones se afirmó que era temprano para calibrar las consecuencias de la ausencia física de Hugo Chávez. Les propongo que es, precisamente esta decisión, la primera que materializa su desaparición: la política de aumentar la gasolina es diametralmente contraria al modelo que durante 14 años implementó Hugo Chávez. Durante años consideramos que el modelo era inviable pues no había bonanza petrolera que resistiera el aumento infinito del gasto público. Y aunque la racionalidad económica estaba allí Chávez siempre tomó otras decisiones, siendo la capacidad clientelar del Estado reverso del proceso carismático que protagonizaba. El subsidio estatal en todas las áreas se convirtió quizás en la única política pública del bolivarianismo.

Como ya se ha afirmado por los propios voceros oficiales, el gobierno comenzará a retirar gradualmente los subsidios, siendo las primeras áreas la gasolina y el servicio de electricidad. Deberíamos preguntarnos cuáles serían las contracciones siguientes. ¿Pdval-Mercal?, ¿Misión Vivienda? Este retiro estatal de lo social, para comenzar a jugar según lógicas más de mercado (pues la lógica que han denominado “precio justo” lo es) tendrá un claro impacto en materia de derechos humanos. El intervencionismo estatal que acompañaba la improvisación del “realazo” gubernamental, el subsidio, corrió paralela a la destrucción de la institucionalidad y las propias relaciones sociales que en tiempos normales deben proveer servicios públicos para garantizar derechos fundamentales. El madurismo ha dado señales que en lo político desea profundizar el modelo chavista (el Plan de la Patria), ahora con el añadido que en lo económico actuará mas racionalmente en el gasto público (retiro progresivo de los subsidios), dos lógicas que como ustedes comprenderán son contradictorias. Las consecuencias para las mayorías serán inciertas y preocupantes. Imaginemos por ejemplo el escenario en salud. Destruida la institucionalidad del servicio hospitalario tradicional y empequeñecido la gran política de subsidios que significó la Misión Barrio Adentro, las garantías para el derecho a la salud en el país serán más precarias e inexistentes para los sectores más desfavorecidos.

Hay que seguirle la pista a los acontecimientos, pero en mi opinión estamos experimentando cambios cualitativos de importancia al modelo de gobernabilidad que Hugo Chávez había implementado mientras estuvo vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s