La agonía del antiimperialismo

screen-shot-2014-12-17-at-2-47-57-pmRafael Uzcátegui

El inicio de las conversaciones diplomáticas entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba generará consecuencias aún insospechadas en toda la región. Una de ellas será, a mediano plazo, el desdibujamiento del discurso anti-imperialista que ha sido central para buena partes de las izquierdas latinoamericanas. Ante la ausencia de los mecenas que, en algún momento representaron las muletas para la economía de la isla, el gobierno de los Castro han ido incorporando lógicas de mercado que para algunos recuerdan el modelo mixto Chino: Control en lo político, flexibilización en lo económico. El funcionamiento progresivo bajo las dinámicas de la oferta y la demanda, paralelamente se han acompañado de algunas aperturas en lo social que se diferencian de la asfixia que por mucho tiempo acosaban a las iniciativas independientes de los cubanos. Un ejemplo, para no citar los conocidos, es el trabajo desarrollado en La Habana por la Cátedra Libre Haydee Santamaría, un espacio de reflexión y acción para quienes no se sienten identificados con la ideología del Partido Comunista Cubano.

El objetivo de los diálogos, para el gobierno cubano, es pragmático: Acceder a los capitales e inversiones de su vecino del norte, que le permitan a la nomenklatura una transición controlada ante la inevitable desaparición física de su referente central, y con ello la permanencia en el poder a corto y mediano plazo. Se espera en la próxima Cumbre de las Américas una reunión, con foto incluida, entre Barack Obama y Raúl Castro. Para finales del 2015 se tiene prevista una visita a la isla del Secretario de Estado John Kerry, un hito antes de la propia presencia de Obama en Cuba, la foto por la que será recordado en la historia. Este camino, que incluirá otros hechos de gran significado simbólico (como la apertura de franquicias de comida rápida en el “territorio libre de América”) literalmente serán el equivalente de lo que para Europa fue la caída del Muro de Berlín. Quienes recordamos ese 1989 no olvidamos el desconcierto que invadió a la izquierda más ortodoxa tras la “Perestroika”.

Todo el vértigo subsecuente será una oportunidad para actualizar valores y postulados para el cambio social en el sentido más utópico. Sin dejar de olvidar los aportes y referentes de las epopeyas revolucionarias del pasado, afrontar honestamente todos sus recovecos oscuros, que condenaron a todos los proyectos del socialismo real a generar nuevos vectores de dominación e incumplir cada una de sus promesas. Cierto dogmatismo estéril y los autoritarismos neoestatizantes serán, por fin, ahistóricos y extemporáneos.

En nuestra opinión la visión sobre el “imperialismo” norteamericano deberá ser reemplazada por, como propusieron hace tiempo Hardt y Negri, el “imperio” descentralizado y altamente interconectado a nivel mundial. A nivel local, el impacto sobre el imaginario bolivariano dará elementos a sus tendencias más pragmáticas para hegemonizar el universo que reclama el legado de Chávez, sobre sus facciones más radicales e ideológicas, a quien la apertura cubana al capitalismo estadounidense le arrebatará el referente internacional por el cual había orbitado su actuación desde el año 2002. @fanzinero

Un comentario en “La agonía del antiimperialismo

  1. El caso chino es mas importante de lo que puede pensarse. Las extensiones chinas de las grandes corporaciones norteamericanas ya son mayores que las casas matrices, por ejemplo Ford, General motors, industria electrónica en general, con el agravante que China tiene un crecimiento interanual del 7-10%. Los estrategas del capitalismo en primer témino piensan en China y luego ajustan sus medidas para los demás países. Cuba está haciendo un puerto de aguas profundas donde pueden llegar barcos chinos y tiene en “su favor” que el regimen totalitario suministra mano de obra barata. Venezuela está en un por verse si Maduro y el chavismo logran completar el régimen totalitario o se arriesgan a tener industrias de mano de obra barata bajo un regimen de represión tipo “Escuela de las Américas”. Estas cosas no se deben olvidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s