Preguntas a un cuestionario francés (sobre situación de Venezuela)

Maduro-saluda-presidenteRafael Uzcátegui

Comparto mis respuestas a un cuestionario recibido desde un medio de comunicación izquierdista francés. Como la situación venezolana cambia cada día, aclaro que escribí esto el 01.03.14 a las 06:00 pm

 

– ¿Quiénes son las personas que salieron a las calles? Son solamente individuos de clase media-alta de algunas  urbanizaciones y militantes de partidos de ultraderecha y activistas del paramilitarismo colombiano (“Aguilas Negras”)?
– Esta pregunta sólo puede ser correctamente respondida haciendo alusión al inicio de este ciclo de protestas en Venezuela. El día 04 de febrero los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en San Cristóbal, realizaron una protesta pacífica contra la inseguridad, originada por el abuso sexual contra una estudiante. Dicha protesta fue brutalmente reprimida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) -el organismo de las Fuerzas Armadas Venezolanas encargada del “mantenimiento del orden público- y 6 estudiantes fueron detenidos. Sobre este episodio hay que aclarar dos cosas: 1) Históricamente el movimiento estudiantil en América Latina, y el venezolana, siempre ha rechazado que estudiantes sean detenidos en las protestas y 2) San Cristóbal, capital del estado Táchira, es una ciudad ubicada en una zona fronteriza con Colombia que ha sido particularmente castigada durante varios años por interrupciones de los servicios públicos (agua y electricidad principalmente), la inflación de precios, así como por la escasez de diferentes productos de consumo masivo. La detención de estos estudiantes ocasionó otras protestas estudiantiles en ciudades del interior del país, que a su vez fueron reprimidas aumentando el número de estudiantes detenidos. Esto originó un efecto de “bola de nieve” desde las ciudades del interior del país hacia Caracas. Es en este clima de protestas y descontento, que dos políticos opositores (Leopoldo López y María Corina Machado) convocan a realizar manifestaciones para exigir la renuncia del presidente bajo la consigna de “La salida”. Es importante decir que el resto de los partidos políticos opositores, incluyendo tanto a la coalición “Mesa de la Unidad Democrática” (MUD) como el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles rechazaron los primeros días las protestas, las cuales han desbordado a los partidos políticos opositores. Cuando escribo estas respuestas (01.03.14) la protesta contra el gobierno era descentralizada, con algunos focos violentos pero mayoritariamente pacífica. Además, posee dos dinámicas diferentes: La de Caracas, protagonizada por la clase media y los estudiantes de universidades públicas y privadas, territorialmente en el este de la ciudad y con demandas básicamente políticas (liberación de los estudiantes, renuncia del presidente y rechazo a la represión) y la del resto del país, cualitativamente más importante que la de Caracas, pues incorpora a sectores populares y en algunas ciudades, como San Cristóbal, a sectores rurales (por ello esta ciudad fue militarizada), e incluyendo demandas sociales como la escasez de productos, el alto costo de la vida y la falta de servicios básicos.

– ¿Cuál es la respuesta del gobierno (el nivel de represión)? Dicen que ha sido finalmente muy blando y permisivo y respetuoso de los derechos humanos. ¿Verdad o propaganda?
– Propaganda. La realidad es que cuando respondo esto (hay nuevos acontecimientos cada día), hay 17 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones, de las cuales 8 –incluyendo las tres primeras- está demostrado que han sido asesinadas por los organismos de seguridad del Estado. A nivel nacional se han detenido durante las protestas a más de 500 personas, y hay bastantes evidencias de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los manifestantes detenidos, además de la cantidad de personas heridas por armas de fuego, perdigones y disparos al cuerpo de bombas lacrimógenas. La cantidad de fotografías y videos tomados por los propios manifestantes ha obligado al gobierno a reconocer su responsabilidad en el asesinato de manifestantes, y ya existen varios miembros de la GNB detenidos por la autoría de los disparos. Una novedad es el uso de grupos paramilitares para reprimir a las protestas, grupos que han sido armados por el propio gobierno y que actúan con niveles de tolerancia y coordinación con las fuerzas militares y policiales. Yo mismo conozco a personas que están fuera de su casa en este momento tras haber sido golpeadas y amenazadas de muerte por estos grupos paramilitares.

