Castoriadis: La destrucción de los significados y la ruina del lenguaje

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“El régimen ruso no representa el reino de las ‘ideas’. Las ‘ideas’, transformadas como todo lo demás en apéndices instrumentales del poder son, de hecho, aniquiladas como ideas. Y ya no representan el mundo de las palabras. Ciertamente, las palabras – ciertas palabras-  ultrafetichizadas juegan un rol exorbitante y a la vez paradojal: funcionan como marcas, signos y señales de actividades reflejas, de comportamientos reflejos, que no poseen ninguna significación más allá de los reflejos que ellas desencadenan o se proponen desencadenar. Cuando el Partido señala que alguien es ‘reaccionario’ o ‘fascista’, esto no significa ni lo que es ni lo que el Partido piensa que es, sino simplemente expresa que la orden ha sido dada, a todos los concernidos, para tratar al individuo en cuestión según el código de tratamiento aplicable a los ‘reaccionarios’ y a los ‘fascistas’. Es una suerte de señal pavloviana dirigida a una sociedad a la que el régimen se esfuerza en hacer funcionar de acuerdo al modo pavloviano. Pero al mismo tiempo, y precisamente porque ningún significado o referente verdadero es vinculado a las palabras – salvo las consignas imperativas de comportamiento que ellas canalizan- se puede hacer con las palabras lo que sea, cambiando arbitrariamente de un día para otro la relación con lo que ellas designan.”

Cornelius Castoriadis, Devant la guerre, tome 1, (Deuxiéme édition revue et corrigée), Fayard, p.257

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