Las muñecas de Nelly Alvarado


Este año, la Feria Artesanal de Tintorero (estado Lara) ha tenido la buena idea de convocar artesanos nacionales e internacionales para enriquecer la muestra que tradicionalmente se exhibe por estas fechas, y que en ocasiones anteriores se limitaba al agregado de productos importados de Ecuador y China, lo cual hacía del evento poco apetecible. En uno de los caserones en donde se ubicaban los criollos, tuvimos la suerte de conocer a la señora Nelly Alvarado, una larense residenciada en Cabudare, quien mantiene viva la tradición de las muñecas de trapo artesanales.

La señora Nelly hace sus muñecas y muñecos sin patrón, “lo que me de la tela”, lo cual hace que cada pieza sea única. En una especial relación de ella con sus creaciones, cada muñeca “le dice” como desea sus partes, por lo que hay casos de muñecas sin brazos o piernas, “pues de todo hay en la viña del señor”, como dice con una amplia sonrisa de abuela bonachona. Alvarado comenzó a coser sus muñecas desde los cinco años, según una tradición familiar que ella dice que mantendrá hasta “que tenga salud”. Nelly le da vida a cada pieza por amor y vocación, “pues yo no vivo de esto”, y no posee un local para exhibir su creaciones para la venta, “esto no es comercial y cada vez lo compran menos”. Pero reconoce que, como nosotros, hay personas que atesoran el fruto de sus dedos, invitándola a ferias y exposiciones, siendo calificada como “Patrimonio cultural viviente del estado Lara”. En esta oportunidad el viaje al calor de Tintorero valió la pena, sólo por la cálida conversación con esta artesana fundida con la tradición de las muñecas de trapo. Si usted desea contactarla, puede hacerlo a través del celular 0426-8530649

Por otro lado, a pesar del saldo positivo de la Feria en general, es una lástima que no sea optimo debido a la polarización política en el país, y que no exista coordinación entre las diferentes instancias, sino que continúe primando la exclusión política.

Un comentario en “Las muñecas de Nelly Alvarado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s