Los principios de la noviolencia

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Rafael Uzcátegui

La Internacional de Resistentes a la Guerra es la red antimilitarista y pacifista más antigua del mundo, con sede en Londres e implicada en diferentes luchas a través del tiempo mediante la estrategia de la Noviolencia, inspirada en acciones de visionarios como Gandhi y Luther King. Sus principios sobre los contenidos de su acción noviolenta son inspiradores para cualquier promotor del cambio social. En su “Manual para Campañas Noviolentas”, disponible para descarga gratuita en internet, los enlistan. El primer es “Reconocemos el valor de cada persona: Reconocer la dignidad y humanidad de uno mismo y de los otros. Nos negamos a maltratar a nuestro oponente como si fuera un enemigo”. El segundo “reconocemos que todos tenemos parte de la verdad: nadie la tiene por entero. Nadie está totalmente “en lo cierto”  ni totalmente “equivocado”. Nuestras reuniones, informaciones y acciones deben reflejar este principio”. El siguiente “Las acciones deben enfatizar la apertura para promover la libre comunicación y los procesos democráticos. Trabajamos para que los procesos expresen el “poder con”  y no el “poder sobre” los otros. Todos los que forman parte de una acción deben salir fortalecidos, por lo que se promueven estructuras democráticas (a lo interno y externo) que maximicen la autodeterminación de las personas”. El siguiente es un valor ético de mucha altura: “Nuestros medios (comportamientos y acciones) son coherentes con nuestros fines: afirmación de la vida, oposición a la opresión y búsqueda de la justicia, valoración de cada persona. Nuestra estrategia debe estar basada en este principio: no es posible justificar una “victoria” obtenida a través de métodos violentos ni engañosos”. El quinto expresa una particularidad sensibilidad política: “Estamos dispuestos a sufrir antes que provocar sufrimiento. Este rechazo está basado en el valor de cada persona, una estrategia que atrae atención sobre nuestro compromiso y nuestra causa. No responderemos violentamente si nos atacan. Reconocemos que la cárcel puede ser una consecuencia de nuestras acciones”.

Los valores anteriores son importantes para quienes creen que es necesario el repensar la forma de hacer política entre nosotros con perspectiva en el aumento de la dignidad humana. La polarización ha estrechado nuestro campo perceptivo y ha minimizado la comprensión de las causas estructurales de la crisis, por lo que hemos pasado a considerar la diversidad como un riesgo antes que una oportunidad. Todos los experimentos históricos por imponer una única manera de resolver los dilemas de la vida en sociedad no sólo han sido insuficientes, sino que han aumentado los problemas que en principio deseaba resolver. El debate y el reencuentro necesitan, como precondición, reconocer lo valioso y necesario de los pensamientos ajenos al nuestro. Los conflictos, que siempre existirán debido a las divergencias, siempre existirán. Reconociéndolos en su debida dimensión y complejidad, podremos canalizarlos por mecanismos participativos y democráticos, ajenos a la violencia y la exclusión.

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