En Mompiche “Venezuela” es una mala palabra

Esta es Mompiche, conocida como la "playa negra"
Esta es Mompiche, conocida como la “playa negra”

Rafael Uzcátegui

Según un reportaje de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) “el gobierno de Ecuador otorgó dos concesiones mineras a la empresa Gran Nacional Minera Mariscal Sucre (GNMMS) para la exploración, prospección y explotación de arenas ferrosas titaníferas y rocas fosfáticas, por un lapso de 25 años” en dicho país. Es noticia para el nuestro porque la GNMMS es una empresa de capital mixto, donde el 49% de las acciones son de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam). Las concesiones otorgadas se encuentran en la costa ecuatoriana, en la provincia de Esmeraldas, e incluyen parajes únicos por su belleza natural, como por ejemplo la playa de Mompiche, amenazados ahora por los proyectos de megaminería promovidos por los gobiernos “progresistas” de la región. “La Playa Negra–explica el grupo Facebook “Salven a la Playa Negra de Mompiche”-, es una playa única con arena negra llena de titanio. Además de su belleza extraordinaria y la importancia que tiene para mantener el ecosistema de sus alrededores, es una fuente de turismo sostenible para la gente de la zona. A causa del valor de titanio en el mercado internacional, la playa está amenazada por los que quieran explotar la arena ilegalmente, que tendría el fin de destruir la playa sin beneficios para la comunidad”.

 

“Con la firma del proyecto Gran Nacional Minera Sucre se logra fortalecer la exploración y explotación de minerales para beneficio de trabajadoras y trabajadores de este importante sector económico de ambos países” afirmó el ministro venezolano José Khan tras la rúbrica del acuerdo. Dicho entusiasmo no es compartido por los habitantes de la zona, como lo expresa Pablo Rosales: “Lo hemos cuidado 27 años de cazadores y empresas constructoras. Somos conscientes de que es un lugar biodiverso. Pero ahora la actividad minera quiere acabarlo”. Geovanny Gudiño, uno de los 2 000 habitantes de Mompiche, declaró: “No somos tan ingenuos como para creer que van a dejar todo igual. Ni que fueran a sacar la arena con sorbete. La actividad implicará mover maquinaria, tumbar árboles”. A pesar que no cuentan con servicio de agua potable y alcantarillado, la zona ha subsistido del turismo gestionado por los propios vecinos. El presidente de la Junta Parroquial, Otto Patiño, ha sido cauto en sus declaraciones: “En lo personal no creo que ese sea el mejor camino. Mompiche debería ser fortalecido en el sector ecoturístico”.
La comunidad ha comenzado a movilizarse contra el proyecto. En febrero del 2012 varias personas fueron detenidas en una manifestación crítica de la minería. No existen estudios de impacto ambiental, y los habitantes no han sido consultados sobre el proyecto. Para los activistas se estaría vulnerando el artículo 83 de La Constitución de la República del Ecuador “Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos de modo racional, sustentable y sostenible”. En Mompiche la palabra “Venezuela” comienza a generar animadversiones entre pescadores y vecinos.  (Publicado en el Diario 2001)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s