– ¿Cuál es la popularidad de Maduro ahora?
– Maduro, a diferencia de Chávez, es un presidente muy débil a lo interno del movimiento bolivariano. Ya venía recibiendo fuertes críticas por realizar un programa de ajuste económico que a comienzos de año devaluó la moneda, aumentó algunos impuestos y ha permitido que la inflación de finales del año 2013 sea del 50%. Ahora mismo se da un fenómeno muy interesante para un observador político en Venezuela: Mientras la oposición se encuentra movilizada en protesta, la base del chavismo no realiza actos públicos de apoyo a gobierno como sucedía durante los años del gobierno de Hugo Chávez. La fuerte represión contra las protestas es rechazada por amplios sectores de base del propio chavismo, quien además sabe que existe un malestar debido a la crisis económica. Las pocas marchas realizadas por Nicolás Maduro –exclusivamente en Caracas- sólo han podido movilizar a los funcionarios públicos y beneficiarios de las políticas sociales.

– Los medios de comunicación occidentales conectan el movimiento de oposición a la escasez y la inseguridad actual. ¿Cuál es la realidad?
– En primer lugar la polarización de los medios de comunicación internacionales sobre el gobierno bolivariano sigue siendo la misma que en los últimos años, pero a lo interno de Venezuela la burguesía chavista ha ido comprando medios de comunicación desde el año 2002, por lo que ahora existe censura dentro de los canales de televisión de alcance nacional y muchas presiones sobre las radios y los periódicos. Existe una crisis económica profunda y un programa de ajustes económicos que está haciendo pagar los costos de esa crisis a los trabajadores del país. Independientemente de cómo termine esta ola de protestas, el gobierno de Nicolás Maduro va a continuar aplicando un paquete de medidas económicas que afectará a todas las personas, especialmente las de pocos recursos.

-¿Por qué un país con una riqueza petrolera tan grande se enfrenta a una escasez de alimentos diarios?
– El gobierno de Hugo Chávez, y ahora el de Nicolás Maduro, ha profundizado el papel asignado a Venezuela por la globalización económica capitalista: Vender petróleo, gas y otros minerales al mercado económico mundial, con la ayuda de las compañías transnacionales. La verdadera embajada de Estados Unidos en Venezuela se llama “Chevron”, cuyo jefe de negocios para América Latina Alí Moshiri ha declarado decenas de veces que no ha tenido ningún tipo de problemas para realizar negocios con el gobierno bolivariano. Venezuela vende energías a otros países y está importando el 80% de los productos que se consumen en el país. Como nunca antes la economía depende del dólar, por lo que tener los contactos correctos en el gobierno para recibir dólares a precio oficial hace que en cuestión de minutos se pueda duplicar por 8 veces el dinero llevando esos dólares al mercado negro de divisas. El dólar ha creado una “boliburguesía” parasitaria del Estado, cuyo principal negocio es recibir dinero para realizar importaciones.

– ¿Es verdad que hay un conspiración de empresarios y comerciantes para esconder alimentos en locales?
– Yo no voy a defender a ningún empresario, y seguramente hay tantos delincuentes empresarios como ladrones en otros sectores de una economía que depende del Estado. Pero esta no es la razón principal que explica la escasez de alimentos en el país, que el gobierno llama “guerra económica”. Dos hechos: 1) Las dos cadenas estatales de distribución de alimentos (PDVAL y MERCAL) sufren el mismo nivel de escasez de alimentos que las cadenas privadas; 2) El empresario privado del sector alimentos más grande e importante del país, Lorenzo Mendoza, se ha reunido en varias oportunidades con el presidente Maduro para aumentar la producción, lo cual es una noticia pública y notoria.

– Más allá de las visiones partidistas, ¿no estamos también observando la decadencia del sistema de ingresos del petróleo? ¿Cuál es la responsabilidad del estado chavista en esta corrupción?

– El propio presidente Chávez denominó a su proyecto “socialismo petrolero”, sin importar las consecuencias sociales y ambientales de la producción de petróleo, gas y otros recursos minerales para las comunidades campesinas e indígenas del país. De hecho el llamado “Plan Patria”, donde se encuentra el plan de gobierno del presidente Maduro, estipula duplicar para el año 2019 la producción energética en el país. El dinero del  petróleo, manejado por el Estado, ha corrompido a los movimientos sociales, quienes han abandonado toda independencia y autonomía para recibir un poquito de los ingresos petroleros. En los últimos 15 años, en un apretado resumen, se puede caracterizar los conflictos de poder entre el gobierno y la oposición como el enfrentamiento entre dos burguesías, igualmente capitalistas, para controlar la renta petrolera.

