Agatha Christie en Caracas (Sobre el caso Juan Montoya)

Juan Montoya en primer plano. Camisa azul manga larga: Hermes Barrera

Rafael Uzcátegui

El 12 de febrero de 2014 la primera víctima fatal de las protestas que escenificaron en Caracas fue Juan Montoya, un conocido militante pro-gobierno. A pesar de lo confuso del hecho, ese día los voceros bolivarianos, dentro y fuera del país aseguraron que el asesinato había sido planificado por los propios manifestantes y demostraba la intención de repetir lo que denominaban “el guion del 11 de abril de 2002”. Un día después paredes del centro y oeste de Caracas mostraban el grafiti “Justicia para Juancho”. El 14 de febrero miembros del llamado “Secretariado Revolucionario de Venezuela” (SCR) realizaron una concentración frente a la sede del Ministerio Público exigiendo justicia y acusando a los partidos opositores como responsables. Sin embargo, a partir de allí se comienza a hablar del caso en voz baja, dentro del universo del llamado “chavismo radical”, tanto así que un mes después, el 12 de marzo, no se realiza ningún acto público por el “camarada asesinado por el fascismo”. Algo olía mal en Dinamarca.

Como en Venezuela persiste una impunidad estructural y, a pesar de lo sensible del tema los asesinatos del 2014 (para no hablar de otros casos emblemáticos) no tienen una sentencia firme contra sus responsables, tendremos que pedir apoyo de los detectives internacionales para resolver los casos.

Un personaje llamado Juancho

Juan Montoya era el principal vocero del SCR, una suerte de sindicato de varios de los denominados “colectivos” de la ciudad de Caracas. Aunque mucha gente vinculaba a “Juancho” al llamado Colectivo “Alexis Vive”, en una entrevista de prensa reconoció ser parte del “Colectivo Leonardo José Pirela” de la parroquia capitalina 23 de Enero. No era la primera vez que era noticia para los medios. En el año 2010 había sido detenido por su participación en un atentado contra la sede de Fedecámaras en la capital realizado dos años antes. Los panfletos hablaban del “Frente Guerrillero Venceremos” como responsable. Y aunque no sabemos el impacto que tuvo el hecho en el sindicato empresarial, el ataque dejó como víctima a una de las personas que manipulaban el artefacto explosivo: Héctor Amado Serrano, de 44 años de edad. En aquellos días vinculaban a Montoya al partido Unidad Popular Venezolana (UPV) y al grupo “Carapaica”. Años después un Juancho más reflexivo era mostrado como ejemplo por la Gran Misión a Toda Vida Venezuela debido a que era parte de su plan desarme. En una entrevista aseguraba que los 107 colectivos que integraban el SCR eran parte de dicha política: “este es el momento histórico para que diéramos muestra de esa iniciativa y entregáramos las armas, no tanto para cambiarlos por los proyectos sociales que nos ofrecieron, que son ya un derecho del pueblo, sino para contribuir: nosotros exigimos derechos, pero tenemos deberes”. Tras la noticia de su asesinato, Soraya El Achkar, antigua activista de derechos humanos y funcionaria a cargo de la Misión a Toda Vida afirmó en su cuenta twitter: “JUANCHO!! Qué tu siembra nos sirva para el combate!! Y que podamos seguir tu ejemplo de revolucionario convencido!!

“Estamos sembrados de amor”

Hermeregildo (“Hermes”) Barrera era el segundo al mando del SCR, y como tal encabezó los actos funerarios por Montoya. En un video grabado en el velorio, vestido de negro y con lentes oscuros declaró: “Queremos decirle a los colectivos a nivel nacional: Camaradas mantengamos la paz y  la cordura. Tenemos un dolor demasiado fuerte y grande en el alma y el corazón (…) Nos quieren satanizar internacionalmente, pero nosotros somos defensores de la patria, del Mercal, de los precios justos (…) Aquí hay manos que queremos progresar, respetar los derechos humanos. Comparen ustedes la marcha opositora y la marcha revolucionaria. Nosotros estamos sembrados de amor, de alegría, de paz”.

