12 tips para denunciar violaciones DDHH en redes sociales

blog_creattivaRafael Uzcátegui

La serie de reportajes del diario de mayor circulación nacional han desmontado la versión oficial que aseguraba que los disparos a los manifestantes del pasado 12 de febrero provenían del propio corazón de la protesta. La investigación, basada en un centenar de videos y fotografías tomados por los propios participantes en la movilización, ha puesto las cosas en su sitio. El uso de los dispositivos tecnológicos para registrar las violaciones a los derechos humanos, así como la difusión por redes sociales –en momentos de bloqueo informativo estatal-, ha revelado su grandísima utilidad en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos, lo que ha hecho casi imposible el objetivo de invisibilizar las agresiones. En base a nuestra propia experiencia, así como de sugerencias escuchadas de infoactivistas, enlistamos algunas nociones básicas para recopilar y difundir las atrocidades de los victimarios.

1) Si eres víctima, familiar de víctima o testigo de violaciones a los derechos humanos, recopila la mayor cantidad de elementos que demuestren los hechos: audios, fotos y videos. En el caso de los ataques paramilitares en la ciudad de Mérida, videos de diferentes ángulos de las incursiones hicieron irrefutable la denuncia.

2) Es clave redactar, con lujo de detalles y en el menor tiempo posible, un testimonio de lo padecido u observado. En corto tiempo, la memoria comienza a omitir detalles que pueden ayudar a demostrar tendencias de violaciones a los derechos humanos por parte de los funcionarios. Datos necesarios: Día, fecha, hora, lugar, identificación de los funcionarios involucrados, descripción de los hechos. También sirve grabarlo en audio con la grabadora de tu celular, subirlo a internet en Mp3 o remitirlo a las ONGs de DDHH.

3) Si fuiste golpeado, es importante anexar copia de los exámenes médicos o fotografías de las heridas o moretones.

4) Tras redactar tú testimonio y contando con el apoyo de las fotos y videos, denuncia ante la organización de derechos humanos que funcione en tu ciudad. Ellos te asesorarán para realizar la denuncia ante los órganos gubernamentales respectivos, visibilizar la violación a derechos humanos y documentar los expedientes que serán remitidos a los órganos internacionales de protección. Las ONGs de derechos humanos con trayectoria están capacitadas para manejar tu denuncia con toda la confidencialidad del caso. Es muy importante agotar los canales internos de la institucionalidad gubernamental, pues la copia sellada de tu denuncia ante la Fiscalía y/o Defensoría debe ser parte del expediente de tu caso.

5) Realiza copias o respaldos digitales de tu denuncia, así como de los fotos y videos. Puedes almacenarlas en la nube utilizando servicios como Google Drive, Mediafire, etc.

6) Si necesitas descargas videos que otros hayan subido a la red social youtube puedes hacerlo usando la página web Offliberty.com. Hay un manual “paso a paso” de cómo hacerlo en https://rafaeluzcategui.files.wordpress.com/2014/02/comoguardarvideo_web.jpg

7) Debido al bloqueo informativo actual, la red social twitter se ha convertido en el espacio privilegiado de comunicación y denuncia. Si aún no tienes una cuenta, ¡es hora de abrir una! (son gratuitas).

8) ¿A quién “seguir” en la red social Twitter para pedirles apoyo? ONGs de derechos humanos: @_Provea @COFAVIC @CDH_UCAB @AccionSolidaria @espaciopublico @ACCSI_VIHSIDA @amnistia; Activistas DDHH @marinoalvarado @ligiabolivar  @fjreyna @LilianaOrtegaM @intiamaru79 @eliruizm @raularturoh @LuisCarlos @fanzinero; Periodistas @ClavelRangel @LuzMelyReyes @boonbar @Laura_Weffer @Mariengracia @NelaBalbi @JoseLuisYepez @oscarfmurillo

9) Sólo difunde fotos cuyo origen y veracidad haya sido debidamente corroborada. En los últimos días laboratorios de guerra sucia y algunos ingenuos entusiastas han difundido imágenes y videos que no se correspondían a los acontecimientos, lo cual ha sido utilizado para desestimar todas las imágenes por igual e intentar desacreditar a las redes sociales como canales de información. Acá hay un sencillo método con el que puedes verificar si la foto corresponde o no a los acontecimientos actuales: https://rafaeluzcategui.files.wordpress.com/2014/02/guiarapidajpg.jpg

10) No tienen el mismo nivel de exposición a la integridad fotografiar o filmar funcionarios policiales o militares que a miembros de grupos paramilitares. Los primeros obedecen a una estructura de mando, mientras que los segundos no. En ambos casos, tu vida e integridad están primero que la imagen que deseas registrar.

11) Si estas en una manifestación documentando la actividad rechaza cualquier tipo de agresión contra los profesionales de los medios de comunicación, independientemente de dónde trabajen. Si alguno de ellos esta “provocando” para conseguir una reacción violenta a ser fotografiada, la mejor estrategia es tomar en video su actitud para denunciarla.

12) Debes decidir si tu perfil en redes sociales será con tu nombre real o con un seudónimo. Ten en cuenta que las denuncias realizadas desde cuentas de personas reales son el doble de creíbles. Recuerda siempre que así como tú estás documentando irregularidades y violaciones a los derechos humanos en foto o video por parte de los victimarios, ellos también te están observando y registrando.

(*) Coordinador de Investigación de Provea
http://www.derechos.org.ve
investigacion@derechos.org.ve
@fanzinero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s