Arboricidio en Caricuao

Rafael Uzcátegui

Caricuao Verde, Caricuao Ecológica. Las dos terceras partes de esta populosa parroquia de Caracas son zonas verdes, conformadas por cinco parques recreacionales que hacen vida en la zona. Por esta razón 34 años después que fuera declarada oficialmente como tal, la Cámara Municipal del Municipio Bolivariano Libertador la declaró “Parroquia Ecológica”, calificación que fue celebrada por el propio presidente Hugo Chávez en cadena de radio y televisión. Sin embargo este honor se encuentra en riesgo. La decisión de promover el proyecto de la Circunvalación Suroeste de Caracas, construyendo una carretera que unirá a Caricuao con La Rinconada está afectando al Parque Recreacional Metropolitano “Vicente Emilio Sojo” y otras zonas arboladas de la comunidad, quienes ahora ven el paso de maquinaria que de cuajo están arrancando araguayenes y cipreses que eran orgullo de la vecindad. Y esto se hace sin informar a sus habitantes sobre los alcances del proyecto.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece un capítulo completo relativo a los derechos ambientales, que consagra el ambiente como un derecho humano fundamental. El propio artículo 129 establece como obligatorio que cualquier actividad susceptible de generar daños a los ecosistemas debe ser previamente acompañada de estudios de impacto ambiental y sociocultural, cuya difusión debe ser pública y conocida por los afectados y afectadas del proyecto.

El presidente de la Comisión Ambiente del Cabildo Metropolitano de Caracas, Edinson Ferrer sobre el problema declaró “estamos hablando de más de 15 mil familias afectadas entre la UD5 y la UD7, de un grupo de personas que han exigido lo dictado en la constitución; ya que al haber obras de esta envergadura en zonas residenciales es obligación del gobierno nacional realizar estudios de impacto ambiental y las correspondientes reuniones vecinales para conjuntamente buscar soluciones a los problemas que puedan ocasionarse”. Citando a organizaciones ambientalistas Ferrer estima que las obras deforestarán 4 mil metros cuadrados de terrenos verdes del sector.

La inquietud comunitaria en ascenso obligó a que las autoridades realizarán una asamblea, el pasado 23 de marzo, para responder a las inquietudes de los vecinos. La reunión, que contó con una nutrida asistencia, se realizó en el auditorio de la Guardia Nacional de Caricuao con funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Según informó el blog http://caricuaofotohistoria.blogspot.com el Director Nacional de Vialidad y un ingeniero de la obra explicaron que “una ciudad siempre debe contar con anillos perimetrales y eso es lo que buscan en Caracas, comenzando con el primer anillo de circunvalación que consiste en empalmar un túnel desde UD-5 hasta La Rinconada, ya que uno de los lineamientos del Desarrollo Sostenible es el mejoramiento de la circulación” y eso es lo que desean con tan ambicioso proyecto. Resaltaron, que al utilizar viaductos y túneles están siendo lo menos invasivos con la naturaleza por ser esa la tecnología más costosa y la que minimiza en mayor medida el impacto ambiental. Mencionaron, que la obra anteriormente iba a ejecutarse conectando a Antímano con La Rinconada, pero se pensó en Caricuao por estar a mayor altura y así poder darle acceso vial. Aseguraron, que el bosque afectado no es un bosque primario sino secundario porque tiene menos de 50 años, que los árboles talados fueron de corto tamaño, que solo se deforestarán 2.351m2 y que el resto de la construcción será subterránea sin tocar más bosque. Si todo era tan maravillosamente planificado, ¿Por qué no informarlo antes de azotar la naturaleza con las máquinas?

La gente siempre tiene razón al dudar de las palabras del poder. Luego de los funcionarios, los habitantes tomaron el derecho de palabra para exigir, petición reiterada en varios de las vocerías, la realización y difusión del estudio de impacto ambiental que hasta ahora no se ve por ningún lado. Un profesor de Caricuao expresó: “¿A quién se le consultó esta obra y dónde? Yo explico en las escuelas de Caricuao los objetivos del Plan de la Patria y justamente ahorita estoy explicando el Obj. 5 y los niños de 6to grado me preguntaron cómo quedará ese objetivo con esa construcción. Yo quiero que tú vayas a la escuela a explicarles eso a los niños. Antes de terminar la obra se tiene que hacer la Consulta Pública”.

Ayer, Hugo Chávez declaró como ecológica la Parroquia. Hoy, los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro talan sus araguaneyes y le dicen a los vecinos que “hay que enfocarse en las virtudes del proyecto”. Caricuao asfalto, Caricuao desforestación. Los derechos de la naturaleza y de la gente están siendo desconocidos en Caricuao. @fanzinero (Publicado el diario Tal Cual)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s