Encuentro con Maina Kiai (1)

Momento de nuestra intervcnción en la reunión
Momento de nuestra intervcnción en la reunión

Rafael Uzcátegui

El pasado 29 de octubre tuvimos la oportunidad de reunirnos en la ciudad de Washington con el relator del derecho a la libertad de asociación de la Organización de las Naciones Unidas, Maina Kiai, para informarle sobre la situación de Venezuela. En la cita nos acompañaron colegas de toda la región que también compartieron sus problemas.

En nuestra intervención le describimos como la profundización del proceso de militarización en el país ha obstaculizado diferentes derechos en el país. Le comentamos que desde diciembre del 2010 se han creado 10 distritos militares en diferentes partes del país, el primero de ellos activado en la Guajira venezolana, territorio wayúu, la etnia más grande del país. Desde el inicio del distrito militar en territorio wayuu, el Comité de DDHH de la Guajira ha contabilizan 13 presuntos ajusticiamientos, 15 casos de tortura y 60 allanamientos ilegales practicados por efectivos militares. Además, las organizaciones regionales señalaron que 760 indígenas han sido privados ilegítimamente de libertad y actualmente sometidos a juicios.

Por otra parte le detallamos como en julio del 2014 se aprobó la “Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación”. Un aspecto inconstitucional de la ley es el establecimiento de un registro militar de carácter obligatorio que sobrepone el estamento militar sobre el civil. A partir del año 2015 la solicitud de este registro será obligatoria y tanto las personas naturales como las jurídicas serán sancionadas si no se incorporan al mismo. Esto viola, explicamos, el derecho civil reconocido en la CRBV a la objeción de conciencia y a su vez, será un obstáculo para el ejercicio del derecho a la asociación, pues las nuevas organizaciones que no posean el mismo no podrán ser reconocidas legalmente, a su vez las organizaciones existentes deberán presentar para participar como sociedad civil en el diálogo con el Estado certificado de incorporación en el registro militar.

A partir del año 2008 el ejecutivo nacional ha implementado un modelo de organización obligatoria denominado consejos comunales (CC). El mismo, le planteamos, ha privilegiado como organismos de participación ciudadana para el otorgamiento de financiamiento y la interlocución con las autoridades.  Un sistema paralelo de organizaciones  que según testimonios de indígenas obedecen y actúan en sintonía al proyecto político gubernamental. Los CC han desplazado otras formas de asociaciones previas, tradicionales, excluyendo y desconociendo a un sector importante de la población. Las organizaciones tradicionales y propias indígenas, como se podrá corroborar en informe entregado han denunciado que los CC indígenas han sido utilizados para legitimar proyectos extractivos en territorios indígenas, como lo refleja el testimonio del indígena yukpa Jorge Montiel, de la organización yukpa Maikilaraalasalii, con quien tenemos contacto.

La próxima semana continuaremos relatando los temas planteados a la relatoría de derecho a la asociación, para que sean incluidos en su próximo informe.

(Publicado en 2001)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s