– Dónde están las reformas sociales y la lucha contra la pobreza? ¿Se han profundizado de manera suficiente ?

– Debido al aumento de los precios petroleros en el mercado internacional, el gobierno del presidente Chávez contó durante los años 2004 y 2009 con los mayores ingresos estatales en la historia venezolana de los últimos 30 años. A pesar de contar con altos ingresos y el control político del país, no se realizaron reformas estructurales a las causas de la pobreza en el país. A partir del año 2005 se promocionaron políticas sociales compensatorias, denominadas “misiones” que tuvieron un impacto positivo en el nivel de vida de los sectores más pobres de la población, quienes tuvieron una mayor capacidad de compra de productos con la paradoja de no salir de la pobreza. Sin embargo, estas “misiones” sólo eran sostenibles con el alto ingreso de divisas como consecuencia de los altos precios petroleros en el mercado mundial. Tenemos dos años en que estas políticas han ido progresivamente desapareciendo o estancándose. Un ejemplo hoy es la desastrosa situación de la red de hospitales públicos en el país, que no cuentan con los equipos, las medicinas ni la infraestructura para curar las diferentes enfermedades de la población. Esto ha ocasionado una paradoja más dentro del gobierno que se autodenomina “socialista”: Ante la falta de un sistema público efectivo de salud, todos los empleados del Estado cuentan con seguros de hospitalización, cirugía y maternidad en las clínicas del sector privado.

– Cuál es el nivel real de amenaza de la derecha ultraliberal? ¿Se puede decir que hay un intento de desestabilización del poder?

– A esa pregunta varios comentarios como respuesta: 1) La oposición, hoy dividida y enfrentada internamente, no tiene una posición unánime frente a las protestas de calle: Un sector las apoya y otra simplemente las critica; 2) Venezuela se encuentra en un proceso de transición “a otra cosa” debido a la ausencia física de Hugo Chávez, que algunos analistas políticos denominan “postchavismo”. Independientemente de cómo sea esa transición y de cómo terminen estas protestas, no hay ninguna manera que el movimiento bolivariano, entendido en sentido amplio, sea desplazado totalmente del poder. El chavismo cuenta con una amplia base social de apoyo que lo convierte en un actor principal en el corto y mediano plazo de la política en Venezuela. Por ello el resultado, ahora o después, será la negociación entre un sector del “chavismo” y otro sector de la “oposición” en el momento que sea necesario para garantizar la gobernabilidad del país; 3) En el año 2002 comenzó un proceso de depuración de los cuadros medios y altos del Ejército en Venezuela, por lo que hoy las Fuerzas Armadas se encuentran comprometidas con el proyecto gubernamental bolivariano no sólo por razones ideológicas sino también económicas. Nunca antes los militares, que hoy ejercen numerosos cargos en la administración pública, habían controlado tantos negocios legales e ilegales en el país (por ejemplo, el control de los puertos para la importación y exportación de mercancías). Por esta razón hay tantas posibilidades que exista un golpe de Estado “de derecha” –ligado a sectores de la oposición- como un golpe de Estado “de izquierda” –de un sector del chavismo contra Maduro-. Para finalizar decir que los anarquistas, junto a otros sectores de la izquierda revolucionaria venezolana, venimos rechazando por igual al gobierno como a los partidos políticos opositores, intentando construir una alternativa social, que en nuestro caso adjetivamos “libertaria”. En este momento hemos denunciado la represión estatal contra los manifestantes así como la implementación de un paquete de medidas económicas que está descargando en los hombros de la gente la crisis creada por la corrupción estatal y las viejas y nuevas burguesías en el país.

3 comentarios en “Preguntas a un cuestionario francés (sobre situación de Venezuela)

  1. Respecto a la escasez (por lo menos de alimentos, que no es el único rubro afectado), no es tanto lo que haga o deje de hacer Mendoza (Polar), sino lo que dejaron de hacer las otras empresas de alimentos expropiadas/estatizadas por la robolución. El papel (de todo tipo), el cemento y otros insumos para la construcción, la mayoría de las grandes empresas que producían está en manos de la robolución. Jugos Los Andes perdió su calidad. Quienes hacen los despachos a los comerciantes no es más que la Guardia Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s