Preguntas frecuentes para la rendición de cuentas en vivienda

mision-vivienda3

Columna de Provea en Correo del Caroní redactada por Rafael Uzcátegui

La rendición de cuentas es un ejercicio de transparencia necesario y obligatorio en cualquier gobierno que se califique de democrático. La Contraloría Social o Parlamentaria necesita de la mayor y mejor información posible para monitorear el cumplimiento de las políticas públicas.

Ante la próxima presentación del informe de gestión anual del Ministerio de Vivienda ante la Asamblea Nacional, desde una perspectiva de derechos humanos, Provea propone que la información suministrada por el ministro pueda responder las siguientes interrogantes.

1) ¿Por qué el informe de gestión anual del Ministerio de Vivienda no es de acceso público?
– Los primeros 60 días de cada año el ministro de vivienda debe presentar su informe de gestión anual ante la Asamblea Nacional. Sin embargo este documento no se encuentra disponible para su consulta pública, ni en el sitio web del ministerio ni en ningún otro portal electrónico oficial.

Permanentemente se han realizado denuncias sobre irregularidades dentro de la GMVV, pero se desconoce si las mismas son investigadas y sancionadas

2) ¿Por qué la información presentada en la Memoria y Cuenta del ministerio es tan confusa?
– Cuando se logra acceder al informe de gestión del Ministerio de Vivienda se constatará fallas metodológicas, pues la información es presentada de manera diferente año tras año, lo cual dificulta realizar comparaciones y medir el logro de los objetivos.

3) ¿Cuál es la ubicación de las casas entregadas por la GMVV?
– El ministerio difunde una cifra total de viviendas entregadas por la GMVV sin especificar la ubicación de los urbanismos y la cantidad de viviendas entregadas en cada uno, lo cual genera dudas sobre la cifra real de casas construidas por esta política pública.

4) ¿Cuántas viviendas de la GMVV han sido construidas por el sector público y por el privado?
– El Ejecutivo divulga una cifra total de viviendas levantadas por la misión sin especificar cuántas corresponden al sector público y al sector privado.

5) ¿Por qué la información de los urbanismos de la GMVV en construcción y las personas beneficiarias no es pública?
– Se desconoce la ubicación de los urbanismos de la GMVV en construcción, las fechas de finalización de las obras, el nombre de sus contratistas y las familias que resultarán beneficiarias.

6) ¿Cuál es el nivel del cumplimiento del Censo de la GMVV?, ¿Cuándo serán conocidos sus resultados
– Durante el mes de agosto de 2015 el Ejecutivo Nacional anunció el inicio del Censo y Registro de familias atendidas con la Gran Misión Vivienda Venezuela para  “conocer los verdaderos habitantes de estos organismos”.

7) ¿Por qué los contratistas de la GMVV se escogen sin una licitación pública?
– Desde el año 2011 todas las actividades relacionadas con los proyectos de construcción de viviendas han sido delegados a una empresa llamada “Inmobiliaria Nacional S.A.”, adscrita al ministerio, la cual tiene entre sus competencia la contratación para la realización de las obras. En el año 2013 se creó una figura similar, denominada “Fábrica de Insumos 27 de Febrero”, dentro de la “Sociedad Anónima Construcciones 27 de Febrero”, encargada de todas las compras de los insumos necesarios, tanto dentro del país como a nivel internacional.

8) ¿Por qué no es de acceso público la información relativa a los convenios internacional para la construcción de viviendas?
– Según cifras del propio ministerio, en el año 2011 los convenios suscritos con otros países tenían bajo su responsabilidad la construcción de más de 100.000 viviendas en el país. La información sobre el cumplimiento de las metas no es de acceso público.

9) ¿Por qué no se entregan los títulos de propiedad de las viviendas de GMVV?
– ¿Cuál es la modalidad que permite a las familias habitar la vivienda de la misión?, ¿Cuántas familias del total de beneficiadas poseen los títulos de propiedad de las viviendas?

10) ¿Cuál es la cifra de refugios y refugiados existentes en el país?
– La Comisión Presidencial para los Refugios Dignos no ha revelado la cantidad de refugios existentes en el país y el número de familias que aún habitan en ellas.

11) ¿Cuál es la cifra del déficit habitacional en el país?
– Los resultados del censo 2011 detallaron el número de viviendas existentes en el país pero no estimaron la cifra del déficit habitacional. Las últimas cifras oficiales conocidas datan del año 2007.

12) ¿Por qué se han venido utilizando la entrega de viviendas por la GMVV en las campañas electorales?
– Provea denunció que en las campañas electorales de gobernadores y alcaldes del año 2013, así como en la de los diputados y diputadas de diciembre de 2015 los candidatos participaron en eventos de otorgamiento de viviendas e, incluso, entregaron las llaves y los títulos de adjudicación de las casas.

13) ¿Cuántas personas están siendo procesadas por actos de corrupción relacionados con la GMVV?
– Permanentemente se han realizado denuncias sobre irregularidades dentro de la GMVV, pero se desconoce si las mismas son investigadas y sancionadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s