Ninja: El lado b del Mundial

copatropasRafael Uzcátegui

Por un lado el furor ocasionado por el certamen más seguido en el planeta, del otro, los daños colaterales de la organización de megaeventos deportivos. Desde hace varios años, una red de movimientos sociales por todo Brasil comenzaron a alertar sobre los millonarios gastos en la construcción de estadios, el desplazamiento de miles de personas sin reubicación, la militarización de las ciudades, el prohibitivo costo de las entradas y las ventajas corporativas otorgadas a la FIFA y sus patrocinantes. La coalición se llamó “Comité Popular de la Copa” y han venido protagonizando las manifestaciones alrededor de cada pitazo inicial de los partidos. Como una telaraña, a su alrededor se encuentra otra red de periodistas independientes y activistas de la comunicación libre, quienes han conformado la plataforma informativa “Media Ninja” que se ha convertido en un fenómeno mediático.

Ninja son las siglas en portugués que significan “Narrativas Independientes, Periodismo y Acción”. Su patrón periodístico es la transmisión de eventos “sin corte y sin censura”, en vivo desde las calles, desde dispositivos personales y teléfonos inteligentes. En pocas semanas su sitio de Facebook había superado los cien mil integrantes, mientras que su red twitter aportaba otros tantos, diez mil seguidores. Media Ninja atrae la atención de jóvenes incrédulos con el periodismo tradicional, sus intereses empresariales y la visión “objetiva” –y fría- del periodismo de toda la vida. “El tipo de compromiso, que hace que el reportero asuma el punto de vista del manifestante, es lo que constituye la riqueza del grupo”, opinó recientemente Ivana Bentes, directora de Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Un segundo elemento define al grupo: La apertura inclusiva de su modelo organizativo. Constantemente han venido realizando reuniones abiertas en donde explican su visión del periodismo: “servir como un ojo para el público y ofrecer información cada vez más calificada para defender a la democracia” según Bruno Torturra. De esta manera suman nuevos voluntarios a la red, que ha venido difundiendo en cada uno de las sedes de los partidos las manifestaciones y petitorios de la gente. Recientemente han puesto al aire su sitio web, https://ninja.oximity.com/, donde se encuentran las historias del Brasil profundo detrás del jogo bonito, la samba y las caipirinhas.

Con todo y el empuje, los Media Ninja deben sortear algunos retos. El primero es la proporción entre el voluntarismo y los saberes propios del oficio periodístico. En una entrevista realizada en vivo al prefecto de Río de Janeiro, Eduardo Paes, se constató que su excesiva confianza en la capacidad de improvisación terminó aportando informativamente poco, generando tras ello una amplia discusión en las propias redes sociales del grupo. El segundo es el tema financiero, como hacer sostenible en el tiempo un medio que quiere mezclar el activismo con el periodismo. Mientras tanto, la red seguirá creciendo en un terreno favorable, pues los movimientos sociales cariocas ya anunciaron que continuarán protestando durante las olimpíadas, que también serán en el país.  (Publicado en el diario 2001)

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