3 preguntas sobre OLP

cota905

Columna de Provea en Correo del Caroní redactada por Rafael Uzcátegui

1) ¿Cuál es el contexto en el que aparece la OLP?

Venezuela sufre un grave problema de inseguridad y violencia que, según cifras oficiales, ocasionó durante el año 2015 una tasa de 58 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, estimaciones de organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Violencia, que incluye los datos de las categorías “muertes no esclarecidas” y “resistencia a la autoridad” calcularon una tasa mayor, de 90 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Sea una o la otra, Venezuela se encuentra entre los países más violentos e inseguros de la región.

Para enfrentar esta situación desde el año 1999 el gobierno ha implementado, hasta el día de hoy, 24 diferentes operativos de seguridad ciudadana. El último, iniciado el pasado 13 de julio de 2015, bajo el nombre “Operativo de Liberación del Pueblo”, que a juicio de Provea y Human Rights Watch expresa que el gobierno venezolano ha tomado la decisión de enfrentar el delito de manera no democrática y violando los derechos humanos de las comunidades más vulnerables del país.

la OLP es una estrategia militar de enfrentamiento de la delincuencia, bajo el cual se ocupa militarmente, de manera temporal, territorios sobre el cual se presume se refugian grupos de la delincuencia organizada, ocasionando indiscriminadamente violaciones generalizadas de derechos humanos

2) ¿Qué es la OLP y cuales DDHH son vulnerados?

El Operativo de Liberación del Pueblo es un operativo conjunto realizado entre diferentes fuerzas de seguridad policiales en conjunto con las Fuerzas Armadas, específicamente la Guardia Nacional Bolivariana, violando la Constitución venezolana que establece “los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil”, y diferentes estándares internacionales de derechos humanos. En nuestra opinión la OLP es una estrategia militar de enfrentamiento de la delincuencia, bajo el cual se ocupa militarmente, de manera temporal, territorios sobre el cual se presume se refugian grupos de la delincuencia organizada, ocasionando indiscriminadamente violaciones generalizadas de derechos humanos a los diferentes miembros de la comunidad.
Las violaciones de derechos humanos ocasionadas sistemáticamente por la OLP son:
a) Violaciones al derecho a la vida: Desde julio del año 2015 hasta febrero de 2016 445 personas han sido asesinadas en operativos de la OLP. La desproporción entre las bajas civiles y las bajas policiales y militares sugieren que se ha encubierto ejecuciones bajo la modalidad de “enfrentamiento con las autoridades”. Provea y Human Rights Watch han recopilado testimonios y evidencias en las que por lo menos 20 personas fueron asesinadas tras haber sido neutralizadas por las autoridades.

b) Violaciones al derecho a la libertad personal: En 7 meses de desarrollo de la OLP fueron detenidas 14.000 personas, de las cuales sólo 100 personas, es decir 1 de cada 14, fueron finalmente puestas a disposición de la justicia por haber estado vinculadas a delitos. Esta desproporción demuestra que las detenciones fueron realizadas de manera indiscriminada.

c) Violaciones al derecho a la vivienda: La ocupación territorial temporal por parte de los diferentes organismos policiales y militares ha violentado las garantías del derecho a la vivienda de personas de bajos recursos. Tras una declaración del presidente Maduro en el que anunció que las personas que cometieran delitos serían despojados de las viviendas que hayan sido entregadas por el gobierno, 1490 casas fueron desahuciadas por las autoridades. 1490 familias fueron desalojadas arbitrariamente en procedimientos que son calificados por las autoridades como de “recuperación”. Por lo menos en 4 estados de Venezuela donde se ha realizado el Operativo de Liberación del Pueblo se han demolido viviendas. Además, 17.000 viviendas fueron allanadas sin orden judicial y hemos recibido diferentes testimonios en donde se denuncia robos de diferentes artículos por parte de los funcionarios policiales y militares.

3) ¿Qué razones explican el abuso de poder y la brutalidad policial presentes en el Operativo de Liberación del Pueblo?

a) La impunidad estructural de la actual justicia venezolana: En Venezuela las irregularidades del sistema de justicia han generado la presencia de una impunidad de tipo estructural, que es cuando todas las partes del sistema de administración de justicia se combinan para que ni los delitos ni la violación de derechos humanos sea sancionada en Venezuela. Estas irregularidades son:
– La falta de independencia del poder judicial;
– El debilitamiento de las instituciones democráticas, el estado de derecho y las garantías del debido proceso,
– La participación de funcionarios policiales y militares en diferentes delitos
– El hacinamiento de las cárceles venezolanas, su control por parte de grupos de delincuentes lo cual es tolerado por las autoridades y el alto índice de retardo procesal de las personas privadas de libertad

b) La militarización de las políticas de seguridad ciudadana

c) La ausencia de mecanismos internos y externos de control a la actuación de las policías y militares

d) La falta de información oficial de acceso público sobre la cantidad de delitos ocurridos en Venezuela y las políticas de seguridad ciudadana.

La combinación de todos estos elementos han generado que la impunidad sea uno de las más graves violaciones a los derechos humanos ocurridas hoy en Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s