Impactos del extractivismo en Venezuela

tasca2

Al ser Venezuela un país petrolero y minero, he desarrollado una línea de investigación sobre los impactos sociales y ambientales de las actividades extractivas en el país, mediante trabajo de campo, intercambio con organizaciones indígenas y ambientales así como publicando constentemente artículos sobre el tema para diferentes medios de comunicación.

En el año 2011 redacté el capítulo Venezuela para el informe mundial de la red Social Watch visibilizando este impacto, bajo el título “Los infortunios del extractivismo” .

Por otra parte, el 29 de octubre de 2014 tuve la oportunidad, junto a Lexys Rendón, de participar en una reunión especial sobre impactos de la minería en las organizaciones sociales de América Latina, junto al relator de Naciones Unidas sobre el derecho a la libre asociación Maina Kiai. Allí le entregamos un paper titulado “Informe sobre extractivismo en Venezuela“.  Este informe sirvió de insumo para reportajes sobre el tema en diferentes medios venezolanos.

conmaina
                                                                     Junto a Maina Kiai, relator de la ONU

En noviembre 2015 fui invitado por la Comisión Internacional de Juristas como experto sobre el tema para ser parte de una misión internacional que realizara un informe sobre los impactos del extractivismo en Perú. En una semana de arduo trabajo tuvimos diferentes reuniones con autoridades, empresas, activistas indígenas y ambientales así como diferentes organizaciones que trabajan los impactor del extractivismo en Perú. El informe fue publicado, con una serie de recomendaciones para las autoridades, como apoyo al trabajo que diferentes ONGs del país, como Aprodeh, vienen realizando sobre el tema.

mision
Misión internacional de la CIJ en Perú. Noviembre 2015