Venezuela Live Aid: Un concierto por ayuda humanitaria en la frontera

Como activista de derechos humanos llevaba muchos años reuniéndome con “tutiri mundi” para alertar sobre la degradación de las condiciones sociales en Venezuela, primero, y luego sobre el drama producto de la falta de alimentos y medicinas, que ha obligado a muchos a irse del país. Cuando me enteré por redes de la iniciativa de un concierto en la frontera, para llamar la atención mundial sobre la necesidad de ayuda humanitaria a nuestro país, me pareció que sería el punto más alto posible de una campaña internacional para poner los ojos sobre Venezuela, además de un evento extraordinario. Pedí varios días de vacaciones y con Lexys nos fuimos a Cúcuta, para ser testigos del acontecimiento con nuestros propios ojos.

Nos alegramos mucho de la decisión, pues aquella jornada fue simplemente memorable. Ya en otros años, por iniciativa de Juanes, se había realizado un evento similar, cuando se intentó que dos países hermanos se declararan la guerra. Pudimos acreditarnos como prensa, para poder tener un mejor acceso al festival y poder reportar las cosas que pasaron. Hacerlo sobre un puente, sin embargo, le ofreció una visibilidad complicada a las más de 250 mil personas que asistieron al evento, que estaban bastante alejadas de la tarima, con algunas pantallas gigantes y cornetas.

Muchas de las canciones eran temas que había evitado durante años, pero que ese día me sonaron magníficas. Mucha buena vibra de todos los artistas sobre la situación de Venezuela, y algunas actuaciones sentidas como la de Nacho, Miguel Bosé, Paulina Rubio, Reinaldo Armas, etc. Ha sido uno de los mejores conciertos de mi vida, curiosamente con artistas que no son de mis favoritos. Aquello pasó el 22 de febrero de 2019, con entrada libre, y aún están recaudando dinero para donar a la ayuda humanitaria en https://venezuelaaidlive.com/


Si interesa para algo, comparto las notas que envié a mis colegas en Caracas luego de realizado el evento:

Hoy se realizó el concierto Venezuela Aid Live en el puente de Tienditas, con una asistencia multitudinaria que se ha estimado entre 200 y 300 mil personas. Para quienes desde las ONG intentábamos alertar y sensibilizar a la región por cualquier medio la existencia de una emergencia humanitaria compleja, el evento ha alcanzado con creces este objetivo. Al respecto, creemos que Venezuela Aid Live tendrá diferentes consecuencias, de importancia para el contexto en el que realizamos nuestro trabajo:

1) Este mensaje de rechazo a Nicolás Maduro llegará directo a los sectores populares: Lo que no permea debido a los controles y censuras, el discurso del liderazgo político en los sectores populares del país, lo hará la voz de los artistas que participaron en el evento, la mayoría con mensajes muy contundentes sobre la necesidad del cambio.

2) El desprestigio de Nicolás Maduro no tiene “vuelta atrás”: Es importante como diferentes artistas cuyo nombre fue sugerido para ser parte del cartel del concierto gubernamental rápidamente expresaron su negativa a la participación. Se ha vuelto “pop” estar a favor de la democracia en Venezuela y una “raya”, ser vinculado a Nicolás Maduro.

3) A partir de Venezuela Aid Live los artistas querrán vincularse al trabajo en DDHH. El evento abre una oportunidad, pues por efecto contagio muchos artistas musicales locales ahora desearán colaborar con el trabajo humanitario, el rescate de la democracia y la lucha por los derechos humanos.

4) Ya realizado el trabajo de denuncia, las ONG podremos dedicarnos a focalizar esfuerzos en otras áreas en materia emergencia humanitaria compleja. Hasta hoy las ONG usábamos mucha de nuestra energía en denunciar la situación en salud y alimentos. Si bien nunca debemos abandonar la denuncia, que el tema haya alcanzado un nivel de conocimiento público nos permite dedicar esfuerzos en otras tareas, igual de importantes: Incidencia agencias ONU, realización de informes, documentación de casos, etc.

5) El concierto Venezuela Aid Live nos ayuda a continuar estimulando la reorganización de la correlación de fuerzas sociales y populares en la región. Como saben, muchas ONG y movimientos sociales latinoamericanos tuvieron altas expectativas con el chavismo. A raíz de la migración se interesaron en escucharnos, pero el mensaje masivo sobre la emergencia humanitaria compleja venezolana nos ayudará en continuar neutralizando apoyos (a Maduro) y ganar nuevos aliados en el rescate de la democracia en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s