Rupturas y continuidades

estudiantes01Rafael Uzcátegui

Como hemos venido señalando las movilizaciones actuales, descentralizadas, expandidas por todo el país y autoconvocados por redes sociales, poseen rasgos que rompen con la cultura de protesta presente en el movimiento popular venezolano. Sin embargo también hay continuidades, y elementos que parecerían novedosos no lo son tanto.

La participación protagónica del sector estudiantil fue una constante a finales de los años 80´s y toda la década de los 90´s, cuando la crisis de representación de los partidos políticos, por un lado, y el eclipse de los llamados “grandes relatos ideológicos”, tras la caída del Muro de Berlín, hizo que las organizaciones herederas de la lucha armada en el país cedieran su rol de minorías activas a la emergencia de los nuevos actores sociales como las asociaciones de vecinos, los movimientos indígenas, ambientalistas y de educación superior y bachillerato. Como bien lo sabe Jorge Rodríguez, Elías Jaua y Ricardo Menéndez, estos últimos siempre utilizaron el recurso de realizar protestas en los escenarios que sentían más favorables: las inmediaciones de las universidades autónomas, el antecedente inmediato de las “guarimbas” de hoy en municipios de alcaldías de “oposición”. Los mismos cuestionamientos que existen hoy a esta estrategia foquista fueron señalados a los otrora encapuchados de la Plaza Las Tres Gracias.

El declive protagónico de los partidos políticos es un problema global y no sólo nacional, donde los ciudadanos protagonizan movimientos efervescentes y flexibles para la expresión de sus demandas. Como sucede ahora, en los 90´s la dinámica movimientista también sobrepasó a los partidos políticos, inclusive a los de la llamada izquierda revolucionaria. En este punto coincidimos con el análisis de Julio “Coco” Jiménez, acerca de la existencia en febrero 2014 de una rebelión contra el “status quo”, que no es sólo abarca el gobierno de Nicolás Maduro, sino también los liderazgos de los partidos opositores. La organización rígida, vertical, esquemática y leninista propia de las organizaciones partidistas contrasta con la flexibilidad y dinamismo de las redes sin centro, protagonistas actuales del conflicto. Los tiempos analógicos también son distintos a los digitales. Mientras la gente se ha mantenido en la calle, ha tenido que pasar un mes para que algunos alcaldes no bolivarianos hayan podido reunirse y realizar una rueda de prensa conjunta.

El movimiento estudiantil de los 90´s también asumió la petición de renuncia del presidente Carlos Andrés Pérez. No obstante las demandas políticas eran acompañadas de exigencias propias del sector, cuya ausencia es notable en las últimas semanas. Una segunda ruptura en la continuidad es que ningún sector juvenil del pasado enarboló, en su búsqueda de referentes históricos, lo peor de los días que nos precedieron, como hoy un pequeño grupo que, afortunadamente sólo representa a sí mismo, esta enarbolando la “Proclama de Guerra a Muerte”. @fanzinero

Un comentario en “Rupturas y continuidades

  1. Tengo la sensación que las movilizaciones en Venezuela en parte se corresponden con el llamado a la paz por parte del gobierno de nicolás maduro.

    el detonante para las movilizaciones que aparecen carentes de dirección, es la crisis económica. y el llamado a la pacificación forma parte de un recurso orientado a aquietar las aguas porque en varios países del bloque llamado UNASUR, existe de manera no tan larval la posibilidad de estallidos sociales.

    quiero decir, el polvorín de los conflicto podría estallar en varios países en tanto y en cuanto se pase por alto ¨pacificar¨ el entorno.

    las fotografía de las cadenas humanas, de las protestas creativas, son un llamado a la reflexión. después de mirarlas se puede pensar en la posibilidad de una actuación en conjunto para frenar los avances del Estado y de su aparato represivo en contra de la población . por supuesto , la consigna directriz debería ser ¨Paz¨.

    * el movimiento estudiantil durante el gobierno del chileno Piñera prefirió otra vía. así como lo hicieron quienes conformaban las grandes movilizaciones en brasil, con el black bloc a la cabeza.

    * la crisis económica que viene arrastrando Argentina desde el año 2008, se encuentra relacionada indirectamente con el estallido del 2001, con las movilizaciones brasileras del 2013 ; al igual que con los choques contra las fuerzas represivas chilenas por parte del estudiantado.

    si bien en argentina todavía falta un trecho para que los coletazos de la crisis del 2001 vuelvan a hacerse presentes con mayor virulencia , la condiciones laborales, sociales, económicas y políticas del presente despiden cierto aire referencial a partir del alto indice inflacionario (4% mensual-que redundaría en 60% anual – dato oficial- ), del temor a la perdida de trabajo, de los despidos disimulados, de la flexibilidad laboral, del alto indice de trabajo en negro (sin beneficios sociales).

    La pregunta sería ¿ la población de los países señalados, en su debido momento, querrán formar ¨cadenas humanas¨, llevar a cabo ¨protestas creativas¨ o manifestarse a favor de la paz mientras ven colapsar la economía y a los dirigentes políticos colaborar entre sí para hacer nada al respecto?

    creo que no.

    en este momento Venezuela está al borde del colapso. Chile, para buscar evitarlo, puso a Piñera en el gobierno para posteriormente apelar a Bachelet .

    existen diferencias entre uno y otro, obviamente.pero tambien continuidad. continuidad en la raíz de la política pautada por Piñera, y diferencia entre Bachelet/Piñera.

    la diferencia entre ambos radica en la pollera de Bachelet, el resto es ilusión.

    personalmente pienso que la crisis económica se acentuará en otro países del UNASUR.

    pienso que para países como brasil, la mejor forma de ahuyentarla es avanzar con varios proyectos multimillonarios en cuba.

    la inversión de 1092 millones de dólares en el puerto Mariel sería una de las tantas razones para la intervención de militares cubanos en el proceso anterior y posterior al llamado de ¨paz ¨ lanzado por la verborrea de maduro

    ¿ es un buen recurso las cadenas humanas y las protestas creativas para desarticular esa maniobra ?

    ¿ o Venezuela es un globo donde se ensaya el guion de una obra de teatro que no es la que se ve?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s