Infoactivismo

infoactivismoRafael Uzcátegui

El uso de la información para motivar acciones para el cambio en la sociedad, mediante la amplificación de las tecnologías de comunicación, se denomina “infoactivismo”. Cuando internet comenzó a ser popular, se acuñó el término “cyberactivista” a quienes mediante las herramientas tecnológicas promovían debates y campañas por redes sociales. No obstante, el calificativo fue objeto de burlas por quienes defendían una militancia analógica y tradicional. Tras el desarrollo y evolución de la propia red de redes, pasando de una internet estática y unidireccional a una enriquecida con la interacción y los contenidos aportados por los propios usuarios, se ha entendido mucho mejor que el uso de la tecnología no sustituye a las relaciones “cara a cara” y la necesidad humana de reunirse físicamente para tomar decisiones e iniciativas en conjunto. Por ello el uso de facebook, twitter y otras plataformas para la amplificación de temas y denuncias es un complemento, una extensión, del trabajo que los activistas deben realizar sobre el terreno.

En décadas anteriores la invisibilidad era una aliada de las violaciones a los derechos humanos y un requisito para la impunidad. Hoy es cada vez más difícil que los abusos de poder sean desconocidos para las grandes audiencias. No importa si los gobiernos censuran o compran los principales medios de comunicación o la represión selectiva o sistemática haya fomentado el temor en la ciudadanía: Basta que una foto, un video o un testimonio sea enviado una vez por internet para que tenga la posibilidad de viralizarse, es decir, ser redifundido sistemáticamente a través de los dispositivos personales de comunicación. No hay que ir muy lejos para encontrar un ejemplo: Las decenas de fotos y videos de los hechos del 12 de febrero en Caracas, pudieron determinar la responsabilidad estatal de los primeros manifestantes asesinados en la ciudad, obligando a la Fiscalía a asumir la responsabilidad gubernamental en los hechos.

Las organizaciones Tactical Technological Colective y REDDES tienen varios años trabajando a fondo el tema del infoactivismo, y han redactado un decálogo de cómo transformar información en acción: 1) Movilizar y sensibilizar a las personas para que actúen; 2) Ser testigo, documentar los hechos y remitir las imágenes e historias a organizaciones defensoras de DDHH; 3) Mostrar mediante gráficos e imágenes los mensajes, haciéndolos más amigables para los destinatarios; 4)  Enfatizar las historias personales, dando rostro a los abusos de poder; 5) Usar el humor, generando sonrisas y desmitificando a la autoridad; 6) Gestionar los contactos de posibles aliados para la causa mediante bases de datos; 7) Transformar información compleja en datos simples; 8) Utilizar la inteligencia colectiva mediante plataformas colaborativas; 9) Permitir que la gente formule preguntas y 10) Investigar y dar a conocer. Más sobre este proyecto: https://informationactivism.org

Un comentario en “Infoactivismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s