Estas mismas palabras fueron repetidas el 14 de febrero en el acto que organizaron frente a la Fiscalía de Parque Carabobo. Barrera declaró en la rueda de prensa: “Queremos ver a los autores intelectuales y materiales del asesinato de `Juancho´ y los otros venezolanos que cayeron el pasado 12F”. En un documento de 4 páginas entregado al Ministerio Público relatan su versión de los hechos: “El Secretariado Revolucionario de Venezuela jamás estuvo en la marcha de la oposición ya que la misma estaba autorizada permisada hasta Plaza Venezuela y fuimos atacados por infiltrados de la oposición que se encontraban fuertemente armados (…) Este grupo de infiltrados armados de la oposición se movilizaron hasta la esquina Monroy para atacar a los simpatizantes afectos al gobierno revolucionario durante los hechos del pasado miércoles 12 de febrero, donde perdió la vida nuestro máximo dirigente Juan Montoya”.

Mientras los grupos bolivarianos de la capital dejan de movilizarse por el caso Montoya y el chavismo internacional utiliza su figura como símbolo del golpe de Estado en marcha en Venezuela, comienzan a difundirse otras versiones del crimen. El diario Ultimas Noticias, el 02 de abril de 2014, desmiente las declaraciones de Nicolás Maduro acerca que las muertes de Montoya y Bassil Da Costa habían sido realizadas con la misma arma. Y, citando una fuente extraoficial, indica sobre Juancho “El tiro que lo mató salió de sus filas”. Paralelamente Jonny Montoya, hermano de la víctima, denuncia por su cuenta twitter: “Quien asesinó a Juancho? Poco probable los estudiantes, medianamente probable los del Sebin y con bastante probabilidad los colectivos”.

A comienzos del mes de junio se divulgó que el Ministerio Público había emitido una orden de aprehensión contra Hermes Barrera por ser sospechoso del asesinato de Montoya. El 30 de junio se presentó a la sede del organismo y a comienzos del mes siguiente es privado de libertad. Es el 18 de agosto que una nota de prensa de la Fiscalía informó: “-se acusó- a Barrera Niño por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y porte ilícito de arma de fuego”. El pase a juicio se reiteró en septiembre. A pesar que se ordenó que Barrera pasara al Internado Judicial de Coro ha estado recluido en la sede del CICPC en Caracas. Jonny Montoya asegura que a pesar que han sido emitidas otras dos órdenes de aprehensión contra otros miembros de colectivos por su participación en el hecho, estas no han sido ejecutadas.

Asesinato en el Orient Express

Como en Venezuela persiste una impunidad estructural y, a pesar de lo sensible del tema los asesinatos del 2014 (para no hablar de otros casos emblemáticos) no tienen una sentencia firme contra sus responsables, tendremos que pedir apoyo de los detectives internacionales para resolver los casos. Ustedes se decantarán por el staff de CSI, pero en mi caso elegiría a Agatha Cristie, matrona del género policíaco y que usó mejor que nadie aquello que los asesinos siempre volvían a la escena del crimen y asistían al funeral de sus víctimas. Como la Fiscal Luisa Ortega Díaz no tiene respuestas, le preguntaría a la autora de “Muerte en el Nilo”:

– Montoya fue miembro de organizaciones paramilitares y a la vez, de la Policía de Caracas. ¿Cuántas personas más tienen esta doble condición?

– ¿Qué hacía Juan Montoya ese día en la protesta?

– Si los miembros del SCR se habían acogido al llamado “Plan Desarme”, ¿Por qué habían asistido con armas de fuego a una manifestación?

– Si se comprueba la autoría material de Hermes Barrera en el asesinato, ¿Cuál fue la razón?, ¿Por qué mintieron sobre su presencia en la manifestación y sobre su responsabilidad en el homicidio?

– ¿Cuáles de los denominados “colectivos” en Caracas hacen trabajo comunitario y cuáles son organizaciones paramilitares que bajo la máscara “revolucionaria” participan en diferentes delitos? (Publicado en Contrapunto.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s