Vzla: La revolución como espectáculo (2010)

libro2010_web copiaEn el año 2009 por intermedio de una amiga de Indymedia, me contacta un editorial estadounidense independiente para ver si estaba interesado en escribir un libro con el disenso de izquierda al gobierno de Hugo Chávez. Esta misma editorial, See Sharp Press, había publicado en inglés el libro de Frank Fernández “Anarquismo en Cuba”, así que acepté al instante. Para intentar dialogar con el lector progresista gringo, me propuse rebatir los argumentos, de ese momento, del conocido intelectual Noam Chomsky sobre lo que pasaba en nuestro país. Ante tamaño reto, intenté ser lo más riguroso posible, lo que devino -entre otras cosas- en más de 300 notas al pie de página.

En el libro no sólo incluí los argumentos de quienes estabamos alrededor del periódico El Libertario, sino también de un abanico de actores de la izquierda revolucionaria y organizaciones no gubernamentales. Con el pago (1.000 dólares), pudimos estimular la edición en castellano (ediciones Anarres, La Malatesta de España y la Organización Nelson Garrido como aliados), y al poco tiempo tuve la suerte de ver la traducción al francés, de la mano de Spartacus ediciones. Las ediciones en otros idiomas tuvieron el lujo de ser prologadas por Octavio Alberola. 

Tuve la oportunidad de hacer presentaciones del libro en Londres, Madrid, Frankfurt, Colonia y Mainz gracias a los cómplices de siempre. Este libro me granjeó bastantes detractores, no sólo dentro del “chavismo”, sino también entre algunos voceros opositores, lo que me confirmó que los argumentos no estaban desatinados.

El prólogo de la edición en castellano es de Raúl Cubas. A Venezuela sólo pudimos traer 600 copias, las cuales decidimos entregar a una conocida distribuidora que hizo que se agotaran en 3 meses. Lo malo fue que el 70% del PVP era para ellos. En Buenos Aires aún es posible conseguir copias de la edición en castellano, que para mí fue la más bonita. La portada es del fotógrafo Nelson Garrido, el cual le aportó un plus increíble a esta versión.

Para descargar el texto en PDF aca

Para leer online aca

IMG_6204
Presentación en Madrid, librería La Malatesta (Lavapies)