Heisler, in memoriam

heisler vaamonde

Rafael Uzcátegui

Los días previos de la amenaza Constituyente ocurrieron dos situaciones relativas al movimiento LGBTI bolivariano. La primera de ellas fue la difusión de la campaña de la candidata #65 por el sector “Estudiantil-público”, la activista trans Rummie Quintero. El detalle es que el flyer oficial tenía su nombre anterior en letras grandes, Rigoberto, lo que en ese contexto no sólo es una ofensa, sino una negación de lo que se pretende reivindicar. Un activista queer chileno-paraguayo me comentó “Es la historia de las trans. Por estar, están con cualquiera”. Si no existiera el precedente Tamara Adrián, uno intentaría comprender ese tipo de concesiones.

Ojalá el segundo evento hubiera sido tan anecdótico. El 23 de julio se difundió, en medio de las noticias sobre las movilizaciones y represiones, que uno de los activistas LGBTI más conocidos del oficialismo había fallecido en el Hospital Vargas por falta de insumos médicos. Se trató de Heisler Vaamonde, quien desde las filas del PPT se catapultó como uno de los primeros activistas gay reconocidos del chavismo, promotor del “Bloque Unido de Liberación Homosexual”. Heisler fue un personaje tan interesante como controversial. Si bien introdujo otros temas dentro de la discusión de la comunidad gay endógena y alentó las primeras marchas del orgullo gay en Caracas, su afinidad a un movimiento construido en la discriminación de lo diferente, que paradoja, lo puso en el centro de polémicas que buscaban la negación del otro. De los ataques a los “gays escuálidos” hubo bastante, pero el que personalmente más recuerdo fue uno en el que me involucré. En plena campaña xenofóbica oficial cuando la expulsión de decenas de colombianos por la frontera, el oficialismo posicionó una etiqueta al uso. En su Facebook Vaamonde escribió una perla: “#YoApoyoElCierreDeLaFrontera y si se puede, que queden del lado de allá todx colombianx parásito y lo que nos ha traído han sido usos y costumbres propias de sus relaciones aberrantes tras largo tiempo de guerra en su territorio… esa cultura nos está haciendo daño y debemos salvaguardar nuestra identidad nacional cuidando qué nos enseñan los extranjeros”.

Relataron los medios que cerca de las 5 de la madrugada del domingo 23, las provisiones de oxígeno en el Hospital Vargas se agotaron, produciendo el fallecimiento de Vaamonde de 38 años quien tenía una infección respiratoria y era paciente VIH. La revolución que defendió tan apasionadamente no pudo garantizar su tratamiento de salud.

Leí alguna vez que uno tenía que cuidar más a sus contrarios que a sus amigos, porque si no ¿con quién se va a discutir? Que la tierra le sea leve a Heisler Vaamonde. @fanzinero (Publicado en Tal Cual)

 

2 comentarios en “Heisler, in memoriam

  1. Jérémie Berthuin ALTERNATIVA LIBERTARIA (FRANCIA)

    Hola compañer@s

    Soy Jérémie Berthuin y soy militante libertario de Francia. Me gustaria conseguir el contacto mail de Rafael Uzcategui par entrevistarlo.

    Un abrazo libertario

  2. Es de muy mal gusto leer articulos como estos donde la mentira se sobrepone a los acontecimientos donde seudo lideres, supuestos defensores de los ddhh se refieren de una forma tan vil sobre el camarada heisler violando su memoria y especulando sobre su vida y muerte. Atacando directamente a sus familiares y amigos quienes exigimos nuestro derecho a replica, esto es solo el inicio.
    El camarada fue victima del saboteo a la central de oxigeno del hospital Vargas no murio solo, murio con 27 personas mas esa fatidica mañana del 24J me pregunto ¿cual fue la fuente periodistica mi estimado? puesto que las incongruensias en tu articulo demuestran una gran ignorancia sobre la transformacion y la vida del camarada.. “tan interesante que era, que no pudistes conocerle mas alla de lo aparente o saber de donde realmente emano” fundador del movimiento Gay revolucionario Venezuela, Pionero de esta lucha por la igualdad de las minorias sexuales en su momento, hoy en dia de la comunidad LGBTI
    Recuerdo tu nombre en los recuerdos vagos de una conversacion con mi amigo y redescubro el porque no fuiste nadie en su existir mas alla de ser un simple coordinador de una ONG y puedo instuir las humillaciones de las cuales fuistes victima a intentar debatir con alguien que superaba los limites de tu intelecto, escribo esto Porque el lucho a mi lado por los derechos de aquellos que fueron historicamente excluidos donde dia a dia nos sentabamos a “conspirar” los pasos para la transformacion de esta sociedad de bestias en un mundo mas justo, equitativo y humano.
    ataques a Gay escualidos jajaja si ellos no tienen memoria historica y se ofenden asi mismo en el momento en el que apoyan a los precursores de algo tan simple como “La ley de vagos y maleantes” creo que no puede existir mayor ofensa… alli reflejas la verdadera semiotica de tu articulo.

    No era xenofobico si lo seguisteis sabes la exajerada cantidad de amigos que tenia en el extrajero pero nunca pudo perdonar a los colombianos por la traicion al libertador y que buenos que lo cites puesto que alli se demuestra lo apasionado que era en el momento de defender a su nacion de las pretenciones extrajeras… y supongo que te humillo al debatirle su pensamiento puesto que “el siempre tenia la razon”
    la tierra nunca le será leve puesto que heisler vaamonde alcanzo la inmortalidad y se hizo leyenda cuando tu nombre sea polvo, el de él será un ejemplo a seguir como intelectual y lider del movimiento gay revolucionario de venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s