Sobre Rafael Uzcátegui

Nací en 1973 y soy, a medias, merideño, barquisimetano y caraqueño. Escribo y hago publicaciones independientes desde 1990, por lo que soy lo que el Gabo llama un periodista vocacional. Estudie publicidad y mercadeo, así como Sociología, esta enla Universidad Central de Venezuela.

Luego de una larga vinculación con el movimiento de derechos humanos, ingreso a trabajar en el año 2006 en Provea, organización de la cual soy Coordinador General desde el año 2015.

Participo desde 1995 en el periódico El Libertario, colaboro con otras y de vez en cuando me animo a hacer publicaciones esporádicas y artesanales, fanzines. Me encanta el cine y, mucho más, el dvd. Vivo con mi compañera Lexys Rendón, a quienes el amor libre nos juntó desde diciembre del año 2001. Soy parte de la Internacional de Resistentes a la Guerra  y la Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (RAMALC) y escribo periódicamente para diferentes medios de comunicación, como Tal Cual y Correo del Caroní, entre otros. Junto a Melanio Escobar hago el Radio Web Show semanal Humano Derecho, que es transmitido en diferentes plataformas, así como el clip “Imperdibles” para Noesfm.com, ambas por amor al rock y la vida.

Viajo todo lo que puedo, y cuando estoy en Caracas leo toda la literatura que cae en mis manos, lo que también es una manera de viajar.

Mi familia grande esta desperdigada a medias entre Caracas y Barquisimeto. La pequeña me espera al final de la tarde en un recodo de Las Acacias.

Esta preciosa sesión de fotos, con Lexys, nos la hizo nuestra amiga Maiskell Sanchez:

33 comentarios en “Sobre Rafael Uzcátegui

  1. Xavier Valencia

    Hey hermano que buena cosa, te felicito yo aca desde la trnchara pequeña sigo dando guerra a los que quieren estar asì, un abrazo desde UIO – ECU
    salud

    xAvier

  2. Hola Rafael, eres un hombre bastante versatíl y admirable. La verdad que no se si el camino de la autonomia es el correcto, pero puedo dar mi opinio al respecto: “Autodidakta hasta el fin”.

    Salud compañero.

  3. Julio Fandiño

    Hola Rafael, usted es “buena gente revolucionario”. Le felicito por su blog y por su autoría intelectual de Insurgentes. Creo que su versatilidad se desparrama sobre el desconcierto y confusión que crea la falsa “revolución bolivariana” y trata de cubrirlas y prende a la vez luces de emancipacion…Hace falta muchos “caramebar” como usted.

    Abrazos

  4. mette

    Hemos probado mandarte este email;

    Hola Rafael

    Somos dos chicas de Dinamarca y trabajamos de un periodico a la izquierda, que se llama Dagbladet Arbejderen. Estamos en Caracas ahora y hemos leido unos de tus articulos sobre la situation en Venezuela y nos parecen muy interessantes. Hacemos un articulo sobre la creacion de PSUV y queriamos tener un opponion critico tambien. Especialmente queriamos hablar contigo sobre tus reflexiones de la neutraliazion de los movimientos sociales (Depolarization and autonomy: Challenges to Venezuela’s social movements after D-3).

    Esperamos que tienes tiempo para econtrarnos y podemos hacer una entrevista, talvez ya la proxima semana?

    Esperamos tu repusto!

    Saludos
    Laerke Oeland y Mette Post

  5. Saludos, Rafael Uzcategui:
    Aqui Pito Karcoma, seguro te acuerdas de mi, te envie un mail a la dirección de El libertario, pero no se si llego al no tener contestación. Ahora intento por este medio. Acabo de sacar nuevo trabajo y si me das una dirección postal te mandare alguna copia por correo, esperando que te guste.
    Tienes toda la info en mi web http://www.pitokarcoma.org y descarga gratuita.
    Tambien mi dirección de correo electronico, escribe y hablamos, Un abrazo, salud y anarquia!
    Pito

  6. mercedes

    nada…sólo te saludo lito, desde san cristóbal, linda, igual y diferente, como te veo en esa foto.
    Descargué mi corazón de tinta…para no desaprovechar la oportunidad de tener un ejemplar que no le haya robado a alguien que alguna vez también fué amigo. Saludos enormes, desde mi propio corazón de tinta. Salud precioso compañero!}
    meche

  7. Hola Rafael.
    Soy una chica venezolana q vive en Madrid y accidental pero afortunadamente dio con tu blog. Por favor dame un email al que escribirte pues quiero pedirte información sobre el PSUV para una pequeña investigación que llevo a cabo, pues estoy graduándome de Políticas en la Complutense.
    Saludos y buen blog!

  8. Andrea

    Epalex Lito

    Me llego un correo sobre algo de provea que tenia tu nombre, te recordé y di con tu blog; que bueno que sigues con Lexys y que terminaste la tesis.
    Yo acabo de llegar a Caracas después de 2 años en Tijuana, todavía tengo la vida y el corazón dividido, pero deben ser efectos secundarios de la convivencia con el muro fronterizo….
    Un Abrazo

  9. Saludos Lito me alegra encontrarte por estos lares trabajando en lo que siempre te ha apasionado, estoy muy de acuerdo contigo en varios de tus escritos, veo que hay un arroz con mango en todo esto de la famosa revolucion bolivariana y veo como muchos panas ahora defienden con el alma lo que tanto hemos criticado a traves de nuestars cortas vidas, bueno mi pana espero que el tiempo aclare las cosas, nadie es perfecto y nadie es dueño de la verdad absoluta, yo creo que menos que nadie. Un abrazo mi pana y pa lante es pa lla.

    Roger Nuñez
    Ex-Batero de DESKARRIADOS

  10. Miss T

    Lito:
    Talvez no me recuerdes, pero yo a ti sí y mucho. Sé de ti por tus textos, amigos en común, Corazón de Tinta, tuvimos algunos encuentros cercanos (del segundo tipo) entre Barquisimeto y Caracas.
    Cuando te conocí, hace ya algunos años, era una inconforme más (crítica y crìptica), ahora trabajo para una institución del Estado y me horrorizo no sólo de las cosas que he tenido que ver, sino de mi indiferencia casi absoluta…!es que uno no era así!
    Te admiro por un millón de razones, y la principal es por la lealtad que evidencias hacia tus principios, no todos logramos seguir en esa lucha.
    Hoy ya no puedo ser tan indiferente, tengo muchas cosas que decir (y las he dicho tímidamente en papeles inéditos). Finalmente, leer este blog me ha motivado a actuar a mí manera.
    Mil gracias siempre, Lito.

  11. Hola Rafael,
    Favor de responder — Te he escrito dos veces a tu gmail correo y no recibí ningun respuesta.

    Voy a acabar la traducción dentro de un mes, y necesito la introducción pronto. {El libro va al impresor en agosto.)

    También, ¿puedes escribir un apéndice de 2000 a 5000 palabras sobre la situación en Venezuela durante el año pasado?

    Abrazos fraternales,
    Chaz

  12. Pingback: Planta Baja » Blog Archive » Planta Baja: Ganadores del concurso “ParticipAcción”

  13. Epale hermano, voy por la II parte del libro Rev. Como espectáculo y me parece que como periodista vocacional te das duro jaja
    Me alegra haber comprado el libro, pues hay muchas vainas que no sabia y las que me faltan por leer… Ando buscando los documentales de Muzio, sabes donde los puedo coseguir? Gracias y suerte men!!! Espero darte mi opinión completa una vez terminado el libro!! Un saludo!
    @gpernarella

  14. ggW

    una pregunta…sabes que fue la “Masacre de El Amparo”??…interesantisima las fachadas que posees en tu blog, dando una imagen bastante humanitaria… cuando lo que se esconde realmente es un “revolucionario” con una clara inclinacion hacia los movimientos de izquierda.

  15. kamila

    Creo que la publicaciones de este Blog son bastante claras yelocuentes en su contenido como para decir que se “pretende esconder”. La masacre de El Amparo está muy bien documentada en diversos materiales publicados acá y en muchisimas otras fuentes donde coinciden las versiones de diversos protagonistas. Si alguien tiene una producción que las contradiga deberia mostrarlas, no? sería muy interesante.

  16. Roxanne

    Hola Rafael paso a saludarte, tanto tiempo!! estudiamos juntos en Faces que bueno que tb hiciste la carrera de Publicidad y Mercadeo, yo me fui por Diseño Gráfico aunado a la Sociología, por lo que he visto la mayoría de nosotros tenia mucho apego con el arte, leí tu articulo del 14a lamentable la situación actual de los derechos humanos en el país, cualquier cosa estamos a la orden! saludos!!

  17. Roxanne

    Por cierto, acerca de los CDI “quemados” vaya muestra de eficiencia el haberlos pintado y reconstruido al minuto después…esperemos lo mismo de Parque Central jajaja

  18. Hola Rafael, a que correo electrónico podría escribirte para hacerte una consulta puntual sobre Barquisimeto. Creo que eres el hombre que podría saber un contacto que estoy buscando. También te escribí por twitter. Gracias y saludos.

  19. Buenas noches, hermano

    Ante todo, un saludo cordial y mis profundos respetos por tu excelente blog.

    Disculpa si te parece frívola mi pregunta, en medio de este acabóse (ya habrá ocasión de tratar estos temas, posteriormente, pero te juro que por ahora estoy enfermo de tanta impotencia), pero, buscando por google, tratando de conseguir para descargar el disco “En el Aire” de PP’S, me apareció una referencia a tu blog. Antes de decidirme a molestarte, estuve navegando y buscando durante un muy buen rato, ya que google referenciaba la página 62, y obviamente, en un contexto tan móvil como el de tu página, la posición del post varía muchísimo.

    Mucho sabría agradecerte si me orientas sobre donde ir, que tag debo utilizar, o mejor aún, si me puedes indicar el link por esta vía o a mi correo electrónico (suponiendo que aún esté activo).

    Muchas gracias por adelantado, y nuevamente, mis respetos y admiración por tu persona y tu blog.

    Saludos cordiales

  20. Lisa Bogerts

    Hola Rafael, a que correo electrónico podría escribirte para pedirte consejos acerca de mis investigaciones sobre el arte callejero en Caracas? Me ayudaría mucho tu opinión! Gracias y saludos, Lisa*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s